Publicidad

On Running, participada por Federer, busca más de 451 millones de dólares con su salida a Bolsa

La marca suiza de calzado deportivo ha elevado su rango de valoración a un importe que oscilará 4.881 millones y 5.424 millones de dólares. Los recursos irán destinados a mejorar su posición financiera.

on running federer

On Running eleva su precio mínimo de salida a Bolsa. La marca suiza de calzado deportivo ha actualizado el prospecto con el que trata de convencer a los inversores en Estados Unidos, y en él ha fijado el precio de las acciones entre 18 y 20 dólares. Es decir, que el 100% de la compañía estaría valorado entre 4.881 millones y 5.424 millones de dólares, según la información remitida a la SEC.

La compañía señala al regulador estadounidense que, si se cumplen sus estimaciones, podrá contar con 448,6 millones de dólares una vez descontados los costes asociados a la operación. En la misma no sólo se colocará un 9,4% del capital mediante la emisión de nuevas acciones, sino que los fundadores y algunos accionistas aprovecharán para hacer caja.

En cuanto a lo que se inyecte en la empresa, la dirección indica que el dinero servirá para “aumentar nuestra capitalización y flexibilidad financiera” y preparar al fabricante de zapatillas para “facilitar nuestro acceso futuro a los mercados de capitales”. Lejos de aclarar si hay algún proyecto concreto, concluye indicando que también usará el dinero para financiar su operativa.

La empresa, con sede en Suiza y que hace dos años dio entrada a Roger Federer como inversor minoritario, contaba con 97,5 millones de euros en caja a cierre del primer semestre, así como deudas por 254 millones. De este importe, unos 69 millones se corresponden con obligaciones con proveedores y 178 millones con los alquileres vinculados a almacenes, tiendas y oficinas, entre otros.

On Running fue fundada en 2010 por los suizos Olivier Bernhard, David Allemann y Caspar Coppetti, que controlan entre el 4,9% y el 5,8%, respectivamente. De hecho, los dos accionistas más importantes de la empresa son el fondo Point Break Capital (20,5%), que dirige el brasileño Alex Pérez, y Stripes, una firma de inversión especializada en marcas de gran consumo y softwares. La empresa no detalla la participación de Federer.

La decisión de salir a Bolsa se produce tras un año en el que la entrada del tenista suizo ha incrementado el reconocimiento de marca y ha ayudado a acelerar las ventas. Según el prospecto, la facturación se disparó un 59% interanual en 2020, hasta 425,3 millones de francos suizos (391,3 millones de euros). Los ingresos del primer semestre de 2021 apuntan a un fuerte salto nuevamente, pues en seis meses ya generó 315,5 millones de francos suizos (290,3 millones de euros).

Pese a ello, la compañía no ha logrado alcanzar aún la rentabilidad. En los últimos dos años fiscales terminados ha acumulado unas pérdidas próximas a los 30 millones de euros, y en el prospecto anticipa que es una situación que puede volver a producirse en 2021.

Publicidad

Publicidad