Publicidad

El fondo Ares sitúa a su socio de deportes en el consejo del vehículo que controlará el Atleti

Mark Affolter, responsable del área de deportes y medios de la firma, representará al dueño del 33,9% de la mercantil a la que Gil Marín y Cerezo traspasaron su participación en el equipo de fútbol.

atletico madrid ares affolter mark

Ares Management ya ocupa formalmente un asiento en el consejo de administración del dueño del Atlético de Madrid. La firma de inversión ha designado a Mark Affolter como representante en el máximo órgano de gobierno de Atlético HoldCo, el vehículo de inversión al que Miguel Ángel Gil Marín y Enrique Cerezo han traspasado el 65,98% que conjuntamente tenían en el club de fútbol.

El nombramiento de Affolter, publicado hoy en el Registro Mercantil, se produce tras la decisión del fondo de aportar cerca de 120 millones de euros a la ampliación de capital puesta en marcha por el campeón de LaLiga Santander. Eso sí, la aportación es a través del vehículo inversor, de modo que los dos dirigentes españoles podrán mantener la mayoría de control en ambos casos.

Ares, por su parte, poseerá el 33,96% de Atlético HoldCo, por lo que mantendrá una participación indirecta de entre el 20% y el 25% en el equipo de fútbol. El porcentaje definitivo está pendiente de lo que haga Quantum Pacific Group, actualmente dueño del 32% y que aún no ha decidido si acudirá a la compra de nuevas acciones.

Esta no es la única inversión que la firma tiene previsto hacer en la industria del deporte, puesto que busca levantar hasta 1.500 millones de dólares (1.268 millones de euros) para invertir en la compra de participaciones y deuda de clubes y ligas deportivas.

La búsqueda de un inversor era vital para la entidad, necesitada de nuevo capital “para mitigar los efectos económicos adversos causados por la pandemia en los ingresos del club durante esta última temporada, así como para reducir el nivel de endeudamiento derivado tanto de la inversión en el nuevo estadio como de la adquisición de jugadores para mantener el gran nivel de competitividad del primer equipo”.

Además, ha permitido nuevamente poner en valor el crecimiento de los colchoneros, que en cada ampliación de capital han incrementado sustancialmente la valoración del 100%. Wanda entró en 2015 a una tasación de 225 millones de euros, que en 2017 se elevó a 333 millones. Ahora, la ampliación de capital puesta en marcha valora el 100% del Atleti en más de 980 millones de euros.

Los 120 millones que ya están asegurados permitirán cubrir las pérdidas de aproximadamente 80 millones de euros con que se cerró 2020-2021 y aún disponer de recursos adicionales para reducir su apalancamiento. La deuda neta se incrementó otro 16% interanual en 2019-2020, hasta los 590 millones de euros, pero la dirección ha logrado una importante refinanciación en paralelo a la entrada de nuevos socios.

El club ha logrado un préstamo de 300 millones de euros liderado por la firma de inversión Pricoa Private Capital, que permitirá refinanciar a largo plazo el grueso de la deuda que había con clubes y otros fondos especializados en la industria del fútbol.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés