Publicidad

Ofensiva de Apple en deporte: compra los derechos audiovisuales globales de la MLS hasta 2033

La liga estadounidense de ‘soccer’ aspiraba a facturar 300 millones de dólares (286 millones de euros) al año con sus derechos audiovisuales, tres veces más que en el ciclo actual.

nyc fc MLS 2022

Nuevo paso adelante de Apple como plataforma de medios al servicio del deporte. El gigante tecnológico se ha hecho con los derechos audiovisuales a nivel global de la MLS durante el ciclo 2023-2033. Los términos económicos del acuerdo no han trascendido, pero según CNBC la liga estadounidense de fútbol masculino aspiraba a facturar 300 millones de dólares (286 millones de euros) al año por esta vía, tres veces más que en el ciclo actual, en el que ha cobrado 90 millones de dólares (86 millones de euros) por temporada.

Se trata de un acuerdo histórico por varios motivos. El primero, porque Apple TV da un paso de gigante en la industria deportiva, en la que hasta los últimos meses no se había presentado como un player que adquiriera derechos audiovisuales de competiciones. El segundo, porque ha adquirido el paquete de los derechos globales, por lo que los encuentros de la MLS podrán seguirse también fuera de Estados Unidos, España incluida.

La competición ha encontrado en el gigante tecnológico a un aliado para hacer llegar su competición a todo el mundo, aumentando así su visibilidad, seguimiento y su atractivo a ojos de posibles patrocinadores. Además, también retransmitirá el torneo amistoso Leagues Club, que enfrenta a clubes de la MLS y la Liga MX. El único asterisco es México, cuyos aficionados no podrán ver estos encuentros de la Leagues Cup.

En Apple TV también podrán seguirse los encuentros de la MLS NEXT Pro y la MLS Next, de modo que todo el fútbol estadounidense de primer nivel podrá verse en una única plataforma. Así, la compañía tecnológica refuerza su apuesta por un deporte, el fútbol, que disputará el Mundial de 2026 en Estados Unidos, Canadá y México.

Como ventaja adicional para los aficionados, el acceso al nuevo servicio de streaming de la competición se incluirá como parte de los paquetes de entradas para toda la temporada de la MLS. De este modo, se busca que el fan que acude al estadio a ver los partidos también pueda seguir el resto de la competición desde casa, incluidos los partidos en que su equipo juega como visitante.

Además de todo el contenido de los partidos en directo, se ofrecerá a los aficionados un nuevo programa semanal con los resúmenes y highlights, además de otros análisis y otros programas originales. Este contenido se ofrecerá en directo y a la carta. Todos estos contenidos, junto al directo de los partidos, estarán disponible sin coste adicional para los suscriptores de Apple TV+, con un número limitado de partidos disponibles de forma gratuita. Los partidos en directo se narrarán en inglés y español, así como en francés para todos los encuentros que se disputen por equipos canadienses.

Apple TV también tiene los derechos audiovisuales del partido de los viernes de la MLB, pero sólo en EEUU

“Apple es el socio perfecto para acelerar aún más el crecimiento de la MLS y profundizar en la conexión entre nuestros clubes y sus aficionados”, ha explicado el comisionado de la MLS, Don Garber. “Dada la capacidad de Apple para crear la mejor experiencia de usuario y llegar a los aficionados de todo el mundo, será increíblemente fácil disfrutar de los partidos de la MLS en cualquier lugar, tanto si se es un súper aficionado como un espectador ocasional”.

Por su parte, Eddy Cue, vicepresidente senior de servicios de Apple, ha afirmado que “por primera vez en la historia del deporte, los aficionados podrán acceder a todo lo que ofrece una gran liga deportiva profesional en una única plataforma”.

 

Ofensiva de Apple en deporte

Más allá de contar con su propia plataforma de entrenamiento online, la compañía ha acelerado en la generación de contenidos deportivos para los aficionados. En este sentido, el pasado marzo confirmó su desembarco en este terreno con la adquisición, por primera vez, de los derechos audiovisuales de una competición. Se trata de la MLB, con la que acordó adquirir el paquete de partidos de los viernes. Además, recientemente se ha aliado con Nike para buscar negocio con la producción de documentales deportivos.

Publicidad

Publicidad