Publicidad

Los socios del Real Madrid avalan el presupuesto de 2021-2022, con el que facturarán 800 millones

El presidente blanco ha presentado en la asamblea una partida de ingresos totales superior a los 800 millones de euros, claves en el incremento del beneficio, que superaría el millón de euros. Tercera campaña impactada por la Covid que salva la entidad.

benzema real madrid 2021 2022

No hay dos sin tres en el Real Madrid. Tras superar la 2019-2020, con un golpe lateral de la pandemia en el segundo semestre, y chocar de frente contra la Covid en el último curso, salvado con nuevas rebajas salariales y el deterioro del valor de la plantilla, Florentino Pérez ha presentado este sábado ante sus socios un presupuesto que, nuevamente, generará beneficios. La asamblea ha aprobado por mayoría este punto (1.666 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención), que supone un hito para la entidad blanca.

"Estamos en recuperación, pero aún dentro de los efectos de la pandemia", ha advertido su vicepresidente y responsable de la parcela económica, Pedro López, tras una exposición en la que ha vuelto a imperar la prudencia en cuanto a la proyección de nuevos ingresos.

En 2021-2022, la previsión de la junta madridista es que el club vuelva a superar los 800 millones de euros de facturación, tal y como avanzó 2Playbook. Además, y salvo alteraciones inesperadas, el Madrid no prevé realizar nuevas operaciones extraordinarias para sostener su rentabilidad, con lo que el beneficio de 2021-2022 estará ligado a la prudencia en el gasto y la mejora de los ingresos.

La dirección que encabeza José Ángel Sánchez prevé que la cifra de negocio mejore un 7% interanual, hasta 695,5 millones de euros. La principal razón del avance es la reapertura gradual del Santiago Bernabéu, que permitirá que los ingresos por cuotas de socios, abonados y taquilla se multipliquen por ocho, hasta 85,53 millones de euros.

El área de marketing crecerá un 2%, hasta 324,86 millones, pues el regreso del público también beneficiará en la venta en tiendas y museo, que durante los dos años marcados por la pandemia también sufrieron fuertes caídas. Además, se ha producido la entrada de nuevos patrocinadores globales como Abbott o Meatless Farm y varios regionales, que impulsan un área que en los últimos años sólo se salvó con los recursos aportados por Providence.

Entre sus retos en esta área, el más inmediato, y con una importancia capital, es el de amarrar la continuidad de Emirates, su main sponsor. El acuerdo entre las partes finaliza al término de esta temporada y supone casi 70 millones entre patrocinio principal y bloqueo de la manga de la camiseta y la ropa de entrenamiento.

El aumento de ingresos de estas dos partidas compensará la caída prevista del 15% en la partida de amistosos y competiciones internacionales, hasta 98,59 millones de euros, pues este verano no pudo celebrar una gira estival en condiciones y el presupuesto sólo contempla llegar a cuartos de final de la Champions League, mientras que un año atrás llegó a semifinales.

En cuanto a la televisión, el retroceso que asumen que se producirá es del 10% interanual, hasta 186,54 millones de euros. En este punto, la dirección aclara que todo se debe a que parte de la temporada 2019-2020 se acabó disputando en el siguiente ejercicio fiscal, provocando que parte de las facturas audiovisuales se computaran en el último ejercicio.

 

Más de 100 millones en plusvalías

Junto a la actividad ordinaria destacan las plusvalías por traspasos, que por cuarto año consecutivo estarán por encima de los 100 millones de euros; en concreto, 108,1 millones de euros que ya se habrían materializado, pues el Real Madrid no suele presupuestar operaciones no ejecutadas.

La entidad madridista ya tiene asegurados 40 millones por la venta de Raphael Varane al Manchester United y otros 35 millones por la salida de Martin Odegaard hacia otro club de la Premier League, el Arsenal FC. A estas dos grandes operaciones se añaden 3 millones por la cesión de Brahim al AC Milan y la marcha de Usman Garuba a la NBA, así como numerosos cobros variables por rendimiento o derechos de formación de jugadores ya traspasados.

Este curso, además, la junta que preside Florentino Pérez no prevé tener que pedir una nueva rebaja a la plantilla, tanto deportiva como de alta dirección. El club ha logrado estabilizar su partida de nóminas en torno a los 400 millones de euros. En ello ha contribuido la salida de sus dos defensas centrales titulares, Sergio Ramos y Raphael Varane.

El club blanco no pedirá nuevas rebajas salariales tras estabilizar su partida de nóminas en torno a los 400 millones de euros

Al respecto, el club también ha apostado este verano por reforzar la plantilla con renovaciones. Así, ha ampliado el contrato a varias de las piezas claves del primer equipo (Benzema, Casemiro, Fede Valverde…), lo que previsiblemente habría ayudado a aligerar la carga de costes a corto plazo.

También se contendrá la partida de amortizaciones, que por tercera temporada consecutiva estarán en torno a 176 millones de euros. Es el techo alcanzado por el club en inversión en plantilla deportiva, tras una serie de incorporaciones que no han dado los resultados esperados, como Eden Hazard (110 millones), Luka Jovic (60 millones) o Reinier (30 millones).

La dirección también mantendrá bajo control los aprovisionamientos, que se situarán en 19,55 millones, mientras que los gastos operativos volverán a subir, un 14% interanual, si bien se quedarán por debajo de los 200 millones de euros. “Se mantienen los esfuerzos de ahorro de gastos”, aclara el club, si bien la mera reapertura del estadio y los costes asociados a las activaciones de patrocinio, entre otros, ya justifican el aumento de costes.

Publicidad

Publicidad