Franco Segarra (Valencia CF): “Nunca te puedes cansar de innovar”

El director de innovación del club ‘che’ lidera la apuesta del club por una innovación disruptiva y constante, que se desarrolla con talento local en el VCF Innovation Hub. “Hay tanto camino por recorrer que es mejor recorrerlo juntos”, apunta.

Valencia CF Franco Segarra Innovación

Hablar de innovación, también es hablar de fútbol. Y sino, que se lo pregunten a Franco Segarra, el director de innovación (CIO, por sus siglas en inglés) del Valencia CF. Este ingeniero informático, especializado en inteligencia artificial, entró en el club che en 2018 y desde el año pasado es el máximo responsable de innovación en distintos departamentos como el de data y business inteligence, ticketing o fan experience.

Segarra entró al Valencia CF como responsable de datos en el área de afición. Esto le permitió adquirir conocimientos sobre la parte cuantitativa del club y todos sus procesos de negocio, y también de la parte cualitativa. Es decir, de las personas, de los aficionados. Con la salida del director de la transformación digital, se consideró que el club tenía que apostar por una innovación disruptiva y constante. Y aquí entró él.

En el podcast Inside Sports Business, producido por Sports&Life, Segarra hace una reflexión sobre los efectos que ha tenido la pandemia en las organizaciones sobretodo del ámbito deportivo: “La situación vivida ha provocado una aceleración. Nos hemos dado cuenta de que estamos en constante cambio, y no estar atento a esto es un terreno perdido y una ventaja competitiva que tienen los demás frente a ti. Es necesario hacer un esfuerzo para conocer estos cambios, que pueden convertirse en una oportunidad para llegar a más gente, y en el caso del fútbol, a más aficionados”.

En este sentido, tiene claro que “nunca te puedes cansar de innovar”. Y explica los motivos: “Antes, la innovación se podía considerar una ventaja competitiva, ahora es una necesidad. Es necesaria en todos los ámbitos y transversal en toda la organización. Se tiende a pensar que la innovación es algo muy tecnológico y no tiene por qué ser así. La innovación no tiene que ser todo tecnología, igual que la tecnología no es siempre innovadora. La clave es tener a gente despierta con ideas lo más cercanas posible a la toma de decisiones estratégicas”.

 

VCF Innovation Hub

El mundo avanza muy rápido y los clubes de fútbol, igual que cualquier tipo de organización, deben adaptarse a estos cambios. El Valencia CF ha creado el proyecto de innovación VCF Innovation Hub, con el que se apoya a start ups de jóvenes talentos de Valencia. Este paraguas, lleno de iniciativas innovadoras, mira al futuro a través de cuatro áreas de la vida del club: deportiva, médica, smart stadium y fan engagement. Ésta última, liderada por Segarra.

Como bien dice Segarra, “hay tanto camino por recorrer que es mejor recorrerlo juntos. La innovación es algo que nadie te va enseñando, es una manera constante de aprendizaje continuo, y compartirlo con otros compañeros que están en la misma situación es más gratificante para todos”.

El proyecto tiene tres objetivos claros para el club: apoyar a los jóvenes talentos de Valencia y sus start ups, ser embajadores y apostar fuerte por las empresas valencianas, y llevar a la entidad a la vanguardia tecnológica con la innovación para poder mejorar la experiencia del fan y llegar a la generación Z.

La relación entre el Valencia CF y las empresas que colaboran con ellos es de mutua ayuda. Ellos ofrecen a las empresas un banco de pruebas, la posibilidad de crecer a su lado y también les ayudan a pivotar. Así, por ejemplo, ponen en el foco en todas esas empresas que son espónsors del Valencia y crean eventos para que se conozcan entre ellas. Además, las acompañan a darse a conocer a toda la comunidad de innovación en el deporte.

 

El mundo de los NFTs, ¿burbuja u oportunidad para el Valencia CF?

De momento, es algo que están contrastando. Según Segarra, en el mundo de los deportes hay una realidad: la parte de coleccionismo es muy popular.

Y parece ser que a medida que avanza el mundo digital –con una tendencia para el ahorro de costes y de los beneficios que aporta– tiene sentido algo que englobe esta parte del coleccionismo. Hay muchas tendencias que van saliendo y que hay que estar atento. El objetivo no es llegar el primero, sino encajarlo en tu estrategia.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés