Publicidad

Revuelta (Asobal): “Hoy existe mucha más profesionalidad en la gestión de los clubes”

La principal competición del balonmano español encara el tramo final de un curso muy complicado, que ha unido a la asociación de clubes que la gestiona y ha resaltado una de las claves de su sostenibilidad: “Debemos ser más visuales”, dice su presidente.

Servando Revuelta ASOBAL Blanco y Negro

Por unanimidad y en mitad de una compleja crisis, que ha llevado a la asociación a solicitar un plan de ayudas público. Así inicia su presidencia Servando Revuelta, que deja la dirección deportiva del Liberbank Cantabria Sinfín, para presidir Asobal, el ente gestor de la Primera División del balonmano masculino español. Dirigir un organismo formado por casi una veintena de clubes no es sencillo, puesto que cada uno posee sus particularidades e intereses, pero en tiempos de pandemia, la asociación “vuelve a estar unida” tras un 2020 que los dejó al borde de la ruptura y trabaja “con mucho rigor y esfuerzo para completar esta temporada”. ¿Después? “Una vez cerremos ejercicio, veremos cómo trabajar la accesibilidad del público a la liga, y la difusión de Asobal. Esto es clave”, apunta Revuelta, sobre una competición cuyos clubes arrastran pérdidas de 3 millones, que irán a más a causa del incremento de costes y la caída de ingresos. El CSD ya ha dicho públicamente que ayudará al organismo. Queda ver de qué forma y cuándo lo materializa.

 

Tras siete meses presidiendo la junta gestora, entras ya como presidente de Asobal en un momento de muchos frentes abiertos para la asociación. ¿Cuáles serían los prioritarios?

Lo primero es cumplir con todos nuestros compromisos y que los clubes salgan lo menos impactados posible de esta situación. Después del cierre de ejercicio, trabajaremos la accesibilidad del público a la liga, y la difusión de Asobal. Una de las cosas que hemos hecho recientemente ha sido la mejora de la web, facilitando al aficionado la posibilidad de ver los partidos desde ahí. [Cuenta con enlaces a LaLigaSportsTV, tenedor de la mayor parte de los derechos televisivos]

 

¿Cómo estáis trabajando para sacar adelante la temporada?

Con mucho rigor y mucho esfuerzo por parte de clubes y jugadores, que están apretando calendario para poder jugar todo. A ello se suma el apoyo de los operadores audiovisuales y nuestros patrocinadores. Estamos en una situación difícil, y ahí, nuestros máximos colaboradores como LaLigaSports y Sacyr son pilares para seguir construyendo nuestro futuro.

 

En diciembre anunciasteis que el impacto de la Covid-19 dejaría unas pérdidas de 3 millones en las cuentas de los clubes. Solicitasteis, por ello, ayudas públicas.

Está claro que va a haber pérdidas. Arrastramos un tercio de la competición del año pasado sin público. Son dos ejercicios con pérdidas, y éste será el que va a decirnos exactamente dónde estamos. A cierre de ejercicio haremos un estudio para ver la situación.

 

¿Cómo se le puede dar la vuelta a esta situación?

En el momento en el que salgamos de esta situación, creemos en el crecimiento de la liga y en que es un producto muy interesante. Para ello será clave la difusión.

 

Hablabas de LaLigaSportsTV y Sacyr. ¿Están consolidados esos patrocinios?

Con LaLiga el acuerdo es hasta 2023, y con Sacyr somos optimistas de que podamos seguir juntos.

“Este ejercicio nos dirá exactamente dónde estamos económicamente”

¿Cómo creéis que podríais atraer a más patrocinadores?

Siendo más visuales. En el momento en el que tengamos un posicionamiento mayor, tenemos la sensación de que el producto ganará en atractivo. Creemos en nuestro producto y habrá que seguir llamando a muchas puertas y no quedarnos lamentándonos.

 

¿En qué fase se encuentra el plan de ayudas? ¿Habéis tenido novedades del CSD?

Es un momento de cambio para ellos y estamos a la expectativa de que la organización retome todos los asuntos que han quedado pendientes.

 

¿Entraréis en el proyecto de rescate de grandes competiciones con el dinero extra de LaLiga?

No lo sé, pero me da la sensación de que nosotros no iríamos por esa vía de ACB al no ser profesionales. Sabemos, como ya han expresado públicamente, que están trabajando en las fórmulas para mitigar el impacto.

 

La nueva Ley del Deporte: parece que nunca acaba de llegar. En ese contexto, ¿interesa a la Asobal convertirse en profesional?

Cada club tiene su particularidad. Estamos en un momento en el que debemos explorar vías: una puede ser esa. Vamos a iniciar un periodo de estudio para ver las ventajas y desventajas que supondría para los clubes pasar a ser una liga profesional.

 

En el fútbol, existe el control económico de LaLiga. En el balonmano, ¿podría darse algo así?

Bueno, ya tenemos desde hace años una comisión de seguimiento que se lleva a cabo con la federación (Rfebm), y en que también colabora la asociación de jugadores (Ajbm). Ahí trimestralmente se hace una valoración de los clubes, cómo están con Hacienda y demás…

 

“Estamos en un momento en el que debemos explorar vías: una puede ser la profesionalización de la liga”

 

España es un gran creador de talento en balonmano, tanto en el parqué como en los banquillos. Muchos, sin embargo, deciden marchar fuera para crecer profesionalmente. ¿Ahí hay un reto?

El trabajo de cantera de los clubes en España es espectacular. Ahora mismo estamos en la vanguardia mundial, y lo que hay que intentar es que siga creciendo la asociación para que no se vayan de nuestro país, sí.

 

El Barça es el principal exponente de Asobal fuera de España. En el pabellón gana todos los títulos, pero, ¿qué supone para la asociación?

Como marca es fundamental. Es de agradecer que el FC Barcelona siga invirtiendo en la sección. Es un elenco de estrellas, y tengo claro que lo que tienen que intentar el resto de clubes es ponérselo cada vez más difícil.

 

¿Podríamos ver unos play-offs de Asobal o una liga más reducida?

A corto plazo, no haremos cambios en el formato de competición. Nuestro trabajo ahora es en hacer una hoja de ruta, cuando pase esta crisis, para ver qué caminos tomamos. Hay que trabajar mucho más en la venta online, merchandising

 

¿Todos los clubes de Asobal tienen ahora mismo un flotador económico?

Desde 2015, que desapareció el BM Aragón, no ha habido problemas económicos de una alta gravedad entre los clubes. Hay mucha más profesionalidad y control de gestión. Si todos los clubes salen bien de esta pandemia, significará que tampoco se estaban haciendo tan mal las cosas.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés