Publicidad

Covid-19 vs textil deportivo: facturación de 232.000 millones en 2027 pese a caer un 8,5%

La industria global de prendas textiles de fitness y equipamiento se vio resentida por la pandemia, aunque la previsión es que crezca un 4,4% en los próximos ocho años.

dicks vrst

La Covid-19 ha pasado una elevada factura al sector del deporte. La industria de artículos deportivos ha logrado capear la pandemia mejor que otros sectores, pero eso no ha evitado la caída en las ventas de las principales compañías, como Adidas, The North Face, Columbia o Asics. La caída sobre el segmento del textil ha sido más pronunciada que sobre el resto del equipamiento deportivo. Concretamente, del 8,5% interanual en 2020, hasta facturar cerca de 220.000 millones de dólares (184.500 millones de euros) en 2020.

Pese al tropiezo provocado por la crisis sanitaria, el textil de equipamiento y moda deportiva espera crecer un 4,4% entre 2021 y 2027, hasta 231.900 millones de dólares (194.600 millones de euros), según el informe Sports & fitness clothing: global market trajectory and analytics, elaborado por Research and Markets.

“La industria deportiva afronta enormes desafíos que impactarán sobre organizadores, patrocinadores, operadores televisivos y otras compañías”, se indica en el estudio. “Con los eventos deportivos sin aforo en 2021, la demanda de productos para el equipamiento y el textil también se ha visto severamente impactada”, señala.

Las restricciones impuestas a los gimnasios y el deporte federado ha sido una de las claves para frenar la compra de artículos deportivos. Todo ello a pesar de que categorías como el lifestyle han logrado sobrevivir gracias a las rutinas de trabajo, y otros como el ciclismo o el outdoor también han ganado cuota, aunque más en la parte de equipamiento que de textil.

Las categorías de textil crecerán por debajo del conjunto de la industria deportiva

Los datos de la consultora muestran que el textil ha caído por encima del resto de la industria de artículos deportivos. La venta de productos deportivos presentó una caída del 7,2% en 2020, hasta 284.000 millones de euros, según los datos publicados por la Federación Internacional de Artículos Deportivos (Fesi, por sus siglas en inglés), y McKinsey.

La recuperación para el conjunto de la industria también será mayor que la del textil. Si bien las prendas de ropa sólo crecerán un 4,4% hasta 2027, la del resto de artículos, liderados por el calzado, rebotará un 10% en 2021, un ritmo que espera mantener de forma constante al menos hasta 2024, según la Fesi y McKinsey.

Pese a todo, señalan desde Research and Markets, la tendencia al alza del equipamiento de fitness en los últimos meses de 2020 “es una señal ilusionante de que vienen buenos tiempos para el sector”. El informe no especifica qué segmentos son los que tienen más peso, pero sí incide en que el fitness será uno de los drivers del crecimiento.

También lo será el athleisure, que, según el estudio de la Fesi y McKinsey, aporta el 40% de la facturación total del textil y el calzado, sólo superado por los artículos técnicos. Sin embargo, de entre todas las categorías, será la moda deportiva la que registre la mayor tasa de crecimiento hasta 2024, con un avance del 3,9%.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés