Publicidad

La Sepi rechaza el rescate a Holmes Place tras el escándalo de Plus Ultra

La polémica en torno a la ayuda estatal de 53 millones a la aerolínea ha ralentizado la aprobación de ayudas de la Sepi a otras empresas y provocado la negativa a la solicitud de la cadena de gimnasios.

Holmes Place Cycling

La polémica en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra ha derivado en un efecto dominó que ha acabado afectando a la cadena de gimnasios Holmes Place. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) ha puesto el freno al reparto del Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas, a las que la gestora de instalaciones deportivas había recurrido meses atrás para solicitar ayudas públicas por 26,5 millones de euros. Según informa El Confidencial, la Sepi ha rechazado rescatar a esta compañía y al grupo inmobiliario Villar Mir.

La nueva presidenta de la Sepi, Belén Gualda, ha decidido paralizar todos los rescates que tenía avanzados, y con los trámites casi ultimados, por el escándalo de Plus Ultra. El Gobierno dio el visto bueno al rescate de esta aerolína al considerarla estratégica, pues su oferta se dirige a la población de origen latinoamericano que suele volar a Venezuela, Perú o Ecuador, unas rutas de precio menos asequible en otras compañías aéreas.

Este rescate se aprobó en Consejo de Ministros el pasado 9 de marzo, y el escándalo viene porque la aerolína ha estado en pérdidas desde que se fundó en 2011, si bien empezó a operar en 2016. Desde entonces acumula unos números rojos de 10,6 millones de euros, según publicó El País. Además, su cuota de mercado es inferior al 0,1%. Por otro lado, también ha generado polémica que sus fundadores, Fernando González Enfedaque y Julio Miguel Martínez, fueran los responsables de Air Madrid cuando esta compañía quebró en las Navidades de 2016, dejando en tierra a 64.000 pasajeros.

En cuanto a Holmes Place, la gestora de instalaciones deportivas ha pedido el rescate y ha reducido sus gastos para garantizar su solvencia. Por un lado, pactó con la plantilla rebajas salariales que oscilan entre el 3% y el 15%, siendo mayor el porcentaje de caída en aquellos profesionales que cobran más. Se estima que el ahorro logrado con esta medida ronda los 800.000 euros, aunque la cifra final dependerá de cuándo finalicen los expedientes de regulación temporal de empleo (Ertes).

Por otro lado, la compañía dejó de facturar un 50,3% en 2020, reduciendo sus ventas hasta 21,8 millones de euros. El número de clientes cayó un 38,5% por la pandemia. De ahí que solicitara a la Sepi ayudas públicas por 26,5 millones de euros. En concreto, solicitó 18,2 millones de euros en préstamos senior y 8,2 millones en préstamos convertirles en capital, por lo que el Estado podría entrar en el accionariado de la gestora de instalaciones deportivas, controlada por la familia Fisher, fundadora de la compañía.

En España, la cadena gestiona seis gimnasios en Madrid y sus alrededores bajo la marca Holmes Place, cinco en Barcelona, y uno en Granada, Zaragoza y Valencia. Su mayor ofensiva la lanzó hace tres años, cuando adquirió ocho complejos a Virgin Active en España y cuatro en Portugal. Poco después de esta operación corporativa vendió el club ubicado en el centro comercial Tres Aguas a Áccura y ya en enero de 2020 cerró el complejo que operaba en el Parque Comercial y de Ocio Alegra, en San Sebastián de los Reyes. Meses después, la cadena DreamFit pactó con la propiedad del local, Neinver, operar ese espacio e inaugurar un club en los próximos años.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés