Publicidad

Nike confirma su red de ‘partners’ en España para 2021 en plena ola de recortes

Los distribuidores elegidos por el gigante estadounidense no varían respecto a los que figuraban el año pasado. Se mantienen cadenas como Foot Locker, Sprinter y JD Sports, centrales como Base, Intersport y Tréndico y otros especialistas.

nike sede nueva york

Nike pasa lista en España. La compañía estadounidense especializada en la fabricación y distribución de artículos deportivos ha confirmado su red de socios comerciales en el país para 2021. En los últimos meses el gigante había iniciado una nueva fase dentro de su estrategia de ofensiva directa por el consumidor para reducir aún más su red de partners y aumentar las ventas a través de sus propios canales.

En el mercado español apenas habrá cambios respecto a los socios con los que ya trabajaba Nike, según CMD Sport. El grupo trabajará con diez multimarcas, entre los que se mantienen cadenas como Décimas, Foot Locker, Forum Sport y Sports Retail Group, que engloba a JD Sports y Sprinter. En la terna también sigue El Corte Inglés, uno de los principales socios de Nike, y cuatro centrales de compra: Base Detall Sport, Tréndico, Intersport y Atmósfera.

El mapa de la distribución en España se complementa con otros operadores de nicho, que durante los últimos años han cobrado una mayor relevancia para Nike. En esta lista figuran cadenas como Futbol Emotion, 24 Segons, Basketworld, Fittest Freakest, Patadon, Bikila o BND Sport, entre otros. Cada uno ataca diferentes segmentos como el baloncesto, fútbol, running, entrenamiento funcional y golf, entre otros.

Entre todos los operadores Nike tendrá presencia en más de 2.000 tiendas en España. A estos habrá que sumar al resto de retailers, que deberán recurrir a otros distribuidores para comercializar sus productos con un acceso limitado al catálogo y segmentado en función de si se dirigen al consumidor más técnico o a las diferentes categorías de moda deportiva.

Nike mantiene la red de diez multimarca en España apoyados por operadores de nicho

La estrategia de concentración de Nike también afectará a sus estructuras territoriales. En el caso de España el gigante ha reestructurado su filial con un recorte del 10% de la plantilla, que afectará a Ignacio Serrat, director general del sur de Europa, y Marcos Garzo, director de fútbol en Europa y Oriente Medio. El plan de ajustes llevará la toma de decisiones directamente a la sede central del Viejo Continente, ubicada en Ámsterdam.

A escala global, Nike ha planteado despidos para más de 700 personas, 500 de las cuales pertenecen a su cuartel general en Oregón (Estados Unidos). La compañía destinará 250 millones de dólares (215 millones de euros) y continuará con su plan para reducir el número de operadores con los que trabaja.

Todo este plan de reestructuración tiene como objetivo un cambio de estrategia en las ventas, apostando fuerte por sus canales de ventas propios, que a cierre de 2019 pesaba casi un tercio del total. A pesar de los despidos, la compañía no se ha resentido en sus números: Nike facturó 10.600 millones de dólares (9.107 millones de euros) en el tercer trimestre, una cifra muy similar a la del mismo periodo de 2019, y logró elevar su beneficio un 7%, hasta ganar 1.500 millones de dólares (1.289 millones de euros) de junio a septiembre.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés