Publicidad

El Gobierno impone que las ‘semis’ de Copa y el deporte femenino se emitan en abierto

El anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual incluye por primera vez los Juegos Paralímpicos y las semis de la Copa del Rey y de la Reina como eventos de interés general. También se incluyen Mundial y Eurocopa femenina, pero no la Champions.

copa del rey y copa de la reina

El Gobierno impone cambios en el mapa de los derechos audiovisuales deportivos en España. El Ministerio de Cultura y Deporte aprovechará la reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual para ampliar el catálogo de eventos considerados de interés general que siempre deberán emitirse en abierto. Entre las novedades más relevantes, la inclusión de las semifinales de la Copa del Rey de fútbol -hasta ahora sólo era la final- y estas dos mismas fases en la Copa de la Reina, según el borrador del anteproyecto al que ha accedido 2Playbook.

Sólo por el torneo masculino la Rfef se embolsó 32,9 millones de euros el año pasado gracias al acuerdo alcanzado con Mediaset, que posteriormente sublicenció los derechos a Dazn, al igual que ha sucedido este año. A estos ingresos hay que añadir los de la Supercopa, mientras que la Copa de la Reina tiene una mayor pluralidad de operadores, desde Rtve a través de Teledeporte, hasta GolTV, Barça TV y las televisiones autonómicas.  

Los nuevos cambios figuran en el artículo 144 del nuevo anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, que relevará a la anterior legislación, vigente desde 2010. La modificación de esta regulación se produce debido a “la evolución rápida y muy significativa a lo largo de los últimos años (…) y los nuevos hábitos de consumo”, entre otras cuestiones.

Más allá de la Copa de la Reina, lo más destacado es que por primera vez se especifica entre deporte masculino y femenino y se le da una cobertura igualitaria. Una vez aprobada la nueva legislación, todos los partidos de la selección masculina y femenina de fútbol y baloncesto tendrán que ser ofrecidos en abierto, sea en directo o en diferido, así como las semifinales y final de la Eurocopa y el Mundial de fútbol y las participaciones de las selecciones absolutas de balonmano en los europeos y Mundiales.

Hasta ahora no se hacía referencia al deporte femenino en la legislación audiovisual

Se trata de un hecho significativo, pero que en la práctica ya se venía aplicando frente al vacío legal que existe en la actual legislación. Eso sí, hasta ahora no estaba garantizada esa visibilidad sin un canal como Eurosport o #Vamos. En el caso del baloncesto y el balonmano, Rtve emite en directo o en diferido los encuentros de ambas selecciones femeninas, al igual que sucede con el fútbol, donde la corporación pública de medios ya tiene los derechos para la próxima Eurocopa, aplazada hasta 2022.

Del mapa de eventos de interés general desaparece la final de la Champions League. En los últimos años la final ya no figuraba en la parrilla de televisión en abierto, y únicamente podía verse a través de Movistar o, en la edición del año pasado, MiTele.

Esa es una de las claves por las que Movistar se ha asegurado la renovación con la principal competición europea de fútbol por 975 millones de euros en tres temporadas. La Uefa, de hecho, no ha impuesto que la final tenga que ofrecerse en directo de forma libre, como sí sucede en otros procesos de licitación para otros territorios como Reino Unido.

Lo que no variará es la obligatoriedad de ofrecer un partido por jornada de LaLiga en canales que no sean de pago, que tendrá que ser designado por la competición con diez días de antelación. Este ha sido uno de los grandes caballos de batalla de Javier Tebas en los últimos años, pues estima que se pierden más de 100 millones anuales al no poder adjudicar todos los derechos.

Los operadores pueden sublicenciar los derechos o emitir los eventos en abierto en directo o en diferido 

En la terna de eventos de interés general también se mantienen otros como La Vuelta, que controla Eurosport en la modalidad de pago y cuya renovación con Rtve aún está pendiente; el Mundial de ciclismo en carretera, la participación española en la Copa Davis y la FED Cup y en las semifinales y final de Roland Garros; la presencia de españoles en Mundiales y Europeos de natación y atletismo; los grandes premios y motociclismo y automovilismo disputados en España y otras competiciones internacionales con subvenciones públicas. Además, el Gobierno se reserva el derecho a incluir en el catálogo de eventos previstos nuevos acontecimientos.

Otra de las principales controversias volverá a estar en la Fórmula 1 y MotoGP, cuyos derechos los tienen en exclusiva en España Movistar+ y Dazn, respectivamente. ¿Cómo gestionar la emisión de estos contenidos? Por ahora, el anteproyecto no cambia la norma vigente. El titular de los derechos “podrá optar entre emitir en directo y en abierto dicho acontecimiento o venderlo a otro operador al precio acotado entre los interesados”, se indica en el documento.

Eso es lo que ha sucedido con los últimos grandes premios de MotoGP de Aragón y Jerez, entre otros, o el GP de Cataluña de Fórmula 1, emitidos por Rtve y TV3. Ahora bien, en caso de que no hubiera ninguna oferta, “el titular de los derechos de emisión en exclusiva estará obligado a emitirlo en abierto, sea en directo o en diferido”, subraya el anteproyecto.

Es una apuesta con la que ya experimentó Eurosport con algunos de sus torneos. El operador llevó algunas de las emisiones a su canal de Youtube, garantizando la libre difusión de las mismas. Movistar, por su parte, los traslada en diferido a uno de sus canales gratuitos, que se pueden ver a través de su web. De esta forma no sólo se asegura que no estén en la parrilla de contenidos de la competencia, sino potenciar los diferentes canales digitales.

El mapa audiovisual en España se concentra

Movistar se ha convertido en la gran plataforma del deporte en España tras su rápida desaparición de la televisión en abierto. Las principales competiciones, como LaLiga, Champions, Fórmula 1, ATP, NBA, ACB, golf y las ligas internacionales de fútbol salvo la Premier League están bajo su control. Su inversión anual en la compra de estos contenidos ya esté muy cerca de los 1.450 millones de euros anuales, aunque más de 980 millones corresponden a LaLiga.

Dazn, que se posicionó como el gran disruptor dentro del ecosistema deportivo, sólo pudo captar MotoGP, Euroliga y la Premier League, además de lograr un paquete de partidos de la Copa del Rey vía Mediaset. No pudo ganar la batalla a Movistar por hacerse con la Fórmula 1 y la NBA este verano, aunque sí ha retenido otras competiciones por las que no pujó el operador español, como la EHF Champions League de balonmano, la Fiba Basketball Champions League o el Mundial de baloncesto de 2019. Asimismo, ofrecerá los Juegos Olímpicos tras renovar el acuerdo con Eurosport para integrar su oferta de contenidos en su plataforma, lo que le ha permitido diversificar y abrirse a sectores como el ciclismo tras reforzar su apuesta por el boxeo. 

Finalmente, Mediaset se ha centrado en pujar únicamente por la Copa del Rey y por eventos puntuales como los Mundiales o las Eurocopas de fútbol y baloncesto, mientras que Rtve ha logrado ofrecer carreras disputadas en España de MotoGP y F1 gracias a la ley audiovisual. La corporación pública de medios apenas retiene ya partidos esporádicos de competiciones como la Liga Endesa Femenina de baloncesto y otros deportes dado que los ingresos de las competiciones ni siquiera cubren los costes de producción y han explorado otras opciones junto a LaLigaSportsTV y sus propios canales corporativos. 

Publicidad

Publicidad