Publicidad

Tokio 2020 cierra con una audiencia de 30 millones de espectadores en la TV lineal de España

Ha sido la cita menos vista en los últimos treinta años, por debajo de Río 2016. El cambio horario y, sobre todo, el auge de las plataformas de ‘streaming’, que no se miden en este estudio, explicarían este salto.

tokio 2020 natacion

Los Juegos Olímpico de Tokio 2020 dejan varias lecturas a nivel de audiencia. Por un lado, se consolida la tendencia del streaming y baja la incidencia de la televisión lineal. Así se confirma con los datos ofrecidos hoy por Kantar, según los cuales ha sido la cita olímpica menos vista en los últimos treinta años, con una audiencia acumulada de 30,3 millones de espectadores acumulados.

Los datos únicamente tienen en cuenta las emisiones de los cinco canales que han ofrecido los JJOO: La 1, Teledeporte, Eurosport, Eurosport 2 y Movistar Deportes 1. Tres de estos, además, son canales de pago o que únicamente se consiguen con señal por satélite o en paquetes de pago (Eurosport). En total, se han ofrecido 1.857 emisiones y más de 1.600 horas en pantalla en la televisión lineal.

Desde 1992, tras los Juegos Olímpicos de Tokio, los menos vistos fueron los de Río de Janeiro, con una audiencia acumulada de 31 millones, el 70,7% de los españoles; los de Barcelona, con 31 millones (86,5%); los de Atlanta, 33 millones (90,1%); los de Atenas, 35 millones (84,7%); los de Londres, con 36 millones (81,8%); los de Pekín, con 36 millones (84,2%); y los de Sídney, con 36 millones (93,3%).

La emisión más seguida fue la prórroga de la final de fútbol entre España y Brasil, que logró una cuota de pantalla del 45%. El estudio también revela que el perfil de audiencia ha sido masculino en un 62% en la televisión tradicional y que la franja de edad más conectada ha sido la que va de los 45 a los 64 años (42%). Los jóvenes de 25 a 44 años se fueron al 19% y entre los 13 a 24 años a un 7%.

Los datos de Kantar no tienen en cuenta las plataformas de streaming, clave en estos Juegos

Finalmente, por categorías deportivas, el informe indica que el fútbol (38,2%) ha sido lo más seguido en España, por delante de otras como el atletismo (38%) o el baloncesto (33,1%). El rugby, por su parte, ha sido el deporte menos seguido entre los españoles (0,6%).

La cuota media de pantalla fue del 14,6%, 4,5 puntos menos que en Río 2016. De ese porcentaje, el 10,9% del share lo concentró Rtve (10,9%), seguido de Teledeporte (3,1%), debido a ser los únicos canales en abierto. Las cifras, de nuevo, tienen una doble interpretación. La cuota de pantalla de los canales que han retransmitido los eventos ha aumentado un 52% respecto al mismo período del año anterior.

Por otro lado, cabe destacar que los datos no incluyen las plataformas de streaming, donde se ha concentrado gran parte de la audiencia ante el cambio horario. Según los primeros datos ofrecidos por Eurosport, la audiencia acumulada en Europa superó los 275 millones de espectadores y el consumo digital se había multiplicado por 18 respecto a PyeongChang 2018, aunque estos eran Juegos de Invierno, que siempre congregan mejor audiencia.

No se ha realizado comparativa con Río 2016 aún y tampoco se han ofrecido datos actualizados a cierre de los Juegos de Tokio. Tampoco se sabe la evolución en España, pero sí que 175 millones de espectadores se concentraron en operadores asociados como Rtve. Otro factor a tener en cuenta sobre las audiencias en la televisión lineal española es que Rtve, por primera vez, no tenía los derechos íntegros exclusivos, sino que compró 300 horas a Eurosport y limitó la emisión de pruebas.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés