Publicidad

Sports Direct invierte 40 millones para reconvertir seis Toys ‘R’ Us en su mayor ofensiva en España

El retailer de artículos deportivos lanzará su nuevo concepto de tienda en el país, donde integrará Game y Belong Gaming Arena para ofrecer deporte y eSports en un mismo establecimiento. La compañía prevé abrir diez instalaciones en España hasta 2021.

Tienda Sports Direct.

Sports Direct lanza su mayor ofensiva en España. La cadena de tiendas de artículos deportivos de Frasers Group ha adquirido seis establecimientos a la cadena de jugueterías Toys ‘R’ Us en el país, según ha podido saber 2Playbook. El objetivo es reconvertirlos en tiendas de gran formato bajo su cadena principal, Sports Direct, con la que el grupo británico espera poner en marcha diez puntos de venta en el país hasta abril de 2021.

La compañía liderada por Mike Ashley ha pagado 40,1 millones de euros por estos seis locales y uno séptimo más, aprovechando la necesidad de caja del fondo portugués Green Swan. Este compró el negocio ibérico de la juguetería en 2018 y ha ajustado la red. Se desconoce la ubicación de las tiendas traspasadas.

El modelo de establecimiento de Toys ‘R’ Us encaja con lo que busca el grupo Frasers, en tanto que Sports Direct está planeando la apertura de tiendas de gran formato. Es un espacio que sí ofrecen los parques de medianas y los centros comerciales, que son las ubicaciones en las que tradicionalmente ha operado la cadena de jugueterías en España o el gigante del a distribución Decathlon, con el que Sport Direct rivalizará en cuanto culmine las diez aperturas que tiene fijadas en su plan de expansión.

“Las seis tiendas localizadas en España que han sido adquiridas serán reconfiguradas en fases para albergar el nuevo concepto de tienda Sports Direct”, apunta Frasers Group. El plan es abrir macrotiendas de artículos y moda deportiva y, cuando el espacio lo permita, integrar otras marcas del grupo liderado por Mike Ashley.

Sports Direct, que opera tan solo dos tiendas en Madrid y Zaragoza, prepara diez aperturas

La idea del magnate británico es que el nuevo formato de Sports Direct incorpore las tiendas de bicicletas Evans Cycles, los establecimientos Game y además abrace los eSports habilitando un espacio de gaming bajo la marca Belong. Esta firma controlada por Game está especializada en espacios y arenas de eSports. Por el momento no contempla traer al país su cadena de gimnasios.

Si bien Frasers vendió parte de los derechos de propiedad intelectual de Belong Gaming Arena por 17,5 millones de dólares entre fijos y variables el pasado julio, el grupo se ha reservado el derecho de licenciar la marca para seguir operándola en ciertos territorios, entre ellos, Reino Unido. Es posible que también imite el modelo en España, el principal mercado de Game con 261 locales.

“La incorporación de estos tres negocios junto a la oferta de lifestyle que ya ofrecemos con la cadena de tiendas USC reforzará aún más estos establecimientos como verdaderos destinos de comercio minorista”, explica el grupo británico. La compañía ya ha estrenado este formato con la apertura de un flagship de 4.645 metros cuadrados en Watford, donde Sports Direct, USC, Game y Flannels operan en el mismo complejo.  

La compra de seis Toys ‘R’ Us, que son tiendas de gran tamaño, permitirá a Sports Direct lanzar su nuevo concepto de tienda y, probablemente, seguir teniendo presencia en parques de medianas y centros comerciales. De hecho, las dos únicas tiendas que opera en España se encuentran en este tipo de espacios, como la del Parque-Corredor de Torrejón de Ardoz (Madrid) y Puerto Venecia (Zaragoza).

Sports Direct mejoró sus ventas un 6,9%, hasta 3.957,4 millones de libras (4.346 millones de euros) en el ejercicio fiscal de 2020 que finalizó en abril. El retailer, pese a cerrar 27 establecimientos a escala internacional, capeó el temporal provocado por la pandemia, aunque no esconde que las ventas cayeron entre marzo y abril, cuando más restrictivas fueron las medidas de confinamiento.

De hecho, salvó el volumen de negocio por la integración total de la cadena de establecimientos de videojuegos Game. De no haber sido por este movimiento, las ventas del negocio de retail en Europa habrían caído un 15,6%.

La mayoría de sus ventas procedieron de Sports Direct en Reino Unido, con 2.203 millones de libras (2.203 millones de euros). Le siguió la línea de negocio de moda no deportiva y, en un tercer escalón, el negocio de retail deportivo en Europa generó 697,7 millones de libras (766,2 millones de euros), en los que se incluyen las ventas de Game.

La facturación de Frasers Group en el resto del mundo fue de 174,2 millones de libras (191,3 millones de euros), procedentes de las tiendas que opera en Estados Unidos (la mayoría de ellas volcadas en el deporte outdoor) y los Sports Direct de Malasia.

La línea de negocio de distribución y licencias generó 160,2 millones de libras (175,9 millones de euros), a partir de la venta de las marcas propias de Frasers Group, como las firmas de boxeo y deportes de contexto Everlast y Lonsdale, la marca de equipamiento deportivo outdoor Karrimor y Slazenger, especializada en deportes de raqueta, cricket, hockey, natación y golf.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés