Publicidad

La Asobal blinda la cuota obligatoria de los clubes para ceder Copa del Rey y Supercopa a la Rfebm

El nuevo convenio, por cuatro años, obliga la permanencia en la asociación a los clubes que compitan en la élite, uno de los grandes frentes abiertos en los últimos años. Por su parte, la Rfebm recupera los derechos de TV de Copa del Rey y Supercopa.

Asobal balonmano

Nunca llueve a gusto de todos, pero, al menos, el balonmano español volverá a compartir paraguas los próximos cuatro años. Después de dos temporadas muy complicadas por culpa de la Covid-19, y unas discrepancias que parecían a momentos no tener fin, Asobal y Real Federación Española de Balonmano (Rfebm) han alcanzado un acuerdo para poder cohabitar en el desarrollo de uno de los deportes más practicados en nuestro país. Todos ceden, pero la gestora de la máxima categoría blinda su existencia al menos hasta 2025.

Reunida el pasado viernes, la asociación de clubes de élite aprobó, por unanimidad, un nuevo convenio entre las partes para los próximos cuatro años. Un acuerdo con importantes novedades, que se firmará con un año de retraso, pero que trae consigo una unidad y colaboración necesarias para ambos organismos.

En primer lugar, cabe destacar la unidad de todos los clubes de la élite en la votación, pocos días después de que la federación aprobara el convenio en su asamblea general de 2021. “No creo que haya problemas para sacarlo adelante”, avanzaba a 2Playbook el presidente de Asobal, Servando Revuelta, el pasado martes.

A partir de ahora, todos los clubes que compitan en la Liga Sacyr Asobal deberán estar dentro de la asociación. Será una condición sine qua non para participar en ella. No es una cuestión económica, pues esa cuota es de apenas 10.000 euros, sino de razón de ser de la asociación en un contexto de importantes cambios en la pirámide competitiva del deporte europeo.

Además, así lo ha resuelto la Abogacía del Estado. “Esto era algo necesario: en caso contrario, sería el caos para la venta de grandes partidas como los derechos de televisión”, apunta Revuelta, que insiste: “Nosotros tenemos que tener la tranquilidad de un convenio para explotar la competición y seguir creciendo”.

Para ello, Asobal reforzó recientemente su alianza con Mediapro Brands para incrementar su negocio comercial y la visibilidad de la tercera mejor liga del planeta, según el ranking EHF. En 2021-2022, sólo le superan en puntuación dos competiciones inalcanzables en la actualidad como la Liqui Moly HBL (Alemania) y la Lidl Starligue (Francia). El patrocinio principal de Sacyr supone 300.000 euros, mientras que el acuerdo televisivo con LaLigaSportsTV estaría en línea con los 700.000 euros que pagaba anteriormente Movistar+ cuando el balonmano dio el paso a la televisión de pago.

Además de la liga, la asociación se encargaba de la explotación comercial de la Copa Asobal, la Copa del Rey y la Supercopa de España. A partir de la próxima temporada, sin embargo, estas dos últimas estarán gestionadas al 100% por la Federación. Esta es una de las claves del nuevo convenio y por la que luchaba la Rfebm.

La Federación comercializará, entre otros aspectos, una de las claves del negocio de las competiciones, la televisión. Asobal mantiene actualmente un acuerdo con LaLiga para emitir todas sus competiciones a través de LaLigaSportsTV, la OTT de la gestora del fútbol profesional español. Al contrato le queda un año de vigencia, por lo que ahora la pelota está en el tejado de la Federación. “Nosotros lo daremos por Teledeporte, que es lo que venimos haciendo con el balonmano para darle la mayor visibilidad posible”, avanza Paco Blázquez, su homólogo de la Federación. ¿Y el acuerdo con LaLiga? “Esa es cuestión de Asobal, que fue quien firmó con ellos”.

En este sentido, el presidente federativo es consciente de que el ente público no dará ingresos directos a los clubes. “Nuestro reparto será de difusión. Tenemos que crear un producto que los clubes puedan rentabilizar vendiendo a sus propios patrocinadores”.

Además, la Rfebm planea que se disputen la Supercopa masculina y femenina en fecha y sede única. “Creemos que servirá potenciar la visibilidad del balonmano femenino”, destaca Blázquez, que proyecta replicar lo que ya hace con los combinados nacionales, llevando competiciones a ciudades o regiones que quieran apostar por tener eventos de primer nivel.

 

“Clave para los patrocinadores”

Más allá del negocio audiovisual, el nuevo convenio traerá calma para el resto de áreas de negocio de las competiciones Asobal. “Es clave para los patrocinadores, porque es importante ir adonde ellos unidos y todos juntos; les da tranquilidad”, destaca Revuelta.

En este sentido, el convenio podría impulsar la pronta firma de la renovación del title sponsor de la Liga y la Copa Asobal, la constructora española Sacyr. Tal y como avanzó 2Playbook, la ampliación del acuerdo de patrocinio se espera que se anuncie en próximas fechas. “Sin duda, esta unidad nos ayudaría a ello”, reconoce Revuelta sin querer entrar en más detalles. Uno de los puntos que mantiene la negociación todavía sin fructificar es la duración del contrato, según ha podido saber este medio.

La alianza con Sacyr es la cúspide de un plan estratégico para los tres próximos años que ha puesto en marcha Asobal. ¿El objetivo? Lograr “un reposicionamiento del balonmano español de clubes, aumentando su visibilidad social y la capacidad de generar nuevos patrocinios”, explican desde la asociación. “Tenemos que ser más proactivos, llegar a más gente”, insisten.

Aunque el balonmano español, y entre los que se encuentra la élite, no está pasando por un buen momento, “no podemos lamentarnos por la situación actual”, apuntan varios directivos de sus clubes.

Una de las máximas para el corto y medio plazo es crecer en comunidad, en telespectadores. Apoyados hasta la fecha por LaLigaSports TV y GOL, las audiencias han incrementado. Ahora, la OTT de LaLiga estará además integrada en Movistar+, un hecho que califican de positivo en la asociación.

El balonmano español entiende que cuanta mayor visibilidad, mayor posibilidad de aumentar el volumen del negocio y, a la postre, mayor valor adquirirá el producto, la Liga Asobal. De ello se podrán beneficiar, si se alcanza el objetivo, los equipos que la componen.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés