Publicidad

Miranda (Madrid): “Queremos los Juegos, pero debemos empezar por fomentar el deporte en la ciudad”

La responsable de deporte de la capital admite que el Covid-19 ha alterado el plan de toda la legislatura y, si bien seguirá trabajando en fomentar el deporte de base y atraer competiciones, sostiene que hay que fortalecer el lazo entre salud y deporte.

Sofia Miranda, titular del Área Delegada de Deportes de Madrid.
Sofia Miranda, titular del Área Delegada de Deportes de Madrid.

Fomentar el deporte escolar y proyectar Madrid como capital del deporte atrayendo competiciones internacionales. Estos han sido los dos pilares de la política deportiva de la ciudad en el último año, y el Covid-19 ha llegado en el peor momento para ella. “La pandemia no sólo ha condicionado estos seis meses, sino que lo hará durante el resto de la legislatura”, admite Sofía Miranda, titular del Área Delegada de Deporte de Madrid. Estos desafíos continúan en la hoja de ruta, admite Miranda, pero reconoce que “ahora tenemos que fortalecer el lazo entre salud y deporte”.

Deporte de base y atracción de eventos deportivos están siendo los dos pilares de la política deportiva de Madrid desde el cambio de Gobierno de 2019. ¿Qué balance haces de este año de gestión?

No se puede hacer un balance aislado de la situación que nos ha tocado vivir con el Covid-19. La pandemia no nos ha condicionado durante estos seis meses, sino que lo hará durante el resto de la legislatura. El deporte base y la atracción de eventos deportivos nacionales e internacionales son dos ejes que queríamos implementar y que, con la llegada del virus y la incertidumbre, no hemos podido culminar. Eso nos impide hacer un balance de victoria. Hemos tenido que redirigir acciones al no poder organizar competiciones.

¿Hacia dónde?

Esta situación nos ha ayudado a digitalizar el deporte. Hemos creado un canal de YouTube que ya cuenta con 40.000 suscriptores en el que los monitores deportivos de los centros deportivos municipales imparten clases. También hemos reforzado el deporte de base con una subvención extraordinaria de cuatro millones de euros porque los clubes pequeños y de barrio están sufriendo mucho esta crisis. Se habla de la cultura y de ayudarla, pero muy poco del deporte y del apoyo que necesita.

¿Cómo trastoca el Covid-19 la implantación de toda esta estrategia?

Se han frenado los eventos multitudinarios y, a su vez, nos ha obligado a orientar objetivos. Los políticos somos gestores, tenemos que adaptarnos y confiar en que el cambio de objetivos y perspectivas puede ser incluso positivo. El Covid-19 es un revulsivo trastoca que toda la legislatura y los retos previamente establecidos.

¿Va ha haber un cambio de planes respecto a lo definido hace un año cuando llegaron al consistorio?

Hay cosas que van a cambiar. Ahora tenemos que fortalecer el lazo entre salud y deporte, porque el virus ha demostrado que, si practicas ejercicio, tu sistema inmunitario y tu estado de ánimo están en mejores condiciones para afrontar el Covid-19 respecto a una persona sedentaria. Pero seguiremos trabajando para favorecer la llegada de eventos internacionales, y tenemos en mente calendarizar algunos eventos para el año que viene aun teniendo en mente la incertidumbre. El foco ahora es diseñar protocolos para garantizar la seguridad, pero no podemos abandonar esa hoja de ruta.

¿Habéis notado que las federaciones llaman más a la puerta del Ayuntamiento para tender puentes y pujar por albergar eventos?

Siempre han llamado a la puerta, pero la forma de encararlo por parte del Ayuntamiento ha sido diferente. Ahora vamos de la mano del Gobierno de la Comunidad de Madrid y eso lo hace todo más sencillo en el ámbito organizativo y económico. Entendemos que albergar competiciones potencia la marca Madrid, y esa marca no sólo se queda en la capital porque debemos ir de frente con otros municipios de la Comunidad.

La identificación de Madrid con el deporte es uno de los objetivos del Ayuntamiento. ¿Cómo hacer que la ciudadanía vea esta posibilidad como una oportunidad y no como un gasto?

Estamos intentando que en todos los torneos profesionales o de alta competición que se organizan en Madrid tengan un reflejo en la base. Por ejemplo, cuando se acordó que Madrid albergaría un partido entre la Selección Española de Rugby y los Classic All Blacks nos pidieron ayuda y aceptamos, pero pedimos que se desarrollaran acciones, como la visita de los jugadores a los colegios. Tenemos claro que el deporte de base y el de élite se retroalimentan y que no existen en uno sin el otro. Es algo que pactamos con el resto de partidos políticos en los Acuerdos de la Villa, donde se pactó crear una cláusula de fomento del deporte base en todos los contratos y convenios de grandes eventos deportivos, para que además de un retorno económico también genere un retorno para el deporte de base.

“Albergar competiciones internacionales potencia la marca Madrid”

¿El sueño continúa siendo el Madrid?

Me encantaría participar de ese proyecto y sí, es un sueño. Pero queda tanto por hacer… No es sólo la necesidad de sacar el deporte a la calle o ligar los grandes eventos al deporte de base. Es que además tenemos una crisis sanitaria y económica cuyos efectos se notarán.

¿Estará la capital en la carrera por albergar unos Juegos Olímpicos?

Queremos estarlo. Asumimos que no podremos hacer grandes construcciones ni eventos en este contexto, pero hay acciones muy necesarias que podemos llevar a cabo para seguir avanzando en el proyecto deportivo de ciudad. La receta deportiva, la lucha contra el sedentarismo y el deporte escolar son ejes vitales para seguir soñando. Y cuando digo seguir soñando, me refiero a seguir soñando con los Juegos Olímpicos. Pero antes debemos dar pasos adelante en otros ámbitos.

¿Las limitaciones para frenar los contagios se están cebando especialmente con el deporte?

Sin duda. Podemos ir a conciertos y a bares respetando las medidas de seguridad, pero hacer deporte parece que es arriesgado y da miedo. Las mayores restricciones se están haciendo en el deporte y están afectado de lleno a instalaciones deportivas y competiciones. No tiene sentido que no se pueda acceder a un estadio, que es un espacio amplio y abierto, pero sí a un bar o a un teatro, con todo el respeto al sector de la cultura. Creo que debería replantearse esto y así lo compartí con la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, la semana pasada.

En relación al deporte base y el deporte seguro, ¿cómo fomentar esa práctica deportiva en un momento en que existe temor e incertidumbre sobre si podrán continuar las temporadas?

Hago un llamamiento en defensa de la práctica deportiva, y aquí tenemos que estar unidos todos, el sector, los partidos políticos… Sin deporte de base no hay alta competición. En pleno Covid-19 hay mucho miedo, y los colegios son los que autorizan realizar actividades extraescolares en sus centros educativos. Ahora nos están pidiendo dejar de organizar y albergar estas actividades por temor. Lo entendemos, pero estamos intentando reubicar los entrenamientos en canchas al aire libre mediante cesiones temporales del espacio.

Hablando de instalaciones deportivas, con la entrada del nuevo Ejecutivo local se planteó el reto de licitar once instalaciones deportivas durante esta legislatura. ¿En qué punto está este proyecto?

Se ha paralizado. Debemos asumir que, como gestores, muchas veces no podemos hacer todo lo que queremos. La gestión de lo imprevisible impedirá que lleguemos a tiempo para culminar este proyecto, pero sigue en nuestra hoja de ruta. El problema son los plazos administrativos; estimamos con el Covid-19 provocará un parón de un año.

Si sigue en la hoja de ruta, significa que tienen más o menos definido en qué barrios construir equipamientos…

Están bastante repartidos por zonas residenciales, como Sanchinarro, Las Tablas, Montecarmelo, Valdebebas, Arganzuela, Villaverde y Vicálvaro, entre otras.

El turismo deportivo es el que viene a hacer y a ver deporte. El Bernabéu está acelerando las obras, se está planeando la revitalización del entorno del Wanda Metropolitano. ¿En qué momento está este proyecto?

El proyecto urbanístico del entorno del Wanda Metropolitano está parado por el Covid-19. En cuanto a lo que comentabas del turismo, es muy complicado reimpulsarlo mientras no puedan entrar aficionados a los recintos deportivos. El deporte está siendo mucho más castigado por esta situación porque recibe restricciones más duras. El Real Madrid y el Atlético de Madrid son los grandes embajadores de Madrid, el museo del Real Madrid es el más visitado de la ciudad con excepción de El Prado, y sus activos suman a la ciudad. 

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés