Publicidad

Roures (Mediapro): “Los fondos no pueden pensar que su inversión en fútbol crecerá un 80%”

El socio-fundador del grupo audiovisual anticipa una moderación en el precio de los derechos por la incertidumbre, pero asegura que LaLiga está preparada para resistir y serán otros deportes los que más sufran.

Jaume Roures socio-fundador de Mediapro.
Jaume Roures socio-fundador de Mediapro.

Es lunes y se ha disputado la tercera jornada de liga en Francia, la primera que Mediapro explota los derechos en el país con el canal Teléfoot. La coyuntura hace que hoy este canal sea la única ventana para que los aficionados vean los partidos, pero esa ventaja se difumina entre grandes interrogantes. Jaume Roures, socio-fundador de la compañía, atiende a 2Playbook vía Zoom y lo hace insistiendo en que la incertidumbre es el peor enemigo para el fútbol y el conjunto de la economía. De hecho, le viene a la cabeza el problema de los productores de cebada por el descenso del consumo de cerveza con los bares cerrados, como ejemplo de toda la cadena de valor que puede verse arrastrada si el deporte no da con la tecla para mantener a flote sus competiciones.

Se dice que es la peor crisis de la industria del deporte en 75 años. ¿Cómo la está capeando Mediapro?

Lo que nos afecta a todos es la incertidumbre. Ha comenzado la Ligue-1 y en la primera jornada el Marsella no pudo jugar por varios positivos, otros del PSG ahora también tienen Covid-19… Esto trastoca todo y el tema no es cuándo se recuperarán estos partidos, sino que todo el entorno se convierte en negativo. La incertidumbre afecta al aficionado que se quiere abonar, a los operadores de televisión y esto es lo que hace daño. Puedes tomar todas las medidas del mundo mundial, que viene el Covid-19 y te lo altera.

Competiciones y clubes se dan dos años para recuperar la normalidad. ¿Mediapro también deberá reajustar el calendario de sus objetivos estratégicos?

Para nosotros no es sólo qué pasa con el fútbol español, francés, belga o canadiense, sino también qué sucederá con las selecciones de Conmebol y Concacaf. La gente habla como si el fútbol hubiese regresado, pero en Latinoamérica y Asia, donde había clasificatorios para el Mundial de 2022, no lo ha hecho desde marzo. Todo esto tiene consecuencias en aplazamientos, renegociaciones y el problema fundamental, que es la incertidumbre. Una cosa es ir salvando el día a día, pero la otra es que, si esto dura los dos años que se dice para recuperar la normalidad, hay que gestionar el mientras tanto para que las competiciones se puedan ir jugando, porque si no el estropicio es más grande.

Por más medidas, se ha evidenciado que un control al 100% es imposible…

A posteriori es fácil hablar, pero era complicado poner todos los elementos para que esto no pasara cuando estás poniendo todo en el asador para jugar, verbigracia el caso Fuenlabrada. Se hizo lo difícil, que era jugarse todo, y en el último partido de la última jornada patapum. Nosotros tuvimos que hacer 7.000 pruebas PCR a nuestros trabajadores, porque cada vez que iban a un campo de fútbol tenían que hacerse la prueba, y esto no sólo es caro, sino que también es complejo. Es una garantía que queremos para nuestra gente y que supone un aumento de entre el 10% y el 15% del presupuesto, que es otro factor a tener en cuenta. No puedes ir tan deprisa como ibas antes.

Entiendo que no es lo mismo salvar una temporada como la 2019-2020, que estaba en su recta final, a pensar en una solución si ya en octubre se produce otro rebote. ¿El fútbol tendría alternativas?

Entonces tienes que replantearte LaLiga, la Champions, la Eurocopa… todo está conectado. ¿Cuándo se recuperarán los clasificatorios de Asia y América para el Mundial 2022? No estamos hablando de poca cosa, porque son diez equipos jugando ida y vuelta y eso añade complejidad. No es mover un partido al miércoles.

El fútbol europeo habla de la pérdida de 4.000 millones de euros en ingresos.

El fútbol ha perdido y perderá mucho dinero por ticketing, museo, merchandising… Ahora bien, tendrá el aspecto positivo de que no se harán muchas tonterías en el ámbito de los fichajes y sueldos, pero lógicamente tendrá un efecto negativo importantísimo porque los presupuestos se recortarán de forma importantísima en los clubes, ligas, y veremos si son estos dos años y las repercusiones que tendrá.

“El fútbol es un deporte que sufrirá, pero lo hará menos en comparación con otros deportes”

Antes del Covid-19 ya se venía produciendo una moderación en el precio de los derechos. ¿Ese correctivo puede acelerarse o la crisis ha puesto en valor el tirón del deporte?

La crisis acabará afectando al precio de los derechos, pero es una moderación motivada por la incertidumbre de no saber qué pasará dentro de quince días. El fútbol es el deporte que sufrirá, pero lo hará menos en comparación con otros deportes porque estaba bien pagado en relación con su retorno. Esto también ira por barrios, porque LaLiga a nivel internacional es una marca muy consolidada que se verá poco afectada, e incluso te diría que a nivel nacional tampoco. Hay otras ligas más débiles que sufrirán a nivel internacional y en algunos casos también en sus respectivos mercados domésticos.

No le gusta nada que se hable de burbujas…

Jamás he creído en esto de las burbujas. La Premier League al final no perdió dinero vendiéndole otro paquete a Amazon, pero quedaba bien decir que se había pinchado la burbuja. A eso añade que a muchos operadores les gusta presumir de que han contenido los precios, aunque la realidad tenga matices a esa afirmación.

¿Va a haber renegociaciones de precios firmados antes de la crisis?

Otros deportes sufrirán, y ya no hablo de los no profesionales… sino donde el público juega un papel mucho más importante y la televisión no es tan relevante. Por ejemplo, los broadcasters ahora no pondrán más dinero en el tenis para suplir la ausencia de ingresos por el cierre de las gradas, mientras que en el fútbol la televisión juega un papel diferente. Aquí, gracias al trabajo que hemos hecho con LaLiga con las gradas virtuales y el audio, le hemos dado una riqueza que no le han dado fuera en otros torneos y nos ha ayudado mucho a no tener bajas significativas y que los operadores siguieran. Poco menos del 5% de los socios de LaLiga han puesto alguna pega.

PPTV en China ha dejado colgado a la Premier League…

Más que polémica política entre China y Reino Unido, es que los operadores asiáticos son muy listos y aprovechan cualquier coyuntura para renegociar. El problema de ahí es el punto de partida, porque se comprometieron a pagar un importe que era una burrada por más que el fútbol inglés tenga allí fuerte tradición, seamos claros. Pero vaya, contrato hecho, contrato que se tiene que respetar, aunque siempre hay algunas empresas que te ponen contra la pared.

¿El partner de LaLiga paga?

De momento…

Dazn, que es de las que más ha sufrido, propone el modelo de Spotify, pagando un fee más bajo a cambio de que las competiciones participen en los beneficios. ¿Le ve recorrido?

La diferencia es que Dazn en Japón tenía un contrato de diez años con la J.League, y entonces tenía fuerza para renegociar. Dicho esto, no le veo mucho recorrido, al menos con las ligas importantes, porque no les hace falta y nunca lo aceptarán. Los operadores tampoco creo que lo vayan a plantear. Esto sirve en países determinados.

Ustedes han decidido sumar fuerzas con otra OTT deportiva como Eleven Sports. ¿Qué esperan de su alianza con ellos para crecer en Europa?

Trabajamos desde hace muchos años en la operación de sus canales, y hace unos meses apareció la oportunidad de colaborar con ellos en la liga de Bélgica. Es la primera operación distinta a las anteriores, donde la relación es más de proveedor-cliente. Oportunidades del mismo tipo las tiraremos adelante, porque son buenos socios para trabajar en mercados pequeños y medianos. ¿Nosotros qué buscamos? Recorrido estratégico: Canadá es un contrato de diez años, Bélgica son cinco años, Francia son cuatro años… luchamos por arriesgar un poco porque los acuerdos tienen un recorrido mayor en el tiempo.

“En Francia están más acostumbrados a la permanencia de uno e incluso dos años, cosa que en España es muy difícil porque no hay costumbre”

Otro caballo de batalla. Parece que Javier Tebas logró algún avance con los Pactos de Viana.

El largo plazo es lo bueno para el fútbol y los aficionados, en lugar de restringir los contratos como pasa en España, Italia o Reino Unido con los famosos tres años. Es un límite perjudicial, porque entonces los operadores no invierten tanto al no tener claro qué pasará tres años después. Si trabajas con horizontes temporales más a largo plazo permites más inversión, competiciones más organizadas y con cimientos más sólidos, en lugar de estar en este nerviosismo. El contrato es a tres años, pero a lo mejor a falta de dos años ya sabes que no continuarás, y ahí ya nada es lo mismo. Los de Competencia lo ven mal, porque su objetivo es que el cliente las cosas le cuesten lo menos posible, y estas operaciones de parcelar los derechos y licitar a corto plazo provocan lo contrario. La gente acaba abonándose a dos sitios y tres años después tiene que cambiar, y esto en nada beneficia al consumidor. Con paciencia, no sé cuándo, lo cambiaremos.

En su día conseguisteis abaratar el precio del fútbol en televisión rompiendo el esquema del PPV, ¿cuál es el próximo cambio que abaratará o facilitará aún más acceder al deporte en televisión?

En Francia hemos comenzado a enseñar cuál será el siguiente cambio, que son acuerdos de comercialización con compañías como Netflix. El mercado audiovisual y los hábitos de consumo de los contenidos ha cambiado, y hemos sido capaces por primera vez en el mundo que, por un precio razonable, tengas el fútbol y sus películas y series. No es una integración, sino un paquete comercial, que permite que una cosa que separada te costaría 40 euros, te cueste 29 euros. Lo básico que puede necesitar realmente hoy un espectador, en lugar de abonarte a una cosa donde hay cien canales de los que ves pocos. El modelo de Canal+ que ya superaron las telecos, y ahora estamos en otra evolución, y los nuevos operadores como Netflix o Amazon, que cada uno es distinto, tenemos que buscar qué sinergias son posibles para que el cliente tenga una oferta más acorde a la realidad actual. El desafío es solucionar los problemas técnicos que plantea y no es tan fácil. El 25% de los abonados que estamos generando vienen de la oferta con Netflix.

Latencia y concurrencia son los dos conceptos que hoy frenan al streaming. ¿Cuándo cree que la tecnología resolverá este problema?

Esto está superado, al menos en nuestro caso. Creo que es más un tema de hábito de consumo, que los abonados entran y salen. En Francia están más acostumbrados a la permanencia de uno e incluso dos años y los porcentajes de abonos de este tipo son altísimos, cosa que en España es muy difícil porque no hay costumbre. Esto te da estabilidad en el negocio y le da seguridad al consumidor.

¿Cómo interpretas los intereses de los fondos de inversión por entrar en el negocio audiovisual de ligas como la Serie A o la liga inglesa femenina?

Yo estuve en Dorna al principio y cuando entró CVC hizo el gran negocio porque la compañía era un buen negocio bien gestionado, con un perímetro bien definido y muy estable. Los fondos buscan esta estabilidad, porque no trabajan para generar el valor intrínseco del negocio, sino que aportan un valor más amplio que tiene que ver con sus políticas. A lo mejor, los experimentos que han podido haber en negocios más estructurados y serios, como MotoGP o Fórmula 1, que no están tan sujetos a la volatilidad del fútbol, tienen una dinámica más clara. Se tiene que saber un poco, porque no es poner el dinero y pensar que en cinco años se habrá revalorizado un 80%. Las cosas no van así, porque se te va Messi por decir algo y hay un terremoto. Depende de muchas variables, desde elecciones a compraventas de equipos, cambios en las direcciones de las ligas…

“Si trabajas con horizontes temporales más a largo plazo permites más inversión, competiciones más organizadas y con cimientos más sólidos”

¿Cómo han vivido la posible salida de Messi? ¿LaLiga está preparada para vivir por sí sola como producto?

Está preparada y la muestra son los contratos a largo plazo que tiene firmados. Otra cosa es que evidentemente su salida no sería agradable. Por suerte, se queda. El fútbol español ha logrado lo que ya hizo la Premier, que es ser importante independientemente de qué equipos ganan o qué jugadores hay. La Bundesliga está recuperando terreno, pero franceses e italianos sufrirán un poco más.

¿En qué mercados diría que LaLiga está por encima de la Premier?

Lógicamente América por razones culturales. Nosotros, que llevamos los derechos internacionales y creo que se ha hecho un trabajo extraordinario porque éramos los últimos y ahora somos los segundos. No es comparable LaLiga con la Premier, porque entre otras cosas hace treinta años que ellos existen, imperio británico… los niños nacen y son del United.

Hace cuatro años compraron la LVP cuando el deporte aún no había incorporado los eSports a su diccionario. ¿Cree que pueden llegar a tener una dimensión similar a la del deporte profesional?

La evolución es muy positiva, ya que partíamos de un modelo de negocio bastante incierto. Yo creo que es un error querer compararlo ya no con el fútbol, sino con otros deportes. Esto te vincula con un público joven, distinto al que estamos acostumbrados, porque no es el que se abona a una plataforma. Es un joven que le gusta competir, conversar, relacionarse… lo que hemos intentado partiendo de ese modelo, estructurarlo para que funcione bien y no esté sometido. Falta una pata, que es muy importante y es llevar esto a las escuelas. Los eSports pueden ser un elemento de digitalización de las escuelas, no con juegos agresivos, obvio, pero sí con relacionados con el deporte. Es una dinámica que sería positiva en la educación.

¿Es el qué o el cómo lo que está haciendo que los eSports llamen más la atención de los jóvenes que el fútbol?

Yo supongo que habrá cosas que irán de un lado a otro, sobre todo temas tecnológicos. Nosotros hemos liderado la digitalización en el fútbol y esa experiencia nos ha servido también para los eSports. Ubeat nace de nuestra experiencia en canales internacionales para las ligas. Se alimentarán mutuamente, aunque no creo que mucho.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés