Publicidad

Intersport y Base, una fusión sobre la mesa encallada por las valoraciones y los socios

Ambas centrales de compra han estudiado la posibilidad de integrar sus negocios durante los últimos años. Las conversaciones se han retomado con la llegada de la pandemia, aunque por ahora se encuentran en una fase inicial.

intersport tienda portugal

M. Menchén / Á. Carretero

Intersport y Base Detall Sport, de nuevo en la mesa de negociación. Ambas centrales de compra llevan meses en conversaciones para concretar una posible fusión, una operación que ha sobrevolado sobre sus negocios durante los últimos años, según ha podido saber 2Playbook. Uno de los grandes objetivos sería ganar peso frente a las principales marcas, Adidas y, sobre todo, Nike, que ha puesto en jaque el modelo de las centrales de compras con sus últimas exigencias. Pero la fusión también presenta numerosos escollos.

Las fuentes consultadas señalan que los obstáculos para la fusión han sido numerosos durante los últimos años, especialmente por la fuerza interna que tienen algunos asociados en ambos proyectos. Y ahora, explican, se le suman diferencias en torno a la valoración de las compañías para definir el canje accionarial. Ninguna de las organizaciones ha querido realizar comentarios.

Es decir, qué porcentaje de la nueva empresa tendría cada socio en función de si formaban parte de Base o Intersport. Las dos compañías no han transitado igual por la crisis de la Covid-19, y su valoración y correlación de fuerzas sería distinta respecto a antes de la pandemia. Se desconoce a cuál de las dos cadenas se 'beneficiaría' este cambio.

Por ahora las conversaciones se han sucedido sin desencallar la situación, según confirman fuentes próximas a las mismas. Si la fusión prosperara en esta ocasión, sería el primer gran movimiento que se produce en el retail deportivo español desde que JD Sports, Sprinter y SportZone firmaran su joint venture en 2018, dando origen a un negocio que superó los 700 millones de euros antes de la pandemia.

La fusión entre Base e Intersport sería la más importante desde JD, Sprinter y SportZone

El negocio agregado de Intersport Iberia y Base aún estaría lejos de alcanzar esa cuota de mercado, aunque se trata de las dos principales centrales de compra de España por volumen de facturación. Entre medias se sitúa Forum Sport, que opera directamente con centros propios, igual que Sprinter y JD, y por detrás figuran otras centrales como Tréndico y Atmósfera Sport.

Intersport España perdió un 20% de su negocio en 2020, situándose en torno a los 220 millones de euros, mientras que Base sufrió un retroceso aún mayor, del 32% interanual, y sus ventas se situaron en 48,4 millones de euros. Ahí está la disyuntiva sobre qué valoracioned de usa.

A falta de conocer los datos para el ejercicio fiscal de 2020, el 98% de la facturación de Base de 2019 la aportaron el 90% de los asociados. La central explicó entonces que “no hay un liderazgo definido”, aunque asociados históricos como Loix Sport y Benitosport y nuevos socios como Deportes Blanes son los que cuentan con un mayor peso, tanto en volumen de negocio, como en el número de tiendas que regentan.

Actualmente Base cuenta con una red de casi 300 puntos de venta y 82 asociados, en torno a cuarenta menos que hace seis años. Este año también ha perdido a uno de los cofundadores de la central, Euro-Sport, que únicamente contaba con dos puntos de venta en Bilbao. Pese a todo, en el arranque de 2021 hasta un tercio de los comercios adheridos a Base aún no había implantado la imagen corporativa, una de las demandas de Nike para seguir incluyendo a la central entre su red de partners premium en España.

Entre Base e Intersport suman un negocio de casi 270 millones, 200 asociados y 600 tiendas en 2020

En el caso de Intersport, la central tampoco ha desvelado qué porcentaje de facturación de 2020 corresponde a la matriz y cuál a los socios. A cierre de 2019 Intersport España aportó el 44% de las ventas, con 127 millones, mientras que los asociados lograron un negocio agregado de 161 millones de euros, según consta en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Base, sin embargo, parte a priori con una mejor posición financiera que Intersport, y así se refleja en sus últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil: “La fortaleza financiera y patrimonial de Base permite a la sociedad crecer en volumen de ventas y aperturas, así como emprender las inversiones necesarias para la consolidación del ecommerce y la reconversión del actual sistema informático”.

Las cuentas de Intersport tampoco reflejan dificultades financieras, aunque fuentes consultadas por este diario sí apuntan a que su posición es más delicada. Ello se debe, principalmente a la dificultad de transformar una estructura de su tamaño. El grupo, de momento, ha puesto a la venta su sede central en Rubí (Barcelona), externalizará la logística y prevé nuevos recortes en la plantilla.

Estos movimientos vienen precedidos por un primer plan de choque para frenar el impacto de la pandemia en su negocio. Oriol Tomàs asumió relevó a Ignasi Puig como presidente del consejo en octubre de 2020, quien meses antes también había sido despojado del cargo de consejero delegado, hoy inexistente. En su lugar figura Xavier Alomar como director general.

Base ha renovado el mandato de su consejo y fichado director general un año después que Intersport

Con el relevo en la cúpula también se impulsó un plan para ganar control sobre la compañía. El grupo dio luz verde a la creación de diferentes comisiones delegadas con las que confiaba en ganar control financiero, supervisar los nombramientos, las retribuciones y la estrategia empresarial, todos ellos puntos clave para aplicar las directrices comunes que Nike ha dado a sus partners.

Otra de las particularidades de Intersport es que la filial española opera de forma independiente del grupo internacional, y su capital está diluido entre sus socios, donde destacan algunos como Tovarsport y Esports Quinze, este último propiedad de Tomàs. De la filial también penden otras sociedades como Intersport Retail One, la que se utiliza para sumar nuevos socios y expandir la red de tiendas, de la que Ignasi Puig aún está al frente, ALC Informática, e Intersport CCS.

Actualmente Intersport suma 127 asociados que representan a 304 comercios en España. Asimismo, la filial cuenta con una participación del 7% en Intersport International, cuyo valor teórico es de 587.346 euros pero que, según su memoria de 2019, “su valor de mercado es de, al menos, el doble”. Este es uno de los principales activos financieros de la filial junto con la sede de Rubí, que tiene en propiedad. 

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés