Publicidad

Xavier Asensi abandona la dirección comercial del Barça a las puertas de las elecciones

El ejecutivo, que llevaba diez años en el club y asumió el liderazgo del área en 2018, se marcha al Inter de Miami. En su etapa, la factura por patrocinio y publicidad se ha mantenido estable en algo más de 190 millones de euros anuales.

Xavi Asensi Barça

Marc Menchén / Jabier Izquierdo

Sin fichajes en el mercado futbolístico, los movimientos en el FC Barcelona llegan en los despachos. El director comercial del club azulgrana, Xavier Asensi, ha presentado su dimisión tras dos años y medio en el cargo “para emprender nuevos proyectos profesionales”, según ha podido saber 2Playbook. El ejecutivo llevaba una década trabajando en la entidad, donde fue escalando posiciones hasta entrar en el comité de dirección en 2018-2019. Su nuevo destino es el Inter de Miami.

Asensi abandona el club esta semana, antes de que se configure la nueva junta directiva que salga de las elecciones del Barça del próximo 7 de marzo y, previsiblemente, haya cambios en la alta dirección. Sin embargo, en el entorno blaugrana no le señalan ninguna identificación con presidentes, y, de hecho, es de los que se negó a firmar facturas del Barçagate.

Existe cierto consenso entre los candidatos a la presidencia de que se realizará una profunda reestructuración, empezando por el relevo de Óscar Grau, que dejará de ser director general del club si ganan Joan Laporta o Víctor Font.

El ejecutivo saliente ascendió a la dirección comercial del Barça en el verano de 2018 tras cinco años como director de la oficina del club en Hong Kong -al frente de las operaciones en la región Asia-Pacífico- y un último año que le sirvió de preparación como mano derecha de Francesco Calvo, antiguo director de negocio global de la entidad.

Precisamente, su trabajo en Asia fue una de las grandes bazas de su progreso y posterior ascenso, consiguiendo aumentar, en esa época, el número de patrocinadores regionales de cinco a catorce. Sin embargo, a nivel global ha tenido que lidiar con un mercado a la baja tras la inflación que provocó el Manchester United con Chevrolet y Adidas, además de la pérdida de importantes activos comerciales que atraían numerosos patrocinadores, como fue Neymar en 2017.

La noticia de la salida de Asensi ya ha sido comunicada internamente en el área comercial, que en los úitimos años ha tenido que enfrentarse a objetivos marcados por la junta directiva en los últimos años que no se han podido materizalizar, como la venta de los title rights del Espai Barça o tener la camiseta más cara del mundo en cuanto a patrocinios. Aun así, Deloitte ha identificado al Barça como el club con más ingresos comerciales del mundo con 383,5 millones de euros, gracias a la gestión interna del retail y el museo.

Este pasado otoño, el Barça firmó con una rebaja del 45% la renovación de Rakuten como patrocinador principal del equipo masculino de fútbol por un año más (2021-2022), hasta 30 millones de euros, ante la dificultad de dar con alternativas en plena pandemia para un acuerdo que se firmó en un momento de fuerte revalorización de estos activos en el fútbol y cuando en el listado de activos figuraba Neymar junto a Messi.

Lo mismo sucede con Beko, con la que se trabaja igualmente en un fuerte descuento para que siga como tercer patrocinador por ingresos (19 millones de euros al año hasta ahora) y cuya continuidad no está garantizada.

En su lista de patrocinadores, Nike es el más importante, pues supone cobrar 105 millones al año y es pieza clave en el negocio de retail, que en 2019-2020 aportó 54,4 millones de euros al negocio azulgrana. El impacto de la Covid-19 en esta parcela ha sido notable, con una reducción de las ventas del 21%.

Más allá de los tres grandes patrocinadores, la cartera de socios comerciales del Barça la completan como partners globales 1XBet, Estrella Damm, Konami, Cupra, Oppo, Stanley, Gatorade, Chiliz, FBS y Thom Browne. Los acuerdos regionales abarcan también a CaixaBank, Assistència Sanitària, Allianz, SK Lubricants, Scotiabank, Yunnan Baiyao, Taiping Life Insurance, Coca-Cola, Rakbank, Sebang / Rocket, Maybank, SHB, Banco BMG, H&S y Nichiban.

El último acuerdo hecho público por el Barça con Asensi al mando fue justo hoy con la renovación de la empresa logística Serveto como patrocinador de las secciones. El contrato, que permite a la empresa lucir su logo en la manga de los equipos de balonmano, fútbol sala y hockey patines, es por un año.

En 2019-2020, la aportación de todas las marcas patrocinadoras cayó a 196,5 millones de euros, dos millones menos que en 2018-2019 y muy lejos de los 216,5 millones de la temporada 2017-2018, cuando se contabilizaron más de 15 millones por conceptos extraordinarios que distorsionan la evolución real del departamento. Esto significa que, desde que Asensi tomó las riendas del área comercial, la facturación por patrocinios ha caído en casi un 10% en términos contables, aunque operativamente se sostiene que se han logrado estabilizar en cerca de 200 millones de euros anuales.

En cuanto a proyectos comerciales al margen de patrocinio, destaca el complejo de ocio y formación Haikou Barça Missions Hills, que debía generar ingresos de entre 13 millones y 100 millones de euros en sus primeros diez años de operaciones. De momento, ha firmado unas pérdidas de 2 millones de euros en el acumulado de los dos últimos años.

Sólo en 2019-2020, el déficit fue de 1,3 millones. En la presentación del proyecto, promovido al 50% con el grupo turístico chino Mission Hills, Grau aseguró que “desde el minuto habrá beneficios”. Las otras dos oficinas comerciales, situados en Norteamérica y Hong Kong, han generado números rojos de 2,2 millones de euros y 475.000 euros en el acumulado de los dos últimos ejercicios.

 

Casi 300 millones de euros de ingresos por marketing

Asensi, licenciado en Económicas y con pasado como analista de mercados en la multinacional china Haifu, especializada en el desarrollo e investigación de tecnologías para la salud, sale del Barça tras lograr ingresos por 297 millones de euros a través del área de marketing. Esto supone un descenso del 8,6% respecto a 2018-2019, año récord con 325 millones de euros de facturación, pero un incremento del 13% en comparación con el ejercicio anterior, el último antes de su ascenso a director comercial.

En la última década, los ingresos por marketing del Barça se han duplicado, pasando de los 149,3 millones generados por este departamento en 2010-2011 a los casi 300 millones de euros del último ejercicio. Ahí influye la integración del negocio de retail, que sirvió para reflejar más ingresos, así como la apertura de nuevos negocios como Barça Studios.

En los últimos días se ha consensuado entre la junta gestora y los tres candidatos a la presidencia la renuncia al fichaje de Eric García, que podría volver a can Barça este verano libre desde el Manchester City. Una calma en los movimientos relativos al equipo culé en el césped que contrastará más que probablemente con el juego de sillas que se producirá en la plantilla directiva.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés