Publicidad

Real Madrid y Barça se acogen a la moratoria de los ICO para refinanciar 300 millones

Los dos clubes solicitaron préstamos avalados por el Estado durante la pandemia para corregir sus problemas de liquidez, que en principio debían devolverse este año. El cambio del Gobierno permite ampliar el plazo de devolución hasta doce años.

laporta victoria barça

Real Madrid y FC Barcelona se beneficiarán de la moratoria aprobada por el Gobierno para los préstamos que la banca concedió durante la pandemia con el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Son créditos que inicialmente debían tener un año de vigencia, pero que ahora podrán ampliarse hasta doce años vista.

El conjunto blanco se ha acogido a la posibilidad de modificar las condiciones de estas operaciones, según El Confidencial. Y eso que en su caso ya tenían un periodo de vencimiento superior, pues en las cuentas anuales de 2019-2020 del Madrid se recoge que son 155 millones de euros a través de cuatro préstamos con vencimiento a cinco años, así como una línea de crédito de otros 50 millones con vencimiento a tres años. Todas las operaciones están respaldadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Entre las entidades participantes estarían Banco Santander, BBVA y CaixaBank.

“El coste de esta nueva financiación es superior al vigente para el resto de la financiación ordinaria del club, si bien se ha formalizado a un tipo de interés competitivo, el 1,5%, dada la situación de elevada solvencia del club”, sostiene la memoria anual madridista en referencia a unas operaciones que, en total, “han incrementado en algo más del 60% las disponibilidades de financiación existentes con anterioridad”.

En cuanto al Barça, el club obtuvo 145 millones de euros a través de estos mecanismos habilitados por el Gobierno para evitar la suspensión de pagos masiva de empresas españolas. En su caso, se trataba de pólizas de crédito que sí debían refinanciarse antes de acabar la actual temporada.

En su caso, hace semanas que ya se trabaja en una operación para refinanciar 500 millones de euros a largo plazo, tal y como anunció el nuevo presidente, Joan Laporta, que haría una vez accediese al cargo.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés