Publicidad

La Copa Davis atraerá a un 55% de público de fuera de Andalucía y apunta a un total de 60.000 fans

El público neerlandés será la afición más cuantiosa en la final a 8 del torneo de tenis que se celebrará del 22 al 27 de noviembre en el Palacio de los Deportes Martín Carpena de Málaga.

Copa Davis Tenis Andalucía

La Copa Davis apunta a cifras de asistencia récord a dos semanas de que arranque la final a ocho. La cita, que se celebrará del 22 al 27 de noviembre en el Palacio de los Deportes Martín Carpena de Málaga, apunta a congregar a un total de 60.000 personas durante los seis días de competición. El público extranjero y de fuera de Andalucía representará un 55% del total, con el derivado impacto económico que dejará en la ciudad y sus alrededores por la contratación de hoteles, la asistencia a restaurantes y el uso de transporte.

Holanda e Italia serán los equipos que tendrán un mayor respaldo de su afición. Países Bajos tendrá la afición más cuantiosa, y se espera que el duelo inaugural de la Davis Cup Final 8 contra Australia tenga color naranja en las butacas. El público de Italia será casi tan numeroso como el holandés. Reino Unido, a pesar de no contar con los británicos en esta fase eliminatoria, Alemania o Estados Unidos serán por ese orden otras nacionalidades con peso en el Martín Carpena.

Las entradas más baratas para Málaga oscilan entre 40 euros por un encuentro de cuartos de final hasta 250 euros por el abono completo de siete eliminatorias, que ya está agotado y alcanza hasta 2.400 euros en la zona VIP. Tampoco quedan entradas para las semifinales y la final, con 130 euros de precio base.

Más allá de ver las gradas llenas, el formato multisede ha permitido a la organización doblar sus ingresos por el denominado hosting fee, es decir, el canon que pagan las ciudades y gobiernos autonómicos para adjudicarse una de las sedes de la fase de clasificación o de la final. Si Madrid había abonado 10 millones por temporada a través del Gobierno de la Comunidad y el Ayuntamiento, el importe ahora se ha multiplicado al celebrar la cita en múltiples ciudades, según se desprende de los distintos contratos públicos analizados por 2Playbook.

Sólo la Junta de Andalucía pagará 6 millones de euros por la Davis en 2022, si bien tienen contrato hasta 2023, por los 2,5 millones que pondrá la Generalitat valenciana durante dos temporadas. A ello se suman las aportaciones de los ayuntamientos y diputaciones de Málaga y Valencia, pero también los canons abonados por Bolonia, Hamburgo y Glasgow al albergar la fase de grupos.

Publicidad

Publicidad