Publicidad

La Juventus retiene a Jeep por 45 millones de euros anuales hasta 2023-2024

La automovilística, controlada por la familia Agnelli, al igual que el club de fútbol, tenía contrato hasta junio de 2021 tras renovar hace dos años y elevar el fee de 17 millones a 42 millones de euros por ejercicio.

juventus jeep buffon

Los Agnelli continúan apostando por la Juventus no sólo como club de fútbol, sino también como plataforma comercial de sus negocios. La automovilística Jeep, controlada por la familia a través de Fiat, ha renovado como patrocinador principal del campeón de la Serie A hasta 2023-2024. Y lo hace con una revalorización del 7%, hasta 45 millones de euros anuales.

El contrato incluye otros variables por rendimiento deportivo, aunque el simple hecho de sumarle tres millones de euros ya supone un hito en el momento por el que atraviesa ahora el patrocinio deportivo; por ejemplo, el FC Barcelona ha asumido una rebaja del 40% respecto a los 55 millones que pagaba Rakuten para ampliar el acuerdo un año más, hasta 2021-2022, y así tener margen para dar con un nuevo socio.

De hecho, el incremento fuerte se produjo en octubre de 2019, cuando la llegada de Cristiano Ronaldo le valió incrementar de 17 millones a 42 millones de euros el precio de este paquete de derechos. “Este acuerdo nace de la mutua satisfacción de una asociación exitosa que acompaña a la Juventus y a Jeep desde la temporada deportiva 2012-2013”, se han limitado a expresar en un breve comunicado. En el mismo dejan claro que no hay sobreprecio por tratarse de partes vinculadas: “Se considera una transacción ordinaria en condiciones y estándares equivalentes al mercado”, defienden.

Este contrato representa un tercio de toda la facturación comercial de la Juventus, que en 2019-2020 obtuvo 129,56 millones de euros por este concepto. Ahora bien, el socio más relevante desde finales de 2018 es Adidas, que renovó hasta 2026-2027 por 51 millones de euros por temporada, el doble de lo que le venía pagando. Allianz paga en torno a 10 millones al año por los naming rights del estadio y la ropa de entrenamiento.

De todas las líneas de ingresos que la Veccia Signora tiene abiertas, tan solo aportaron más las plusvalías por traspasos, que pasaron de 157 millones a 172 millones de euros, y los contratos comerciales, que subieron de 108,8 millones a 129,56 millones de euros, tras las renovaciones previas con Adidas y Jeep, así como la entrada de Allianz con los naming rights del estadio.

Por el contrario, el hecho de jugar a puerta cerrada provocó una caída del 31% en los ingresos por taquilla y abonados, hasta 49,2 millones, mientras que la factura por televisión fue un 19,5% inferior, con 166,4 millones de euros, tras los reembolsos que han efectuado la Serie A y la Uefa a sus broadcasters. Las ventas de merchandising se hundieron un 27,9%, hasta 31,7 millones, tras el boom de Cristiano Ronaldo un año antes y el cierre de tiendas durante el confinamiento.

En total, el impacto de la Covid-19 hizo que el equipo italiano recortara un 8% su facturación total en 2019-2020, hasta 573,4 millones de euros. Además, los números rojos se dispararon hasta 89,7 millones de euros, debido a la caída de ingresos por taquilla y televisión, así como un mayor gasto en plantilla deportiva.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés