Publicidad

Burger King crece en deporte con el fichaje del exdirector de patrocinios de Movistar Estudiantes

La cadena de restauración ha contratado a Álvaro Astorqui como responsable de patrocinios deportivos. En el club colegial fue el principal responsable de las renovaciones de Movistar, Puma, Asisa, TD Systems o HP, entre otras.

burger king laliga

Burger King refuerza su apuesta por el patrocinio deportivo. La cadena de restauración ha fichado a Álvaro Astorqui como nuevo responsable de patrocinios, según ha podido saber 2Playbook. Astorqui procede del Movistar Estudiantes, club para el que ha trabajado durante los últimos tres años y en el que ha logrado elevar su cifra de ingresos comerciales hasta tres millones de euros gracias a la entrada o renovación de marcas como Movistar, Asisa, Puma, TD Systems o HSN, entre otras.

La unidad de patrocinios se integra dentro de la de marketing, dirigida por Paco Recuero. En lel último año, Burger King ha acelerado la inversión en deporte y entretenimiento, con acuerdos en el terreno de juego del fútbol y los eSports.

El plato fuerte llegó en septiembre, previo a la llegada de Astorqui. Burger King firmó como patrocinador de LaLiga hasta 2024 en sustitución de Telepizza, en la que es su mayor inversión en el sector hasta la fecha. Los términos económicos del contrato no se desvelaron, aunque fuentes de la industria indican que se mueve en la franja de entre 3 millones y 5 millones de euros por temporada. Además, recientemente ha fichado como espónsor de la Liga Portuguesa, la Primera División del fútbol luso.

Astorqui, por su parte, ha trabajado para el club colegial durante los últimos tres años. Llegó al equipo en 2018 para dar un nuevo impulso a su estructura comercial en un momento clave, en el que se debía ampliar la cartera de patrocinadores para incrementar ingresos y, así, mantener el nivel deportivo y cumplir a la par con los compromisos con Hacienda.

El ejecutivo, de hecho, comenzó su carrera profesional en el Estu en 2011 como voluntario en el departamento de marketing y responsable del programa de simpatizantes. Posteriormente llegaría a la Federación Española de Baloncesto (FEB) como responsable de activaciones de la Ruta Ñ, los partidos de preparación para citas internacionales. Tras un paso por Estados Unidos y la consultora Be Water Sports, donde trabajó con marcas centradas en baloncesto, regresó al Estudiantes.

El directivo se incorporó a Burger King en septiembre, cuando la cadena de hamburgueserías creó la división de patrocinio, en la que de momento sólo trabaja Astorqui. Por su parte, el club colegial ha adelgazado su estructura tras el descenso del equipo masculino a LEB Oro, como ya afirmó el presidente, Fernando Galindo, meses atrás.

Astorqui ha sido el principal responsable de la firma o renovación de los principales patrocinadores del Estudiantes. El club estudiantil renovó a Movistar como title sponsor hasta 2025, y ese mismo año incorporó a TD Systems y El Corte Inglés. Ya esta temporada se logró el fichaje de Puma como socio técnico a pesar del descenso y otras renovaciones como las de HSN o TD Systems, con presencia en la equipación del equipo femenino.

Además, recientemente ha fichado a la compañía de perritos calientes Dorbys como espónsor para el primer equipo masculino y ha renovado a Autoescuela Lara, que ya suma 17 temporadas apoyando al club estudiantil. El club no ha fichado a un relevo tras la salida de Astorqui, sino que sus funciones se han distribuido entre varios trabajadores.

A falta de conocer las cuentas de 2020-2021, el club colegial logró elevar su cifra de negocio hasta 4,3 millones de euros la temporada anterior gracias al sprint de los patrocinadores. Los ingresos por patrocinio y publicidad aportaron tres millones de euros en 2019-2020, una mejora del 11% interanual. Ello gracias a que sus principales socios, entre los que también se encuentran HP, Bankia, Asisa y Ahorra Mas, no recortaron el gasto a pesar de la paralización temporal de la liga por la Covid-19.

El patrocinio y las plusvalías por traspasos son las claves que permitieron compensar la caída de los ingresos por competición, que retrocedieron un 3,5% en 2019-2020, hasta 270.000 euros; la de abonados, que cayó un 1,6%, hasta 580.000 euros; y la de derechos por televisión, que se hundió un 25%, hasta 450.000 euros.

Más allá del recorte de gastos por la pandemia, el club ha ido reduciendo gasto año a año para cumplir con sus compromisos. Este año, además, ha tenido que modificar el acuerdo con el WiZink Center por el descenso, pero se ha asegurado jugar allí la mayor parte de los partidos y trabaja para incluir más encuentros del equipo femenino y masculino.

Publicidad

Publicidad