Publicidad

Los clubes de la Ligue 1 aprueban por unanimidad el reparto de los 1.500 millones de CVC

El fondo, socio de LaLiga, se queda el 13% de la nueva filial comercial que creará la LFP francesa para intentar incrementar su negocio audiovisual, con el foco puesto en los contratos internacionales, y por patrocinios durante la próxima década.

Ligue 1 Olympique Marsella 2022 (2)

Los clubes de la Ligue-1 dan luz verde al acuerdo con CVC. Reunidos en la sede de la LFP, gestora del fútbol profesional francés, los equipos han aprobado por unanimidad el reparto de los 1.500 millones de euros que el fondo está dispuesto a invertir en la competición a cambio del 13,04% de la filial a la que trasladará todo su negocio comercial.

La operación, similar a la firmada recientemente por LaLiga con la misma firma de inversión, valora la competición francesa en 11.503 millones de euros, la mitad que al fútbol español. CVC se ha impuesto en la operación a tres fondos norteamericanos: Silver Lake, Oaktree y Hellman & Friedman.

La LFP ha calificado el acuerdo como “esencial para el éxito del proyecto”, que pretende “mejorar en profundidad todas las estructuras del fútbol francés, t en primer lugar las de los clubes profesionales, en torno a dos consignas: competitividad y equidad”.

 

Los objetivos de la Ligue-1 tras la pandemia

El objetivo de la Ligue-1 es poder recuperarse del golpe de la Covid-19. Sobre la entrada de capital riesgo en el negocio, Vincent Labrune, presidente de la LFP, destacó en otoño ante el Senado francés que “no tenemos elección. Nuestro futuro a largo plazo depende de los próximos 18 meses”.

Con la inyección de liquidez, la LFP confía en hacer más atractivo el fútbol francés y duplicar o triplicar los ingresos en cinco o diez años. También podría traer una reformulación del reparto del dinero, beneficiando a los grandes como PSG, Olympique de Lyon y Olympique de Marsella. Estos reciben actualmente menos del 10% del total de los ingresos audiovisuales.

Desde Francia se destaca la unidad de los clubes de la Ligue-1L’Équipe asegura que este proyecto cuenta con el apoyo del PSG, buque insignia en la potencial revalorización de la competición, “lo que supone un buen punto de partida para que se lleve a cabo”.

En estas negociaciones también ha tenido cabida un primer paso que ha dado la Ligue-1 sobre su sistema de competición. La liga francesa es la primera del Big-5 que ha decidido reducir sus equipos tras la pandemia: pasará a contar con 18 clubes a partir de 2023-2024. Con ello se aseguran una “necesaria reducción en el reparto de ingresos”, según Labrune.

Publicidad

Publicidad