Publicidad

La Real Sociedad pierde 4,3 millones en 2021-2022 por los ajustes de TV de LaLiga

El club alcanzó una cifra récord de ingresos de 138,7 millones, un 25% más, insuficientes para compensar el incremento del gasto y la merma sufrida por la renegociación de la patronal de algunos contratos. El presupuesto para este año cae a 129 millones.

Real Sociedad Aperribay 2022 2023

La Real Sociedad también apunta a la renegociación de los contratos audiovisuales de LaLiga como clave de sus pérdidas en 2021-2022. Igual que CA Osasuna, el primero del fútbol español en explicar la merma que han sufrido los clubes por la renegociación de algunos contratos internacionales y del canal horeca, el club txuri-urdin asumió números rojos al cierre del pasado ejercicio por esta reducción de última hora. En su caso, el ajuste televisivo fue de en torno a 4 millones y 4,3 millones de euros fue el déficit en la pasada campaña, según ha explicado la entidad este viernes. Para 2022-2023, la vuelta a beneficios es casi segura tras la venta de Isak.

El saldo económico txuri-urdin en pandemia deja un resultado negativo de 2,2 millones de euros, “bastante mejor” que sus rivales por Europa, ha apuntado su presidente, Jokin Aperribay, que se presentará a la reelección en la próxima asamblea del 29 de noviembre.

Sin entrar en detalles sobre las líneas de negocio, la Real ha presentado unos resultados que muestran una facturación récord de 138,7 millones de euros, un 25% más interanual, y dos millones más sobre la previsión inicial, en la que no se incluyen traspasos de verano y subidas de abonos o de otro tipo que pueden resultar durante el ejercicio.

Una buena noticia en cuanto al negocio ordinario del club que, sin embargo, no le permitirá presentar en la próxima junta una tabla con beneficios ya que el gasto también se incrementó, hasta rozar los 143 millones de euros. Se desconoce por ahora cuánto fue a parar a la plantilla deportiva, cuyo coste ya superaba los 65 millones de euros a cierre de 2020-2021.

La inversión en mantener una plantilla competitiva es una de las claves que explican este incremento, pero que se ha ido compensando en los últimos años con los resultados deportivos. Esta temporada es la tercera consecutiva con la Real en Europa, lo que le ha permitido elevar sus ingresos vía Uefa.

“Es una pena que la merma de ingresos de televisión y de otro tipo de LaLiga nos lleve a estas pérdidas porque se habían hecho esfuerzos para cumplir los objetivos deportivos marcados”, ha lamentado Aperribay.

La consejera y responsable del área económica de la Real, Nagore Aramburu, ha apuntado además que a 1 de junio la previsión era cerra con ligeros beneficios. “No tuvimos conocimiento de ello –de la merma de ingresos provenientes de LaLiga– hasta principios de junio”, ha apuntado.

Asimismo, Aramburu ha destacado que el Ebitda, “el que marca la viabilidad del negocio”, ha sido de 16,8 millones de euros. “Esto nos da tranquilidad y nos da confianza en la gestión que estamos realizando”, ha afirmado.

 

Ajuste del presupuesto para 2022-2023

Para esta temporada, el presupuesto que presentará el club a sus accionistas registra una caída del 7% en los ingresos (respecto al cierre de 2021-2022), hasta 129 millones de euros. En este punto cabe detallar que, en él, no se incluyen los traspasos efectuados en el mercado de verano ni una potencial subida de abonos o ingresos extraordinarios que se puedan suceder.

Es importante destacar esto porque la Real vendió a Alexander Isak al Newcastle inglés este verano por 70 millones de euros fijos, más 5 millones en variables y un 10% de una futura venta. Un gran ingreso asegurado para esta temporada. Habrá que restar parte de los 20 millones de euros pagados por Umar Sadiq a la UD Almería o los 14 millones por Brais Méndez al RC Celta, pero el beneficio en el apartado de traspasos se prevé considerable. Si mantiene la estructura de costes, e incluyendo las amortizaciones por fichajes -que se dividen por las temporadas firmadas con los jugadores-, el club está a las puertas de obtener esta temporada el mayor beneficio de su historia. Hasta la fecha, su mejor resultado fue el del cierre de 2014-2015, con 30,5 millones de euros, tras la venta de Antoine Griezmann al Atlético de Madrid.

De hecho, sin atender a plusvalías y extraordinarios, la Real presenta un beneficio de 675.000 euros para esta temporada. Por lo tanto, la previsión es que ya este curso se puedan limpiar las pérdidas ocasionadas por la pandemia en la entidad txuri-urdin. Asimismo, en materia de ingresos, destaca la entrada de Cazoo como patrocinador principal con un acuerdo por tres temporadas.

Publicidad

Publicidad