Publicidad

CSD y CPE doblan los premios por medalla a los deportistas paralímpicos en Tokio 2020

El oro se fija ahora en 70.000 euros, frente a los 30.000 euros que se pagó en Río 2016. Además, será la primera vez que esta partida de premios será cofinanciada entre el CPE y el CSD, equiparándose con el deporte olímpico.

Triatlón Paralímpicos Fetri Santalucía

El deporte paralímpico logra dar un paso más hacia la igualdad. El Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Paralímpico Español (CPE) han anunciado que doblarán los premios por medalla a los deportistas paralímpicos en Tokio 2020.

En un comunicado, el CPE se ha congratulado de esta medida, que fija el premio por ganar una medalla de oro en 70.000 euros, frente a los 30.000 en Río 2016. Además, la plata estará pagada con 35.000 euros (15.000 euros en 2016) y el bronce con 21.000 euros (9.000 euros en Río). Las cuantías tienen un carácter acumulable.

Para las pruebas y deportes de equipos, relevos, parejas y dobles, la dotación económica de los premios por lograr una medalla de oro será de 35.000 euros para cada uno de los componentes del conjunto; 17.500 euros para cada uno en el caso de la medalla de plata, y 10.500 euros para cada miembro que consiga un bronce. Si algún deportista logra medalla en pruebas individuales y de conjunto también podrá acumular las distintas cantidades.

Los deportistas de apoyo en deportes de ciegos como el atletismo, fútbol 5, ciclismo y triatlón percibirán como premio por cada medalla conseguida la misma cantidad económica que los atletas a los que hacen de guía, piloto o portero.

Además, se ha establecido que habrá premios para los entrenadores. Se les concederá los correspondiente al 15% del total de la ayuda destinada al deportista al que ha estado preparando.

 

“Una reivindicación justa”

Cabe destacar que el CPE ha logrado cumplir con una reivindicación histórica. Será la primera vez que la partida de premios será cofinanciada por el CSD, junto al CPE, algo que el máximo organismo del deporte español ya venía haciendo desde hace mucho tiempo con el deporte olímpico.

El presidente del CSD, José Manuel Franco, reconoció que la reclamación era “justa”. “Vuestro espíritu elevado y los valores que promovéis han estado por encima de esta histórica discriminación con la que hoy estamos más cerca de acabar”, añadió Franco. “Os agradezco que vuestra reivindicación nos conduzca, poco a poco, a ser una sociedad más justa e igualitaria”.

Por su parte, el presidente del CPE, Miguel Carballeda, agradeció el “paso tan importante” dado por parte del CSD y el Gobierno. Vamos camino de esa igualdad plena de derechos, de obligaciones y de oportunidades. Y esperamos que ya en los Juegos de París 2024 podremos establecer ese compromiso de ser iguales; que los deportistas, a un mismo esfuerzo, tengan en nuestro país el mismo reconocimiento”, afirmó Carballeda.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés