Publicidad

El Estado avala 350 millones de deuda de hasta 15 clubes de LaLiga tras la crisis de la Covid

El Gobierno, a través del ICO, está apoyando la recuperación de los clubes del fútbol español, si bien, con diferentes montantes de crédito: el 78% de la deuda, 271 millones, correspondía en marzo a Real Madrid, Barça y Atlético de Madrid.

osasuna real madrid nieve

El fútbol español está avalado por el Estado en muchos aspectos y, tras la pandemia, también en mayor medida en lo económico. Con la llegada de la crisis de la Covid-19, hasta 15 clubes de LaLiga han obtenido créditos ICO por valor de 350 millones de euros, según avanza eldiario.es.

Hasta el mes de marzo de 2021, es decir, justo un año después del estallido de la pandemia, doce clubes de LaLiga Santander y tres de LaLiga SmartBank han obtenido financiación con el aval del Estado. La suma total alcanza los 347 millones de euros, según datos del Ministerio de Hacienda.

Cabe destacar la presencia mayoritaria de los tres clubes más poderosos de LaLiga en este aval del Gobierno al fútbol español. Entre el Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid acumulan el 78% del montante total avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), unos 271 millones de euros.

El Real Madrid es el club que más dinero ha obtenido en avales del Estado, 143,5 millones. Este importe alcanza el 70% de los 205 millones de euros que la entidad que preside Florentino Pérez solicitó en abril y mayo de 2020 a CaixaBank, BBVA, Bankia, Santander y Banco Sabadell.

Con ello, incrementó en más del 60% “las disponibilidades de financiación existentes con anterioridad” y “compensar el impacto en tesorería de la pérdida de ingresos provocada por efecto de la Covid-19, tanto la producida en este ejercicio como la que se producirá previsiblemente en el próximo”, explicaba el club en su informe económico de 2019-2020.

En segundo lugar, el Barça logró 92 millones repartidos en ocho operaciones de financiación entre abril y octubre del pasado año. Por detrás, el Atlético de Madrid obtuvo 36,4 millones; el Sevilla FC, 25,8 millones; la Real Sociedad, 10,4 millones; y CA Osasuna, 5,2 millones.

En Segunda División, la UD Las Palmas firmó 2,64 millones avalados por el ICO. Los otros dos clubes de la categoría de plata con aval del Estado tras la Covid son el CD Lugo (1,2 millones) y el CD Tenerife (800.000 euros).

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés