Publicidad

Baskonia-Alavés apunta a récord de ingresos comerciales tras renovar a Kelme hasta 2024-2025

El grupo vitoriano ha firmado por cuatro años más con la marca de origen ilicitano, que viste al equipo de fútbol y al de ACB desde 2017-2018. Su siguiente reto es dar con un reemplazo para Betway en un departamento que ya supera los 10 millones de euros.

baskonia kelme

El Grupo Baskonia-Alavés ata a largo plazo uno de sus principales contratos de patrocinio. Fuentes de la industria aseguran a 2Playbook que el hólding deportivo de Vitoria ha sellado la renovación con Kelme para las próximas cuatro temporadas. Los términos económicos de la alianza, que irá de 2021-2022 a 2024-2025, no se han hecho públicos, pero fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran “es un contrato histórico y con cifras muy importantes”.

Fuentes del sector señalan que el acuerdo supera ampliamente los seis millones de euros entre pago económico por el patrocinio y el precio de mercado de la aportación de material deportivo para los dos primeros equipos y toda la cantera, que suma más de 700 jóvenes si se tienen en cuenta las actividades de la Fundación 5+11. A eso se añade la competitividad de precio de cara a la explotación del merchandising, que según las cuentas anuales de ambos clubes ya se acercaría al millón de euros anuak.

“Son cifras muy importantes, sobre todo tal y como están las cosas en el segmento de proveedores técnicos y la dotación de material”, admiten en el entorno albiazul. Y no es para menos, pues las grandes marcas han decidido volcarse únicamente en los grandes clubes. Por su parte, el resto de fabricantes cada vez basa más los acuerdos en el intercambio o con pagos y material gratuito a cambio de unas elevadas obligaciones de compra de producto obligatorio para el canal de retail.

Las condiciones del acuerdo convierten a Baskonia-Alavés en la punta de lanza del proyecto de Kelme en Europa, donde también tiene acuerdos con el RCD Espanyol y SD Huesca. Sin embargo, sólo los vitorianos le permiten tener presencia tanto en una de las principales ligas europeas de fútbol como las dos competiciones de clubes de baloncesto más importantes del Viejo Continente. Aún está por decidir sin en el nuevo contrato se añadirá al NK Istra de Croacia.

Baskonia-Alavés se ha convertido en el principal patrocinio de Kelme en Europa, con el que busca ganar mercado en Asia

La renovación con Kelme permite mantener la buena racha comercial del grupo dirigido por Haritz Kerejeta, que durante los últimos tres meses ha cerrado la entrada de varios socios y ha retenido algunas de sus principales alianzas. De cumplirse las previsiones que manejan internamente, este departamento superará los diez millones e incluso podría irse a los once millones de euros.

El Alavés anunció la semana pasada la entrada de Exiom Group, empresa asturiana de energías renovables y alimentación que lucirá en la manga izquierda de la camiseta para lo que resta de temporada. Antes, a mediados de septiembre, firmó al fabricante de smartphones InnJoo para la trasera del pantalón, en cuya parte delantera figura Integra Energía. La plataforma de pagos ZotaPay luce bajo los dorsales desde 2019-2020.

El próximo gran reto de Kerejeta y el equipo comercial liderado por Pablo Ortiz es dar con un nuevo patrocinador principal a partir de 2021-2022, después de que el Gobierno haya prohibido de forma definitiva la presencia de casas de apuestas en las camisetas. Es un activo que ha estado en manos de Betway durante los últimos tres cursos, y hace meses que ya se activó la maquinaria asumiendo que esta situación podría producirse.

Es un matchball que este verano ya se salvó con el Baskonia, con la entrada de TD Systems como title sponsor del vigente campeón de la ACB en sustitución de Kirolbet. A su vez, el operador de juego online renovó hasta 2024 con la intención de figurar en la parte trasera, sobre los dorsales. Sin embargo, esa visibilidad sólo podrá garantizarse hasta el cierre de 2020-2021, momento a partir del que deberán buscarse nuevos activos.

Al margen de los acuerdos individuales de cada club, también están las alianzas que el grupo logra cerrar combinando los activos de Alavés y Baskonia. Sin ir más lejos, esta temporada se ha firmado al fabricante vitoriano de máquinas de entrenamiento BH Fitness hasta 2025 y con la operadora vasca Guuk para que se convierta en su socio digital hasta 2023.

El grupo de los Kerejeta ha logrado situar la facturación comercial por encima de los 10 millones de euros al año

Todos estos acuerdos son fruto del trabajo de un departamento formado por 17 profesionales entre comercial y activación, aunque la búsqueda de patrocinadores recae en Joseba Baqueicoa, Miguel Hijona y Borja Txasko. A ellos se les suma Iker González de Garibay, que es el director de activación de patrocinios, y Nacho Tena, que se responsabiliza de un Club de Empresas que fue la génesis del planteamiento de Baskonia de ejercer como un brazo más del desarrollo de negocio de sus patrocinadores.

“Queremos ser sastres del patrocinio”, explicaba en una reciente entrevista con 2Playbook su consejero delegado, Haritz Kerejeta. En la misma, el ejecutivo sostenía que no intentan colocar siempre los activos de los dos clubes en bloque, sino que “construimos en función de las necesidades. “Con la expansión internacional del grupo hemos conseguido generar contactos en el extranjero para nuestros socios, y eso ha permitido demostrar que no solamente somos un soporte publicitario, sino también un facilitador de contactos, que además lo hacemos con el baloncesto como puerta de entrada, que es mucho más amable”,añadía.

Kerejeta va mucho más allá en su planteamiento, y a medio plazo trabaja con la idea de crear un marketplace en el que todos los patrocinadores puedan llegar de forma directa a los miembros del grupo, que sólo con socios suman más de 60.000 personas entre Baskonia, Alavés y el centro deportivo Bakh. “Este será un gran valor diferencial, porque permitirá a las empresas estar en un pequeño Amazon en el que los seguidores tengan acceso a descuentos, por ejemplo”, apunta el directivo.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés