Publicidad

El grupo Sprinter-JD salva el beneficio y reduce al 8% la caída de las ventas en España en 2020

Iberian Sports Retail Group, sociedad participada al 50% entre el grupo británico y el español, cerró su ejercicio fiscal con una facturación de 579,2 millones de libras (670 millones de euros). Sus ganancias se situaron en 3,7 millones de libras.

jd cartel

El grupo Sprinter-JD Sports capea la pandemia y salva el ejercicio de 2020, cerrado el pasado 30 de enero. La compañía logró contener la caída en las ventas en sólo un 8%, hasta 579,2 millones de libras (670 millones de euros) en España. Además, cerró el año en positivo, a pesar de que su beneficio neto se hundió un 84%, hasta 3,7 millones de libras (4,2 millones de euros).

Pese a salvar el año, la pandemia cortó la progresión que hasta entonces llevaba Iberian Sports Retail Group, sociedad participada al 50% entre ambas compañías. El año previo a la Covid-19 la sociedad que integra el negocio de Sprinter, JD y Sport Zone en la Península Ibérica creció un 18% y su beneficio neto se multiplicó por veinte.

El negocio de las tres cadenas ha estado severamente afectado por los cierres de comercios en España y Portugal. “Al igual que con JD, el negocio online de Sprinter y Sport Zone es menos maduro en la Península Ibérica y, por tanto, sólo el 20% de la venta online y física se retuvieron durante los cierres de tiendas”, se indica en la memoria anual del grupo.

Esta es una de las razones que han motivado la fuerte ofensiva de Sprinter en el entorno digital, con el lanzamiento de un marketplace y su propia plataforma de entrenamientos dirigidos. Lo que no se ha indicado es el peso que tiene la venta online en la facturación total del grupo en la Península Ibérica.

Por otro lado, durante la segunda mitad del año, y a pesar del segundo confinamiento en Portugal, se produjo un crecimiento de en torno al 10% que permitió compensar en parte la pandemia. La alta dependencia del comercio físico también obliga a seguir con el esfuerzo inversor para aumentar la red de retail.

Sprinter-JD salvó el beneficio y logró contener la caída de las ventas hasta 579 millones de libras

A cierre de 2020 Sprinter contaba con 163 tiendas en España, a las que se añaden otras cuatro más en los primeros meses de 2021. Uno de los objetivos anteriores a la pandemia era superar las 180 tiendas en el país a través de este rótulo, a los que se añaden otros 107 de Sport Zone en Portugal y 70 más de JD Sports, que ha preparado una batería de 15 aperturas en 2021.

“Las tiendas de JD tienen un gran rendimiento en ubicaciones similares a las de Sprinter, por lo que seguiremos centrándonos en esas áreas”, destaca la compañía en un comunicado. De hecho, gran parte de las aperturas de 2021 exploran este formato híbrido, buscando superficies comerciales donde ambos rótulos tengan presencia.

En total, el grupo contaba con 178 tiendas a cierre de 2020 en España, que alcanzan 285 puntos de venta contando también los de Portugal. El año pasado también fue el primero en el que se culminó por completo la integración de Sport Zone en la estructura logística de Sprinter, tras una inversión de más de 47 millones de euros en el hub de Alicante en los últimos años.

En cuanto al valor contable de la marca Sprinter, esta se ha incrementado ligeramente, hasta 9,8 millones de libras (11,3 millones de euros), mientas que la de Sport Zone se ha devaluado en un millón de libras, hasta 24,5 millones.

El negocio de JD en la Península Ibérica aportó el 9,4% de las ventas totales del grupo, que se situaron en 6.167 millones de libras (7.113 millones de euros), un 0,93% más que el año anterior. Su beneficio neto, sin embargo, se contrajo un 8,5%, hasta 229,2 millones de libras (264,3 millones de euros), debido al rally de aperturas e inversiones para adquirir otros negocios en Estados Unidos y Europa.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés