Publicidad

Barça Corporate: el dueño de Port Aventura entra en la puja con más de 200 millones

Investindustrial, firma de inversión de la familia Bonomi, está entre los candidatos a hacerse con una participación del 49% en la sociedad a la que se trasladaría el negocio de retail, audiovisual, academias e innovación.

fc barcelona barça tienda

Poco a poco se van conociendo los nombres de las firmas interesadas en invertir en Barça Corporate, la filial a la que el FC Barcelona plantea traspasar su negocio de retail, audiovisual, innovación y academias. Entre los contendientes para hacerse con un 49% de la futura compañía está Investindustrial, el vehículo inversor de la familia Bonomi que en España ya controla Port Aventura.

El fondo de inversión ha presentado una propuesta que supera los 200 millones de euros, según adelanta El Confidencial. Son las cifras que más o menos manejaba el club, que tasó en algo más de 400 millones de euros el valor de esta unidad de negocio, como ya adelantó 2Playbook.

El interrogante está en saber si la operación saldrá realmente adelante, pues la nueva junta de Joan Laporta defendió durante la campaña electoral que cerrar la venta con prisas sólo podía devaluar el precio. Además, se planteó dar entrada a un socio específico para cada actividad. En cualquier caso, la decisión última corresponderá a la asamblea de socios compromisarios, que es la que deberá autorizar este movimiento.

“No malvenderemos activos pensando en el corto plazo. El Barça Corporate es básico para el incremento de ingresos y deben ser optimizadas”, repitió Laporta durante la campaña. La operación supondría la entrada de 100 millones en las arcas del club, claves para evitar las pérdidas en 2020-2021, además de la aportación de 100 millones más vía ampliación de capital para el desarrollo de todas estas actividades.

Fuentes conocedoras del proceso indican que la idea de crear la sociedad Barça Corporate con estas cuatro unidades de negocio surgió durante las conversaciones con Goldman Sachs sobre la financiación del Espai Barça. En todo este proceso se hizo partícipe a Legends, agencia que se encargó de evaluar el potencial de negocio del nuevo Camp Nou y su posterior explotación comercial.

 

El negocio de las tiendas, muy ligado al turismo

De las cuatro actividades, la que más ingresos directos genera es Barça Licensing & Merchandising (BLM), la sociedad a la que se traspasó todo el negocio de las tiendas y los productos oficiales tras recuperar los derechos de Nike en 2018. La operación supuso engordar la plantilla de personal en más de 250 personas, per también asumir el control directo sobre sus tres tiendas propias (hoy ya son cinco), las quince franquiciadas que había en ese momento y los 328 licenciatarios.

La apuesta por este negocio es tal que se invirtieron más de cuatro millones de euros en la apertura un flagship store en Las Ramblas de Barcelona, con un local de 1.900 metros cuadrados divididos en tres plantas. Es el más importante de la red propia junto a la Megastore del Camp Nou, que es la otra tienda en propiedad junto al local de Paseo de Gracia, el outlet de La Roca Village y los dos puntos de venta que hay en las terminales del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

La filial facturó 63 millones de euros en 2018-2019 y se esperaba que alcanzara los 80 millones en 2019-2020, pero la crisis ha provocado que las ventas se hundan a 45 millones de euros, pues es un negocio muy vinculado a la presencia de turistas internacionales en el Camp Nou con motivo de la disputa de partidos oficiales o las visitas al museo.

En el medio plazo, una de las claves de su futuro pasa por el ecommerce tras el acuerdo con Nike para poder explotarlo desde el año pasado y el lanzamiento de nuevos productos en un catálogo donde ya hay más de 7.000 referencias.

 

Barça Studios, una productora capaz de convencer a Netflix

El Barça decidió unificar todos sus proyectos audiovisuales en torno a Barça Studios, una unidad que cuenta con platós propios a las afueras de Barcelona y que concentra la actividad del canal corporativo Barça TV, la generación de contenidos para redes sociales y la alimentación de la OTT Barça TV Plus lanzada hace unos meses. “Es la pieza clave, la joya de la corona dentro de la nueva estrategia digital del club y, sin duda, la mejor manera de llegar a todos nuestros seguidores en todo el mundo”, explicó en su día Dídac Lee, ex directivo responsable del área digital.

En total, la inversión en tres años supera los diez millones de euros. La primera producción propia del club a gran escala fue Matchday, una serie de ocho episodios que narra las interioridades del primer equipo en 2018-2019. El proyecto se ejecutó de la mano de Kosmos Studios, Producciones del Barrio y Rakuten, patrocinador principal del club y que adquirió los derechos en aquellos mercados donde opera su plataforma audiovisual, como Europa, Asia-Pacífico y Estados Unidos.

El Barça, por su parte, se reservó la venta del contenido allí donde no opera su partner, lo que le permitió cerrar una alianza con Netflix para toda Latinoamérica y Canadá y otra con Discovery Plus en India. Por el momento, no se ha hecho público ningún acuerdo que permita la difusión del documental en África u Oriente Medio.

Esta no es la única producción en la que se ha inmerso el club presidido por Josep Maria Bartomeu, que durante la pandemia anunció varias iniciativas encaminadas a buscar nuevos ingresos no vinculados a la actividad puramente deportiva. Se trata de Talent Explorers, su primera serie de animación con Sony Music Latin Iberia, y una serie de ficción junto al guionista Albert Espinosa que se inspire en la Masia.

En ambos casos, la idea es abrir nuevas vías de ingresos y, sobre todo, impactar en el público infantil y adolescente. El estreno de ambas producciones está previsto para antes del verano de 2021.

 

Las academias, construcción de marca y royalties

En cuanto a las Barça Academies, el club dispone de más de 50 proyectos en todo el mundo, a los que hay que añadir más de 180 Campus y 50 Clínics, con presencia en 56 países de los cinco continentes y la participación de más de 45.000 niños y niñas. En la mayoría de estos casos, la entidad cobra un canon por el uso de la marca y son los partners los que asumen el riesgo.

Sin embargo, en los últimos años se ha dado más peso a la gestión directa, con las Academy Pro en países estratégicos como China (Haikou), Brasil (Sao Paulo) y Estados Unidos (Miami y Nueva York); Barça Residency Academy Arizona (Estados Unidos).

Publicidad

Publicidad