Publicidad

Suecia

Suecia: un oasis para el fitness europeo donde el 20% de la población está apuntada a un gimnasio

Con un IVA a los gimnasios del 6% y un 67% de la población que afirma hacer deporte, la industria del fitness sueca ha encontrado su espacio en el que crecer. Es el país con mayor penetración del fitness en la sociedad.

Si tuviéramos que identificar cada país con un término, Suecia probablemente sería reconocido como un oasis a ojo de los profesionales del fitness. Un territorio con una población con alto poder adquisitivo, un clima poco agradable en invierno para la práctica deportiva al aire libre y donde más del 20% de la población está apuntada a un gimnasio. Las dos primeras particularidades pueden ser causa de la tercera, pero hay otros motivos por los que Suecia, primer país del mundo por tasa de penetración del fitness en la sociedad, es un mercado interesante para la industria del fitness.

Pero hay otros motivos, como por ejemplo que el IVA de los gimnasios sea del 6%, uno de los más bajos del Viejo Continente junto al 6% de Bélgica; el 3% de Luxemburgo o el 0% de su país vecino, Noruega. Suecia es un mercado que antes de la pandemia movió 815 millones de euros, un 2,8% más que el año anterior, en línea con la evolución promedio de los países europeos, aunque por detrás del 4% que registró Reino Unido, según los datos recabados por EuropeActive y Deloitte utilizados para el decimoséptimo capítulo de la serie La vuelta al mundo por los 20 mayores mercados del fitness, elaborado con el apoyo de Matrix.

También influye que el fitness, una actividad generalmente dirigida al público adulto o cercano a la mayoría de edad, encaja muy bien con la sociedad sueca. Los gimnasios normalmente sitúan en los 15 años la edad mínima para entrar en una sala de fitness. De hecho, la penetración de los gimnasios en Suecia entre los mayores de 15 años se eleva hasta el 26,7%, lo que significa que más de uno de cada cuatro suecos están inscritos a un club.

 

Mercado maduro con grandes players

Asimismo, es providencial la oferta de instalaciones, con grandes operadores que cotizan en bolsa, como Sats o Arctic. Ya lo apunta Deloitte al afirmar que “los altos índices de penetración en los países nórdicos se deben en gran medida a la elevada proporción de personas físicamente activas (un 67% hace deporte) y a la presencia de grandes operadores de fitness en estos países”. La noruega Sats opera 88 instalaciones en Suecia y da servicio a más de 230.000 clientes, donde mueve un negocio de más de 130 millones de euros. Arctic, por su parte, cuenta con alrededor de 120 centros y factura más de 15 millones de euros.

También tienen presencia en este mercado cadenas como Nordic Wellness, con 300 equipamientos, pistas de pádel y tarifas que oscilan entre los 50 euros y los 90 euros; y la low cost Fitness 24 Seven, con 250 clubes y tarifas desde 25 euros al mes.  Otra de las particularidades del fitness sueco es Friskis&Svettis, una organización sin ánimo de lucro fundada en 1978 con el objetivo de fomentar la práctica de actividad física en la sociedad. Tiene 150 instalaciones repartidas por todo el país, pero también organiza entrenamientos al aire libre y ofrece sesiones online. Con todo, no es algo excepcional en Europa una organización sin ánimo de lucro opere en el sector del fitness; de hecho, los clubes sociales como los clubes de natación en España, no buscan el lucro, sino reinvertir las ganancias del área de fitness en la promoción deportiva.

Entre todas estas cadenas y los operadores independientes, el país cuenta con 1.700 clubes y 2,25 millones de clientes, según EuropeActive. Ello en un país que no tiene más de 10,2 millones de habitantes. Son datos que demuestran que el mercado sueco de los gimnasios está fuertemente concentrado entre cuatro grandes players que tienen más de 120 clubes, si bien más de diez cadenas gestionan más de una veintena de locales.  Excluyendo el segmento de los microclubes, las cadenas de gimnasios que tienen al menos 4 instalaciones concentran el 59% de la oferta de gimnasios del país y atienden al 78% de los abonados.

En definitiva, el mercado sueco está controlado por operadores escandinavos, que han copado el país y apenas han dejado espacio para crecer a cadenas internacionales, como Anytime Fitness (que cuenta con algún club). Está por ver cómo evolucionará el sector a futuro, pero el hecho de que la población sueca sea una de las más activas físicamente del continente es una buena noticia para el sector. La estimación es que el fitness escandinavo, formado también por Noruega, Dinamarca y Finlandia, crezca de media un 3,8% anual entre 2020-2024, hasta alcanzar los 3.100 millones de euros. De lograrlo, el crecimiento medio aumentaría en 1 punto porcentual respecto a 2,8% de crecimiento de 2019.

Publicidad

Publicidad