Publicidad

El retail deportivo sale a flote: el negocio caerá como máximo un 10% en 2021

Así lo han indicado el 43,8% de las compañías del sector en una encuesta realizada por la Federación Europea de Artículos Deportivos (Fesi), mientras que otro 18,8% sostienen que la caída en las ventas será de entre el 11% y 20%, también inferior a 2020.

saucony trail running

El retail deportivo asoma la cabeza. Las principales multinacionales han cerrado un primer trimestre récord, pero la recuperación total para el resto del sector aún será algo más tardía. El 43,8% de las empresas de Europa ha asegurado que para 2021 la caída en las ventas será, como máximo, de un 10%.

Así se desprende del último barómetro publicado por la Federación Europea de Artículos Deportivos (Fesi, por sus siglas en inglés). La cifra mejora notablemente la de 2020, cuando el 75% de los encuestados reconocieron que su negocio caerá hasta un 30% y sólo un 13% logró cerrar el año con mejor cifra de negocio, principalmente empresas ciclistas y outdoor.

De cara a 2021, otro 18,8% estima que las ventas caerán entre un 11% y un 20% respecto a 2020, el mismo porcentaje que estima que lo harán entre un 21% y un 30%. Los principales retos que aún afronta el sector son la disrupción de la cadena de suministro, el notable incremento que ha provocado esto en la logística, las restricciones de movilidad y la posición de caja, duramente afectada por los cierres de tiendas.

La nota positiva es el despegue de la venta online. El 60% de los encuestados asegura que se ha incrementado por encima del 25% en los primeros meses de 2021, aunque no es suficiente para paliar el golpe a los cierres comerciales. Solo el 20% ha podido cubrir un máximo del 60% de las ventas que se producen en los puntos de venta físicos, según la Fesi.

Las expectativas de cara al futuro, no obstante, son positivas. El 56% se muestra confiado en que la economía comenzará a rebotar este año, un porcentaje muy superior al de la encuesta anterior, cuando se apuntaba en su mayoría a 2022 o 2023, una fecha que a la que aún apuntan un 44% de las compañías.

Pese al rebote en las ventas para las principales marcas, en Europa será más tardío

Los sectores más beneficiados han sido el outdoor, el ciclismo y el calzado deportivo, especialmente tras el primer confinamiento. En otro punto se encuentra el esquí, donde el 89% de las empresas han perdido hasta el 50% de su negocio en 2020-2021 por el cierre de las estaciones a escala europea.

La anterior encuesta, realizada antes de septiembre, cuando se abrió el comercio y los casos se rebajaron al mínimo en Europa, mostraban optimismo sobre el sector, que finalmente no pudo cumplirse con la llegada de la segunda ola. Incluso en países donde las estaciones han estado abiertas, aunque sea parcialmente, como España, el 67% de las compañías han experimentado un fuerte descenso en el número de visitantes.

La mayoría han asegurado que se han acogido a ayudas económicas para compensar la fuerte caída de ingresos provocada por la Covid-19 y las medidas sanitarias impuestas. A pesar de ello, solo se ha cubierto un 10% de los ingresos que habrían generado en una temporada normal.

Eso ha provocado que las principales marcas tengan una gran cantidad de stock acumulada a la que no han podido dar salida. Más de la mitad destinará estos artículos deportivos tratará de venderlo en 2021-2022, y solo un 11% lo destinará al alquiler a través de las estaciones u otros servicios in house. Son fórmulas que no solucionan la grave crisis del esquí, en mínimos históricos tanto en venta de esquís.

Finalmente, el 75% de las empresas volvió a valorar negativamente la respuesta de la Unión Europea en su plan de acción y reclaman una vuelta a la normalidad de la actividad deportiva, garantizando las medidas sociosanitarias oportunas, pero siempre dentro de un marco de colaboración entre empresas y estados.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés