Publicidad

Holmes Place pide un rescate de 26,5 millones al Gobierno para garantizar su solvencia

Tras pactar una rebaja salarial con sus empleados, la cadena de centros deportivos ha solicitado préstamos del fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresa Estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros y gestionado por la Sepi.

Centro fitness de Holmes Place.

Holmes Place pide el rescate al Gobierno para garantizar su solvencia tras la crisis provocada por la Covid-19. La cadena de gimnasios, que desde enero ha aplicado una serie de recortes salariales en toda la plantilla de la compañía, es una de las seis empresas que ha solicitado préstamos para sortear las dificultades económicas provocadas por la pandemia. La compañía ha solicitado 26,5 millones de euros en créditos al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, según La Vanguardia.

La compañía ha pedido 18,2 millones de euros en préstamos senior y 8,2 millones en préstamos convertirles en capital, por lo que el Estado podría entrar en el accionariado de la gestora de instalaciones deportivas, hoy día controlada por la familia Fisher, fundadora de la compañía. Los recursos públicos están gestionados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

El organismo ha recibido solicitudes de préstamos por parte de seis empresas por un total de 400 millones de euros. La única que forma parte del sector deportivo es Holmes Place, que en los últimos meses ha negociado y pactado una serie de rebajas salariales para mitigar el impacto de la Covid-19 en sus cuentas. También están el grupo hotelero y de distribución Serhs; Hoteles Turísticos Unidos; el turoperador de viajes Wamos, informa el diario catalán.

Todas las compañías han proporcionado información económica y las previsiones y planes para los próximos años, con el fin de que la Sepi y los asesores legales y financieros puedan valorarla y analizar si las sociedades estarán en disposición de devolver los préstamos.

De los 26,5 millones de euros solicitados al Gobierno, 8,2 millones son préstamos convertibles en acciones de Holmes Place

Esta solicitud llega semanas después de que Holmes Place aplicara recortes salariales de entre el 3% y el 15% a toda su plantilla, como ya adelantó 2Playbook en diciembre.  Con esta medida Holmes Place preveía ahorrar hasta 800.000 euros, en función de cuando finalicen los expedientes de regulación temporal de empleo (Ertes). En la actualidad, la mayoría de empleados ya están trabajando, pero aquellos que están afectados por un Erte no verán reducido su salario.

También se ha pactado la movilidad funcional, un cambio que afecta a la gerencia media, compuesta por tres profesionales en cada centro: el coordinador de venta y recepción, el de entrenamiento personal y fitness, y el responsable de actividades dirigidas. Lo que establece este artículo es que dichos coordinadores pueden ejercer funciones de grupos profesionales menos elevados, como ofrecer entrenamiento personal o sesiones dirigidas, algo que según los sindicatos ya se venía dando. Por otro lado, también se acordó con los trabajadores el aplazamiento del pago de nóminas desde los días 30 y 31 de cada mes hasta el 5 del siguiente.

La información facilitada por la compañía para justificar el recorte salarial cifra en el 40% la pérdida de clientes y en hasta 15 millones de euros lo que se había dejado de ingresar hasta octubre, con el temor de que la pérdida de negocios se elevara a 20 millones de euros en 2020. Holmes Place es una de las empresas que sufrió las consecuencias de la crisis económica de 2007 y la posterior subida del IVA al 21% en 2012. En 2015, la compañía británica con sede en Holanda inyectó 78,9 millones de euros en su filial ibérica con el fin de cumplir los compromisos con sus acreedores financieros.

En España, gestiona seis gimnasios en Madrid y alrededores bajo la marca Holmes Place, cinco en Barcelona, y uno en Granada, Zaragoza y Valencia. Su mayor ofensiva la lanzó hace tres años, cuando adquirió ocho complejos a Virgin Active en España y cuatro en Portugal. Poco después de esta operación corporativa vendió el club ubicado en el centro comercial Tres Aguas a Áccura y ya en enero de 2020 cerró el complejo que operaba en el Parque Comercial y de Ocio Alegra, en San Sebastián de los Reyes. Meses después, la cadena DreamFit pactó con la propiedad del local, Neinver, operar ese espacio e inaugurar un club en los próximos años.

Fuera de España, Holmes Place opera en Portugal (21), Alemania (15), Austria (4), Grecia (3), Israel (42), Polonia (4) y Suiza (4), que junto a los diecisiete clubes que tiene en España contando los Trib3 suman un total de 110 instalaciones.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés