Publicidad

Competencia británica vuelve a tumbar la compra de Footasylum por parte de JD Group

El grupo británico ha anunciado que, aunque el organismo ha frenado la operación, continúa trabajando con el objetivo de llevar a cabo la compraventa para “mejorar los recursos de Footasylum así como el acceso a los productos por parte de los clientes”.

footasylum tienda

El organismo de la Competencia de Reino Unido vuelve a tumbar la compra de Footasylum por parte de JD Sports. El grupo británico de tiendas de artículos y moda deportiva ha comunicado que la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) ha vuelto a prohibir provisionalmente la adquisición de la compañía.

Este freno llega después de que el pasado marzo el Tribunal de Apelación de la Competencia pidiera a CMA revaluar su veto a la operación, por la que JD pretendía adquirir el 92% de la cadena de sneakers. Con todo, JD ha asegurado que continúa comprometida a firmar la operación corporativa, cuyo objetivo es “mejorar los recursos, el acceso al producto y la propuesta diferenciada de los clientes de Footasylum”.

El Tribunal había anulado el informe original que prohibía la operación señalando que la CMA había “actuado de forma irracional al no disponer de las pruebas necesarias” en relación con sus conclusiones sobre los posibles efectos de la pandemia de la Covid-19 en el mercado.  El Tribunal consideró que un fallo fundamental de la CMA fue su falta de investigación sobre el aumento de la amenaza competitiva de la oferta minorista directa al consumidor (DTC) de Nike y Adidas causada por la pandemia.  Sin embargo, Competencia ha vuelto a vetar la operación.

“JD encuentra sorprendente que estos hechos clave hayan cambiado tan sustancialmente pero que la conclusión de la CMA no lo haya hecho.  En estas circunstancias, se esfuerza por entender cómo la fusión podría dar lugar a una ‘disminución sustancial de la competencia’ en un mercado que está siendo cada vez más moldeado por las estrategias de DTC de las marcas”, ha explicado la compañía en un comunicado.

En concreto, la empresa británica “no entiende cómo la CMA puede estar tan claramente de acuerdo con JD en que no tendría ningún incentivo para deteriorar el precio, la calidad, la gama y el servicio ofrecidos en JD, pero luego sigue considerando, a pesar de toda la dinámica del mercado, que JD encontraría comercialmente racional empeorar la oferta minorista de Footasylum durante un período de dos años o más”.

JD Sports se hizo con el 91,82% de Footasylum en marzo de 2019 previa valoración del 100% de la compañía en 90,1 millones de libras (101,5 millones de euros). Tras no alcanzar el 100% del capital, recurrió a la legislación británica para completar la operación, que por ahora sigue pendiente de la regulación de los mercados.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés