Publicidad

JD Sports crece en Europa con la compra del gigante polaco Marketing Investment Group

La cadena polaca, conocida por siglas MIG, opera 410 tiendas en nueve países del Viejo Continente, y se especializa en la distribución de artículos de moda deportiva. Su facturación fue de 234 millones de euros en 2020.

Sizeer tienda polonia jd sports

JD suma y sigue comprando cadenas deportivas, esta vez, en Europa. El grupo británico ha adquirido el gigante polaco Marketing Investment Group (MIG), que opera 410 tiendas en nueve países de Europa del Este y Central a través de los rótulos Sizeer y 50 Styles. Los términos económicos de la operación aún no se han desvelado, pero sí que la facturación de la compañía alcanzó 200 millones de libras (235 millones de euros) en 2020.

De concretarse el acuerdo, aún pendiente de la aprobación oficial de las autoridades polacas, JD pasará a ser el socio mayoritario de MIG, con el 60% del capital. La compañía tiene su sede en la ciudad de Cracovia, fue fundada en 1989, se especializa en el sector de la moda deportiva y sus accionistas mayoritarios son los hermanos Andrzej y Zbigniew Grzaça.

“Esta adquisición nos ayuda a apuntalar el crecimiento internacional y la estrategia de desarrollo a través de la expansión a Europa del Este”, ha destacado Peter Cowgill, presidente ejecutivo de JD Sports. El grupo confía en que la operación pueda cerrarse antes del mes de mayo.

La compra de MIG se añade a la de la marca de moda británica Wellgosh y, sobre todo, a la de las cadenas estadounidenses Dtrl Villa por 495 millones de dólares (408 millones de euros) el pasado febrero y a la de Shoe Palace por 325 millones de dólares (267,5 millones de euros) en diciembre de 2020.

JD Sports pone el foco en Europa del Este tras apuntalar su expansión en Estados Unidos

En paralelo, JD Sports también lidera la carrera para hacerse con un centro logístico en Reino Unido, que implicaría una inversión de entre 60 y 90 millones de libras (50 y 75 millones de euros). En España, por su parte, ha preparado una batería de 15 aperturas en 2021 para seguir creciendo, con los que alcanzará 85 puntos de venta y esta misma semana ha inaugurado el primero, una flagship de 850 metros cuadrados en el centro comercial La Maquinista de Barcelona. Además, ha subido la persiana en otros cinco locales en Valencia en los centros comerciales Multiespacio, Epicentre, Nuevo Centro y Bonaire y otra en la calle Colón, principal arteria comercial. 

Todas estas operaciones se enmarcan en la ofensiva internacional del grupo británico, que ha lanzado una ampliación de capital en la que espera captar 464,2 millones de libras (385,8 millones de euros) para dar gas a la compra de nuevas compañías y la apertura de tiendas.

El retailer deportivo cerró el primer semestre de su ejercicio fiscal con una facturación de 2.545 millones de libras (2.838 millones de euros), un 6,4% menos interanualLa compañía británica esquivó las pérdidas con un resultado neto de 27 millones de libras (30 millones de euros), pero su beneficio se hundió en comparación con los 98 millones de libras (109,3 millones de euros) que ganó en primer semestre del año anterior.

Publicidad

Publicidad