Publicidad

Barrabes dobla su facturación hasta 48,7 millones en 2021 tras integrar a Mammoth Bikes

El grupo español, especializado en la distribución de artículos para deportes de montaña, ya incluye en sus resultados las ventas de la cadena de bicicletas. Como parte de esta operación, la empresa ha incrementado sus ganancias hasta los 1,7 millones.

barrabés tienda barcelona

Barrabés dobla su cifra de negocio tras integrar el negocio de Mammoth Bikes. El grupo español, especializado en la distribución de artículos deportivos para deportes de montaña, incluye por primera vez en sus resultados las ventas de la cadena de bicicletas que compró en 2017 y, de este modo, consiguió disparar facturación, hasta 48,7 millones de euros, en 2021.

Como parte de esta operación, la empresa también aumentó su beneficio hasta los 1,7 millones de euros, según sus últimas cuentas, depositadas en el Registro Mercantil. En 2020, el grupo mantuvo la rentabilidad pese a que su beneficio neto se desplomó un 60%, hasta 127.451 euros, por culpa de la pandemia.

“Ambas cadenas han tenido un excepcional comportamiento en 2021 fruto de la recuperación de las ventas, debido a una menor afección por las restricciones vinculadas a la pandemia Covid-19”, se indica en su memoria anual. De hecho, y pese a que no se detalla cifra de negocio de las dos cadenas, sí se destaca que ambas incrementaron su cifra de negocio.

Cabe mencionar que, en 2020, Barrabés redujo sus ventas un 12,4% hasta los 22,61 millones de euros. Entonces, Mammoth facturó 18,6 millones de euros, lo que llevaría al negocio conjunto de ambas cadenas hasta los 41,3 millones de euros.

Barrabés, sin embargo, redujo en 2021 los ingresos por prestación de servicios a terceros, que pasaron de 438.165 euros a 224.047 euros. Un retroceso causado por la fusión de ambas empresas, ya que la mayoría de estos ingresos, en ejercicios anteriores, procedían de “servicios centralizados, prestados y facturados por la sociedad absorbente a la absorbida, que en 2021 han pasado a ser servicios internos”.

Asimismo, los gastos de personal se han disparado a causa de la fusión, pasando de 3,7 millones a 6,5 millones en el último ejercicio. De este modo, el grupo ha vuelto a destinar la misma cantidad en salarios que antes de la pandemia tras no necesitar aplicar más expedientes de regulación temporal de empleo (Erte).

El pasivo ha vuelto a incrementarse de los 3,5 millones hasta los 4,7 millones. Este incremento, se indica en su memoria por “nuevas inversiones en instrumentos de patrimonio”. La sociedad mantuvo la liquidez y disponía de un fondo de maniobra de 3,5 millones de euros a cierre de 2021, casi el doble que en el ejercicio anterior.

En los últimos años, Barrabés ha ido adquiriendo diversas tiendas especializadas para que pasen a operar bajo el rótulo de Mammoth

En los últimos años, Barrabes ha ido adquiriendo diversas tiendas especializadas para que pasen a operar bajo el rótulo de Mammoth, como Suraventura, Tomás Domingo y Maestre Bikes.

Actualmente la sociedad pertenece al 100% al propio Grupo Barrabés, donde se incluyen otras líneas de negocio como la formación, la filial informática, la editorial y otras actividades. 

La última operación corporativa del grupo fue la adquisición de Grifone, que se cerró hace unas semanas, por unos términos económicos que no han sido desvelados. De este modo, Barrabés se hizo con su primera marca deportiva. 

Publicidad

Publicidad