Publicidad

Aval definitivo de la UE a que Messi registre productos con su marca

El Tribunal de Justicia de La Unión Europea (Tjue) ha desestimado los recursos presentados por la marca de bicicletas Massi, después de que la oficina de propiedad intelectual ya avalara al futbolista.

messi fc barcelona entreno 20 21
messi fc barcelona entreno 20 21

Leo Messi puede continuar explotando su apellido sin problemas como una marca más. El Tribunal de Justicia de La Unión Europea (Tjue) ha desestimado hoy los recursos interpuestos por la marca catalana de bicicletas Massi, que estaba en contra del fallo ya favorable para el futbolista, que inició una batalla legal en 2013 para proteger su marca en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo).

Esta sentencia, sobre la que no cabe recurso, permitirá al delantero argentino seguir usando su apellido para lanzar líneas de producto, como la de moda que puso en marcha hace algo más de un año. De hecho, es ahí donde la compañía opositora consideraba que podía producirse confusión entre los consumidores.

El tribunal señala en su resolución que “tuvo debidamente en cuenta la percepción de las marcas Massi y Messi por la totalidad del público pertinente cuando estimó que la Euipo había concluido erróneamente que la utilización de la marca Messi para los productos en cuestión podía dar lugar a riesgo de confusión con las marcas Massi entre el público pertinente”.

El litigio se inició ya en 2011, año en el que el capitán del FC Barcelona solicitó a la Euipo el registro de una marca en la que aparecía su apellido con un logotipo asociado. Ahí, la compañía Casa Masferrer ya decidió oponerse “por riesgo de confusión” con su marca Massi. Esa oposición fue atendida en 2013, pero el atleta interpuso recurso en 2014 que no fue atenido y ahí ya se elevó el caso al Tribunal General de la Unión Europea (Tgue).

La Euipo concluyó que “las marcas en cuestión son similares porque sus elementos dominantes, constituidos por los términos Massi y Messi, son prácticamente idénticos en los planos gráfico y fonético”, pero el Tgue dio la razón al jugador porque, al margen de similitudes, no podía haber ese riesgo en tanto que se trata de “un personaje público” de “fama mundial”.

Publicidad

Publicidad