Publicidad

Décimas mejora su rentabilidad y roza los 250 millones en facturación el año previo a la Covid

La cadena dedicada a la distribución de artículos deportivos suma 305 tiendas en España. A falta de conocer el resultado en el ejercicio de 2020, su cifra de negocio y las ganancias mejoraron. Además, redujo su deuda hasta 42,37 millones de euros.

decimas tienda santa cruz

Décimas, más grande y más rentable en el año previo a la Covid-19. La cadena madrileña, dedicada a la distribución de artículos deportivos, cerró el ejercicio fiscal de 2019 con una facturación de 247,89 millones de euros, un 6,4% más que el año anterior, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Se trata del mejor dato en la historia de la compañía.

Pero no solo las ventas aumentaron. Décimas también mejoró su rentabilidad, pues el beneficio neto se incrementó un 5,8%, hasta superar los nueve millones de euros. Además, el grupo, que también integra las cadenas Polinesia e Invain, redujo su pasivo un 35%, pasando de más de 65 millones en 2018 a 42,37 millones de euros en 2019 por un menor uso de las líneas de confirming que suele usar la gran distribución para financiarse con facturas pendientes de cobro.

Décimas aún no ha desvelado cómo afectó la pandemia a su resultado de 2020 y cómo lo hará a las previsiones para 2021. Lo que sí se indicaba en su memoria anual es que “se ha producido una caída de la actividad prevista correspondiente a los primeros meses de 2020 por la interrupción temporal de la actividad”, aunque “por las consideraciones mencionadas, no se puede realizar aún una valoración precisa”.

En cuanto a la reducción de la deuda, esta ha sido la tónica general que ha seguido Décimas durante los últimos años. Su pasivo, de hecho, ya es inferior al de 2015, año en el que comenzó a endeudarse hasta alcanzar su techo en 2017. De esta forma, Décimas podría haber afrontado la crisis de la Covid-19 con un balance más saneado. Es más, los fondos propios de la compañía eran de 111 millones de euros y contaba con 30 millones en caja a cierre de 2019.

Décimas es el cuarto grupo de retail deportivo con más volumen de facturación en España

Décimas consolida su resultado a través de la sociedad Sport Street, que engloba las filiales de España, Francia, Portugal, Rumanía, Polonia y el resto de sus cadenas. El 94,4% de su facturación se concentra en España, donde alcanzó los 305 puntos de venta tras una apertura realizada en Valencia a principios de 2021.

Las ventas en España aumentaron un 6,5% en 2019, hasta 234,28 millones de euros. Su segundo mercado más importante es Francia, aunque su cifra de negocio cayó un 7,8% ese año, hasta 7,19 millones de euros. Es más, los ingresos cayeron en todos los mercados a excepción del español, que reforzó su posición como bastión del grupo.

La compañía se sitúa en el top-5 de cadenas deportivas por volumen de negocio en España, solo superada por Decathlon, el grupo Sprinter-JD Sport y Tradeinn. A la zaga se sitúa Deporvillage, comprada por JD en las últimas semanas, y que para 2021 espera alcanzar una cifra de negocio de 180 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés