Publicidad

El Real Madrid pedirá 150 millones extra a la banca por sobrecostes en el Bernabéu

El club llevará a la próxima asamblea de compromisarios la propuesta para elevar el volumen de endeudamiento solicitado para financiar las obras de remodelación del estadio, un proyecto al que se han ido incluyendo novedades como el césped retráctil.

real madrid florentino perez asamblea 20

Afinar con el coste de unas obras no es sencillo, ni siquiera para Florentino Pérez, fundador de uno de los principales grupos de infraestructuras del mundo. El presidente del Real Madrid solicitará en la próxima asamblea de compromisarios aumentar la financiación para el Santiago Bernabéu en 150 millones de euros adicionales. En total, la operación ascendería a 725 millones de euros.

La operación, según adelanta El Confidencial, tendría unos costes financieros superiores a los que consiguió en 2019 cuando firmó 575 millones de euros. Entonces, el acuerdo con la banca establecía un tipo de interés fijo del 2,5%, con un plan de amortizaciones anuales de 29,5 millones de euros entre 2023 y 2049.

El club también logró entonces una carencia de tres años en los que únicamente pagaría intereses, de modo que la devolución del principal arrancaría con las obras del estadio ya acabadas. Esa operación, coordinada por Key Capital, fue estructurada por JP Morgan y Bank of America Merrill Lynch con la colaboración de Banco Santander y de Société Générale. CaixaBank actúa como agente de la financiación, que se fue liberando de forma progresiva entre 2019 y 2021.

 

 

Pérez explicó en la última asamblea de socios que prevén generar una facturación extra de 150 millones de euros anuales cuando el nuevo recinto esté terminado y funcione al 100%, previsiblemente para el inicio de 2022-2023. De entrada, inaugurando una segunda tienda oficial en otro de los extremos del estadio y convirtiendo los interiores en un gran centro comercial con “puntos de venta digitales de las marcas de electrónica y consumo más prestigiosas para convertir las zonas comunes en un escaparate imprescindible de las novedades mundiales”, dijo. En total, habrá 31.400 metros cuadrados de superficie para usos complementarios.

Al margen de la financiación vinculada al estadio, los bancos con los que normalmente opera le aumentaron el grifo de las líneas de crédito a largo plazo, que pasaron de 285 millones a 328 millones de euros. Todas ellas sin disponer a 30 de junio de 2020, anticipando que la estrangulación de la tesorería llegaría en 2020-2021, con buena parte de los pagos estructurales y la imposibilidad de realizar uno de los primeros cobros de cada temporada: los abonos.

En total, la deuda dispuesta con los bancos se cuadriplicó, pasando de 50 millones a 205 millones de euros. Los compromisos con otros clubes y por inversiones en instalaciones no relacionadas con el estadio subieron un 64,5%, hasta 204 millones de euros. “El club dispone de los medios necesarios para cumplir sus obligaciones de pago en el entorno de dificultad económica que, previsiblemente, se extenderá a lo largo de los próximos meses”, deja claro la junta directiva.

Publicidad

Publicidad