Publicidad

Ignacio Mercado (Mondo): “La alta competición es nuestro escaparate para mostrar lo que hacemos”

La multinacional de equipamiento deportivo, cuya base de I+D+I se sitúa en Zaragoza, desea crecer en la piscina tras convertirse en referencia en atletismo o balonmano. Recientemente, inauguró una tecnología para la pista que se estrenará en Tokio 2020.

Mondo Ignacio Mercado Grande Blanco y Negro

Quizá algunos no lo sepan, pero las últimas innovaciones que se ponen sobre las pistas de atletismo tienen denominación de origen de Zaragoza. Al menos, de la ciudad del Ebro parten los equipamientos que después se utilizan en varias de las grandes citas mundiales del deporte. El último ejemplo: los próximos Juegos de Tokio 2020. La cita olímpica estrenará una nueva gama de producto que incorporará la tecnología LED, que participarán en las carreras iluminando, por ejemplo, las calles de los medallistas, o informando a los telespectadores de los nulos en el foso.

Al frente de la división de equipamiento de Mondo Ibérica está el español Ignacio Mercado, que atiende a 2Playbook para conversar sobre esta innovación para el atletismo, pero también sobre la apuesta del sector por la tecnología, el engagement con los aficionados, la sostenibilidad y el futuro.

 

¿Qué es lo que se busca con avances como el de las luces para el atletismo?

Al final, esto es un poco la evolución del deporte. De convertir el deporte y contribuir a que todo sea más espectacular. Que la gente se divierta: que no vea sólo una carrera, que tenga más alicientes. Tratamos de ayudar a ese engagement entre lo que es el deporte y el espectáculo.

 

¿Estas innovaciones se proponen desde Mondo, desde World Athletics, desde las televisiones con derechos…?

Aquí hay dos caminos que van en paralelo, pero que llegan a cortarse en un punto. Para nosotros, el I+D+I es clave. Siempre trabajamos para mejorar producto, porque todo lo que usamos en alta competición al final llega a los usuarios. Siempre buscamos mejoras para el atleta y el espectador. Y eso coincide con el cambio que dio el atletismo, que dejó de hablarse de Iaaf para hablar de World Athletics. Como organizadores de las competiciones, ellos se pusieron en contacto, y nos dijeron qué nos parecía hacer esto… Ahí se dio la unión, pero, como digo, es algo que forma parte de nuestra filosofía. En todos estos avances, el que tiene mayor influencia es el organizador de las competiciones. En el atletismo tienen las cosas muy claras. El salto es abismal hacia las nuevas tecnologías, el espectáculo…

 

Cada vez cobran más fuerza las instalaciones digitalizadas, en unión con la data y la estadística.

Sin duda, y tenemos que tratar de estar a la última. Nosotros, de hecho, participamos en los grupos de desarrollo e innovación dentro de las federaciones. No sólo en atletismo.

 

¿Crees que esto es replicable en otros deportes o competiciones?

Sí. Piensa que empezamos con los temas de desarrollo y LED hace diez años. Los norteamericanos nos sacan bastante ventaja. Hoy en día estamos en desarrollos de este tipo en baloncesto, balonmano… Nosotros, a través de los softwares, hacemos que los videomarcadores sirvan para más que dar información de los partidos.

 

¿Qué nos deparará el futuro?

Cuando vayamos a un pabellón polideportivo de alto nivel, en lugar de videopantallas, veremos hologramas. Todo este tipo de tecnología que tiene que ver con IA (Inteligencia Artificial) e imágenes de diferente formato. Nosotros en Europa vamos a ver un partido, y en Estados Unidos van a ver un show. Por ahí es la línea que seguiremos…

 

¿Hay un déficit en innovación por parte de competiciones, ligas, clubes?

Hace un tiempo había un poco de temor en la innovación tecnológica en Europa. Cada vez se está perdiendo más el miedo. Para nosotros es súper importante ayudar al deporte base. Con los videomarcadores puedes generar una fuente de inversión más que un gasto. Además de captar atención de espectadores, como desarrolladores de software, habilitamos el programa para que sirva como marcador, pero también tenga un espacio de forma más directa y dinámica que llame la atención a los espectadores y patrocinadores.

“Nosotros en Europa vamos a ver un partido, y en Estados Unidos van a ver un show”

Más allá del atletismo y los deportes indoor, ¿algún deporte o segmento de alta competición en el que no estéis o queráis crecer?

Hacemos todos los deportes salvo agua y nieve. Siempre estamos pensando en cómo dar pasos en la piscina. Somos ambiciosos y queremos dar un pasito más. Seguramente, ahí es donde nos gustaría crecer más, en deportes de agua.

 

La sostenibilidad: ¿está muy presente en vuestro día a día?

Una de las líneas maestras del desarrollo de negocio del producto de Mondo está basado en la sostenibilidad. Trabajamos con tecnologías diferentes, más sostenibles, con productos reutilizables. El acero y el aluminio totalmente reutilizables. Ayudamos mucho en la huella de carbono. Estos temas están siempre en mente, y los concursos públicos son cada vez más conscientes de ello a la hora de puntuar el uso de material sostenible y reciclado.

 

Economía: ¿cuánto copa la alta competición o los Juegos en el negocio de la compañía?

Una olimpiada es cada cuatro años, y nosotros cobramos la nómina todos los meses. La alta competición es nuestro escaparate para mostrar lo que hacemos y cómo lo hacemos, pero nuestro día a día es ese deporte amateur y de base. En número es muchísimo mayor.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés