Publicidad

La Justicia absuelve al dueño del PSG y condena a un alto cargo de Fifa por sobornos

El juicio investigaba una trama de cobros de comisiones y administración desleal en la adjudicación de los derechos audiovisuales del Mundial en Italia y Grecia.

fifa jerome valcke
fifa jerome valcke

Nasser al-Khelaïfi, absuelto. El presidente del Paris Saint-Germain (PSG) y beIN Media Group ha sido liberado de los cargos que se le atribuían en una investigación sobre corrupción en la venta de los derechos audiovisuales de los Mundiales de fútbol en los mercados de Italia y Grecia.

Por el contrario, quien sí ha sido declarado culpable es Jérôme Valcke, secretario general de la Fifa entre 2007 y 2015. La mano derecha de Joseph Blatter ha sido suspendido 120 días y tendrá que pagar una indemnización de 1,75 millones de euros a la Fifa en concepto de restitución. Es una sentencia menor teniendo en cuenta que los fiscalías pedían tres años de prisión.

El dirigente ha sido declarado culpable de falsificar documentos vinculados a la adjudicación de las retransmisiones del principal torneo de selecciones en los dos países mencionados. A Al-Khelaïfi se le acusaba de incitar a cometer esas irregularidades, algo que no ha quedado probado.

“El veredicto de hoy es una reivindicación total”, ha celebrado Al-Khelaïfi en un comunicado. “Restaura mi fe en el estado de derecho y en el debido proceso, después de cuatro años de acusaciones infundadas, cargos ficticios y constantes difamaciones de mi reputación”, ha añadido el dirigente más influyente de Qatar en cuanto a deportes se refiere.

Un tercer acusado, el ejecutivo de la agencia de marketing griega Dinos Deris, fue absuelto de los cargos de corrupción activa con Valcke e incitarlo. La condena de Valcke, aunque por un cargo menor, es la primera obtenida por los fiscales suizos que comenzaron a investigar a la Fifa y altos cargos de las federaciones hace seis años.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés