Publicidad

Los jugadores del Real Madrid, claves con su rebaja salarial, entrenando para 2020-2021.

El Real Madrid salva 2019-2020 con un beneficio neto de 320.000 euros

El club, que había presupuestado ganar 40 millones el último año, logró compensar la caída del negocio del estadio con el margen que ya presupuestó y la rebaja salarial del 10% de la plantilla.

El Real Madrid ha logrado salvar el año más complicado para la industria del deporte. Mientras la mayoría de sus principales competidores está anunciando pérdidas para 2019-2020, el club blanco completó el último ejercicio con un beneficio neto de 320.000 euros, frente a los cerca de 40 millones de euros que preveía inicialmente. Ese cojín es el que le ha salvado.

El club ahora ya trabaja en el presupuesto de la nueva temporada, que podría situarse en torno a los 650 millones de euros, según adelanta Marca. Es un importe muy bajo, pues el actual campeón de LaLiga obtuvo una media de 753 millones de euros de ingresos ordinarios las dos últimas temporadas, y para 2019-2020 esperaba dar un salto importante, hasta 822,1 millones. Sin embargo, la crisis del Covid-19 se ha llevado por delante todo el trabajo y el negocio del estadio.

Cabe recordar que la entidad decidió devolver directamente el 25% del abono a todos sus socios, con un impacto de unos 11 millones de euros para 2019-2020. También se vio afectado el ticketing en LaLiga Santander, que son más de 50 millones al año, pues seis partidos (un tercio del total, si bien tuvo público frente a Barça y Atleti) se jugaron sin público.

Esta no es la única línea de negocio que se ha visto dañada en el club, que anualmente factura más de 50 millones de euros por la explotación de instalaciones (zonas VIP, restaurantes, museo, etc.) y más de 25 millones con ventas en tiendas. Esta es una actividad muy vinculada al turismo, por lo que también resulta difícil pensar en una recuperación mientras España no vuelva a seducir a los visitantes extranjeros.

Salvada la disputa del tramo final de LaLiga, y a la espera de los números definitivos, la entidad presidida por Florentino Pérez habrá podido salvar los ingresos por televisión y patrocinio, estrechamente vinculados. Los 136,5 millones en venta de jugadores estaban ya firmados.

El Real Madrid preveía ganar 41,2 millones en 2019-2020 antes de que estallara la crisis del Covid-19

Ahora bien, ¿qué cojines tenía el Madrid para amortiguar el golpe como lo ha hecho? El primero y más importante, una previsión de beneficio antes de impuestos de 41,4 millones de euros para 2019-2020. También disponía de 17 millones en provisiones disponibles para liberar. A este margen de casi 60 millones de euros se añade al ahorro conseguido en nóminas, tras acordar una rebaja salarial de al menos el 10% con jugadores y miembros del cuerpo técnico del primer equipo de fútbol y baloncesto. Visto 2018-2019, el ahorro sería de unos 35 millones.

De cara a 2020-2021, el Real Madrid ya ha conseguido 48 millones de euros en traspasos y tiene a varios futbolistas en el mercado. Si obtiene al menos 50 millones adicionales, podría transitar el próximo curso con una estructura de costes similar a la de este curso. Está por ver.

Paradójicamente, la situación actual ha beneficiado al proceso de remodelación del Santiago Bernabéu, pues podrán destinar todo el 2020 a las obras y acortar plazos. El objetivo es que el estadio esté listo en 2022, gracias a que el club cerró la financiación antes de la crisis.

Pérez consiguió un crédito de 575 millones de euros a treinta años y un interés fijo de 2,5%. El dinero aportado por JP Morgan, Bank of America, Santander, Société Générale y CaixaBank no se empieza a devolver hasta julio de 2023, por lo que la caja del club no debería sufrir.

La duda que surge ahora es si la previsión de 150 millones de euros adicionales en ingresos con el nuevo estadio 100% operativo siguen siendo válidas. Esa generación de recursos debe permitir afrontar la amortización anual de 29,5 millones del crédito sin afectar a la plantilla.

Dicho esto, ¿cuándo llegarán las estrellas? No este verano. “Es muy difícil pedir a los jugadores que se bajen el sueldo y luego fichar a alguien. El Madrid fichará a alguien cuando se pueda hacer frente a estas cosas”, recordó semanas atrás Florentino Pérez.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés