Publicidad

El Movistar Team se sube al rodillo virtual: crea un equipo para competir en eSports

El Movistar eTeam estará compuesto por diez ciclistas, cinco hombre y cinco mujeres, que disputarán la Zwift Racing League, la principal competición mundial de ciclismo virtual.

movistar team zwift

En 2021, el Movistar Team no rodará sólo por las carreteras más míticas del ciclismo, también competirá desde su casa. ¿Cómo? Con el Movistar eTeam, su nuevo equipo de eSports. La estructura telefónica ha anunciado la creación de un equipo que competirá esta temporada en la Zwift Racing League (Wtrl), la principal competición mundial de ciclismo virtual.

El mejor equipo ciclista español, por tanto, se sube al rodillo virtual y a las nuevas formas de competir que generó la pandemia en 2020 con una decena de corredores, cinco hombres y cinco mujeres, que representarán al ciclismo español en este innovador campeonato.

Además de en la competición promovida por la plataforma de entrenamiento online Zwift, que cabe recordar que recientemente levantó 450 millones de dólares (372 millones de euros) en una ronda liderada por el fondo de inversión KKR, Movistar eTeam competirá en otras carreras virtuales, como el Mundial de eSports.

Para seleccionar a los mejores corredores, la estructura ciclista pondrá en marcha el Movistar Team Challenge, un reto virtual en colaboración con el canal especializado Global Cycling Network y Zwift. “Habrá un proceso abierto para todo el público. Se realizarán rondas clasificatorias que derivarán en una fase final a la que llegarán los 40 mejores clasificados y donde saldrán los diez integrantes del equipo”, explicaba este jueves Juan Pablo Molinero, director de marketing del Movistar Team.

La apuesta de Telefónica por los eSports en el ciclismo no es nueva. En 2019 creó el Movistar Virtual Cycling, una competición internacional de ciclismo virtual en alianza con Bkool, plataforma de ciclismo indoor y antiguo patrocinador del equipo.

Guillermo Rodríguez Herrá, responsable del patrocinio del ciclismo en Telefónica, incidió ya entonces en lo “revolucionario” de la apuesta de Movistar, que activa con estas iniciativas un patrocinio estratégico para una compañía como la telefónica española, tan ligada con la innovación tecnológica y la conectividad.

 

La UCI, enganchada a rueda de este ‘boom’

Además de este campeonato, en el que se espera que se sumen otros equipos WorldTour, 2021 volverá a contar con un Mundial ciclista de eSports, gracias a la colaboración que firmaron hace dos años Zwift y la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El Mundial se estrenó en 2020 con gran éxito –participaron ciclistas profesionales como el belga Thomas de Gendt, el colombiano Esteban Chaves o el español de Movistar Iván García Cortina– y ahora contará con la presencia del equipo telefónico.

Alimentado por el confinamiento, el ciclismo internacional firmó grandes alianzas para potenciar las competiciones virtuales. Así, el Tour de Francia realizó junto a Zwift una carrera virtual en julio en la que participaron más de 117.000 personas.

El presidente de la UCI, David Lappartient, es un gran impulsor del ciclismo virtual: “Existe una oportunidad particularmente emocionante a través de los deportes electrónicos, ya que buscamos atraer a un público más joven al ciclismo. Tenemos la oportunidad de apoyar a una juventud más en forma a través de los eSports".

Ejemplo de esta apuesta es el fichaje el pasado noviembre del exciclista Michael Rogers como nuevo director de innovación de la UCI. Un cargo de nueva creación y que tiene como objetivo incrementar la implantación en el ciclismo de las más recientes innovaciones tecnológicas para el deporte, incluyendo la recopilación y análisis de datos de las carreras, así como mejoras para su retransmisión, con el fin de resultar más atractiva para marcas y espectadores.

Lógicamente, los eSports también entran dentro de las labores de Rogers. De hecho, el exciclista australiano fue fundador y director ejecutivo de la plataforma de entrenamiento del mundo virtual VirtuGO, que cerró en noviembre de 2019. Nuevos tiempos para el ciclismo, enganchado a rueda de este boom virtual. 

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés