Publicidad

La Comisión Europea aprueba la entrada de CVC en el negocio comercial de la Ligue 1

Bruselas ha determinado que la nueva filial comercial, denominada MediaCo, no supondrá problemas de competencia. Los clubes aprobaron en marzo el reparto de los 1.500 millones que el fondo invertirá en la liga francesa.

 Olympique Marsella 2022 Ligue-1

Europa valida la entrada de CVC en la Ligue-1. La Comisión Europea ha aprobado este miércoles la compra por parte del fondo de inversión del 13% de la nueva filial comercial, denominada MediaCo, que ha creado la LFP francesa para intentar incrementar su negocio audiovisual. El fondo pagará 1.495 millones de euros, en una operación que valora a la Ligue-1 en 11.500 millones de euros, la mitad que LaLiga.

Desde Bruselas se ha determinado que la nueva filial comercial no supondrá problemas de competencia ya que, según han explicado en un comunicado, los solapamientos y las relaciones verticales que pudiera haber entre ambas partes son “limitadas”. El Ejecutivo comunitario ha examinado el proceso de control de concentraciones, que se aplica en los casos menos problemáticos en términos de competencia.

CVC se impuso en la operación a tres fondos norteamericanos: Silver Lake, Oaktree y Hellman & Friedman. El objetivo de la Ligue-1 es poder recuperarse del golpe de la Covid-19. Sobre la entrada de capital riesgo en el negocio, Vincent Labrune, presidente de la LFP, destacó en otoño ante el Senado francés que “no tenemos elección. Nuestro futuro a largo plazo depende de los próximos 18 meses”.

Con la inyección de liquidez, la LFP confía en hacer más atractivo el fútbol francés y duplicar o triplicar los ingresos en cinco o diez años. También podría traer una reformulación del reparto del dinero, beneficiando más a los grandes clubes, como PSG, Olympique de Lyon y Olympique de Marsella. Estos reciben actualmente menos del 10% del total de los ingresos audiovisuales.

Desde Francia se destaca la unidad de los clubes de la Ligue-1 en este proyecto, que cuenta con el apoyo del PSG, buque insignia en la potencial revalorización de la competición, “lo que supone un buen punto de partida para que se lleve a cabo”.

En estas negociaciones también ha tenido cabida un primer paso que ha dado la Ligue-1 sobre su sistema de competición. La liga francesa es la primera del Big-5 que ha decidido reducir sus equipos tras la pandemia: pasará a contar con 18 clubes a partir de 2023-2024. Con ello se aseguran una “necesaria reducción en el reparto de ingresos”, según Labrune.

Publicidad

Publicidad