Publicidad

El CSD repartirá más de 13 millones de LaLiga a los clubes ACB y Asobal por la puerta cerrada

El secretario de estado para el Deporte, José Manuel Franco, ha confirmado en el Desayuno Deportivo de Europa Press que la nueva Ley del Deporte se debatirá y votará en el Parlamento entre septiembre y finales de 2021.

Joventut Badalona - Fuenlabrada. ACB Photo / D. Grau

El Gobierno ultima la convocatoria de ayudas para compensar el impacto que ha tenido en los ingresos la ausencia de público en las gradas. El secretario de estado para el Deporte, José Manuel Franco, ha cifrado en más de 13 millones de euros la convocatoria de ayudas económicas a este fin, una subvención que podrán solicitar los clubes de la ACB y la Asobal, pero también otras propiedades deportivas que justifiquen dicha pérdida.

“Estamos ultimando una convocatoria de ayudas de más de 13 millones de euros para ayudas a los clubes de la ACB, Asobal y otros deportes que justifiquen adecuadamente las pérdidas por la puerta cerrada; estas tres líneas serán llevadas al Consejo de Ministros en las próximas semanas”, ha apuntado Franco en el marco del Desayuno Deportivo de Europa Press. De este modo, se abre la posibilidad de solicitar estas ayudas a los clubes de otras disciplinas, como LEB Oro, Segunda División B de fútbol u otras competiciones que hayan tenido que cerrar los estadios al público.

Se trata ayudas procedentes del negocio audiovisual de LaLiga, que tras firmar los Pactos de Viana que provocaron la reanudación del deporte profesional tras la pandemia. En aquel momento, la LaLiga, el CSD y la Federación de Fútbol (Rfef) acordaron que la patronal elevaría del 1,5% hasta el 3% la aportación que anualmente realiza al CSD a partir de la facturación procedente de sus derechos audiovisuales.Se trata de una bolsa de ayudas de entre 20 millones y 25 millones de euros que debían ir a apoyar al deporte español tras la pandemia. Ahí se incluía deporte federado y olímpico, y más tarde se sumó el compromiso del Gobierno de apoyar a los clubes de la ACB y Asobal. A ellos, y al resto de clubes que justifiquen merma económica por la puerta cerrada, se destinarán algo más de 13 millones de euros de este paquete financiado por LaLiga. 

Aún estamos viendo cuál es la mejor fórmula para hacer llegar el dinero a los clubes; primero habrá que justificar que ha habido esa merma de ingresos y, en función de la misma, dedicaremos la subvención de manera proporcional y rigurosa”, ha explicado, sin concretar cuántos recursos se destinará a la ACB y la Asobal. El importe final dependerá de cuánto haya sido la merma económica de cada club por la puerta cerrada.

Respecto al regreso de público a los estadios, Franco ha admitido que es “complicado empezar la próxima la temporada con un 100%; sería un paso adelante muy importante si empezáramos con un 80% y luego progresivamente alcanzar el 100%”.

El CSD contempla empezar la temporada 2021-2022 con un 80% de aforo en los estadios

Respecto a la constitución de la Fundación España Deporte Global, cuya creación se anunció tras la firma de los Pactos de Viana. “No puedo dar fechas, no me gusta adoptar compromisos que luego no se puedan cumplir, pero forma parte de nuestro compromiso crearla”. 

“El apoyo público ha sido claro para el deporte, y a partir de ahora va a ser decisivo; el deporte es una de las diez palancas en las que se va a apoyar la recuperación del país tras la pandemia”, ha recalcado. El plan de inversiones del CSD estima que, en cuatro años, el Gobierno de España habrá destinado al deporte casi 1.000 millones de euros, casi un 33% más que en el periodo 2014-2018.

Franco ha explicado que ha basado su mandato en tres ejes: avanzar en las normativas pendientes (Ley del Deporte y Ley de ordenación de las profesiones deportivas, construir un modelo deportivo nuevo y alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

“La candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno ha sufrido un parón, pero va a salir adelante”

“La Ley del Deporte contendrá la definición legal de los deportistas enumerando sus derechos y obligaciones, establecerá un nuevo marco competencial delimitando las funciones del CSD, las Federaciones y otras entidades implicadas, y se guiará por la protección de la igualdad entre hombres y mujeres”, ha explicado. También defenderá “al colectivo Lgtbi ante cualquier discriminación”, ha explicado.

Una de las apuestas del CSD es profesionalizar la liga femenina de fútbol, un paso que dará el próximo 15 de junio. “Tenemos que tutelar los primeros pasos, pero después la liga creará sus propios estatutos, normas y estructuras” para que funcione de manera autónoma. “Esa tutela durará lo que sea necesario para que ese tren se ponga en marcha y, en un futuro, se puedan profesionalizar otros deportes”.

Entre las competiciones que albergará España o que está en la carrera por adjudicarse, Franco ha hecho alusión Mundial de Fútbol 2030 en candidatura conjunta con Portugal, pero también ha apuntado a los Juegos Olímpicos de Invierno. Pirineus-Barcelona y Aragón han sumado fuerzas en esta dirección. “La candidatura ha sufrido un parón, pero va a salir adelante”, ha admitido.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés