Publicidad

CA Osasuna presupuesta unos ingresos récord de 70 millones tras salvar beneficio en 2020-2021

El club navarro obtuvo un superávit de 1,3 millones en la última campaña, a pesar de que la Covid se ha ‘comido’ entre 12 y 14 millones de ingresos previstos. Los 4,5 millones obtenidos por los traspasos de Luis Perea y Alex Berenguer, claves.

osasuna recurso laliga 2021 2022

Los rojillos salvan el rojo, también en 2020-2021. CA Osasuna ha sido uno de los pocos clubes de LaLiga que ha sido capaz de esquivar las pérdidas durante la pandemia. El club navarro cerró la última campaña con un beneficio de 1,3 millones, a pesar de ajustar su cifra de negocio un 1,2%, hasta 57,5 millones e incrementar en un 13,6% el gasto corriente, hasta 55,7 millones. ¿La clave? Los ingresos extraordinarios por traspasos de futbolistas -incluye cláusulas en contratos futuros-, que dejaron en las arcas osasunistas 5 millones de euros, según detalla en sus cuentas anuales.

Por Luis Perea, traspasado al CD Leganés, obtuvo 3 millones, justo el doble de lo que tuvo que pagarle el Torino FC por vender al canterano rojillo Alex Berenguer al Athletic Club. A esos 4,5 millones se sumaron otros 100.000 euros provenientes de Lezama por cláusulas del contrato de Oihan Sancet, y otros 300.000 euros por Pervis Estupiñán, que jugó en El Sadar como cedido justo antes de que el Watford lo vendiera este verano por 16 millones al Villarreal CF.

Gracias a estos extraordinarios, Osasuna logró compensar parte de los entre 12 millones y 14 millones de euros en ingresos previstos que no han entrado en caja por culpa de la Covid, según sus propias estimaciones.

El club navarro apenas pudo facturar 1,2 millones de euros por socios y abonados, tras el cierre del estadio durante toda la temporada, un 65% menos de los 3,3 millones que facturaba previamente a la Covid. Los derechos audiovisuales le aportaron 50 millones de euros, un 3,4% más, y la publicidad se disparó un 28%, hasta los 6,9 millones de euros.

Por otro lado, el gasto en plantilla aumentó en un 11,9%, hasta 40,1 millones de euros, con 38,9 millones destinados a sueldos del primer equipo. Mientras, los gastos de explotación también se incrementaron, hasta 15,6 millones, un 18% más. Las amortizaciones crecieron un 33%, hasta 8,7 millones.

Para esta temporada, la previsión del club es optimista. Con la vuelta del público al estadio, recientemente renovado y ampliado, Osasuna aspira a registrar una cifra de ingresos récord de 70 millones de euros. Por televisión espera facturar 53 millones de euros, el 75% de los ingresos totales de la entidad, y un 6% más interanual.

“Asimismo, el regreso del público al estadio aportará 5,4 millones de euros en abonos y cerca de 0,5 millones en entradas si no se decretan en el futuro medidas más restrictivas por la pandemia. Dos millones los aportan las nuevas localidades generadas por la ampliación del estadio”, destaca el club.

 

Crece la deuda hasta rozar los 57 millones

Por último, la deuda neta aumentó en la última temporada hasta 56,8 millones. Un hecho que el club justifica en el gasto en mejora de plantilla de los últimos años, que suma más de las plusvalías obtenidas por la venta de futbolistas, y la inversión en las obras de El Sadar.

“El club ha logrado cerrar seis de los últimos siete ejercicios con beneficio, pero ha necesitado financiación (como por ejemplo el crédito para la reforma del estadio) para poder hacer frente a toda la inversión. Esto es algo que debe ir corrigiendo en los próximos años conforme vaya pagando los correspondientes préstamos. De hecho, la deuda neta del club estimada a 31 de diciembre de 2021 estará en torno a los 51 millones de euros, un 10% menos”, defiende la entidad.

Publicidad

Publicidad