Publicidad

Doble o nada: el Circuit de Barcelona-Catalunya pagará 9 millones al año para retener MotoGP

Dorna Sports ha conseguido actualizar el canon que cobra por el Gran Premio tras varios años con el fee congelado, a diferencia de la Fórmula 1. Pese a la subida, el trazado no tiene garantizado esquivar la rotación ante el interés de otros países.

Montmeló MotoGP

El Circuit de Barcelona-Catalunya se ha asegurado retener MotoGP hasta 2026. Sin embargo, continuar celebrando el Gran Premio ni será gratis, ni por el mismo precio que hasta ahora. La organizadora de la competición, Dorna Sports, pasará a ingresar en concepto de cánones, y de forma anual, el doble de lo que venía haciendo hasta la fecha, según confirman distintas fuentes de la industria a 2Playbook. Una cantidad que aumentará, desde los 4,5 millones de euros que venía cobrando hasta la fecha, hasta los nueve millones de euros que aproximadamente pagará a partir de 2022.

Esta subida responde al aumento de la demanda que ha habido durante los últimos años por parte de otros países y circuitos, especialmente de Asia y Oriente Medio, para atraer un mayor número de carreras. No hay que olvidar que Dorna Sports no había subido el canon al trazado catalán en las últimas renovaciones, por lo que, ante el aumento del interés de otros players, finalmente no le ha quedado más opción. Además, el hecho de que Liberty Media hubiera logrado aumentar la tarifa para prolongar el contrato de Fórmula 1 en el mismo periodo, ha supuesto un antecedente decisivo.

Este acuerdo se ha visto impulsado por la aprobación de los presupuestos de la Generalitat de Catalunya. Del mismo modo, el trazado catalán también ha dado luz verde a la renovación del contrato que le une a la Fórmula 1. Gracias a esta bombona de oxígeno, Circuits de Catalunya tendrá un mayor margen para realizar inversiones que potencien el mantenimiento del circuito y para garantizar la consecución de su plan estratégico de cara a los próximos cinco años.

Tal y como se recoge en los presupuestos, la gestora de la instalación de motorpsort contará con un presupuesto de más de 50 millones de euros en 2022. Además, estas cuentas también recogen la autorización al Govern de otorgar un contraaval a Circuits de Catalunya para garantizar el pago de hasta 25 millones de dólares (22 millones de euros) por los derechos de organización del Gran Premio de España de F-1 del próximo año.

 

Rotación española en MotoGP

La renovación del acuerdo por cinco temporadas más ofrece a Circuits de Catalunya la posibilidad de celebrar al menos tres Grandes Premios, pues lo que en ningún caso está garantizado es que pueda librarse de la rotación de trazados en la Península Ibérica en la que Dorna Sports lleva trabajando varios años.

Según lo previsto inicialmente, las citas en Montmeló tendrían lugar en 2022, 2024 y 2026, sin que puedan pasar dos años consecutivos sin que haya uno de ellos en Barcelona. De este modo, si todo continúa según lo previsto, en 2023 los circuitos de Jerez, MotorLand, Cheste y Barcelona-Catalunya tendrán que comenzar este proceso de rotación que contempla que sólo se celebren dos carreras por temporada en España. Como parte del trato los circuitos pagarán a Dorna Sport el canon contemplado en el acuerdo en los ejercicios en los que celebren un Gran Premio.

 

Inversión en el circuito

En el caso de la Fórmula 1, el trazado catalán se verá obligado a realizar una inversión de hasta 80 millones de euros para llevar a cabo una remodelación de las infraestructuras del circuito. Esta fue una de las condiciones impuestas por el fondo Liberty Media a la hora de renovar el contrato con Circuits de Catalunya hasta el próximo 2026. En los últimos 30 años, el circuito catalán sólo ha visto reformada su pista, mientras que el resto de las instalaciones han permanecido como estaban.

El canon a pagar por mantener la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en el trazado catalán se mantendría en el entorno de los 22 millones de euros anuales tal y como ha sido hasta la fecha. El objetivo que se persigue con la inversión de 80 millones de euros es el de actualizar las instalaciones del circuito a los tiempos actuales.

Tras confirmarse la renovación de las competiciones de MotoGP y Fórmula 1 hasta 2026, el circuito catalán ha sacado a concurso las obras de adecuación y mejora del paddock por valor de tres millones de euros. De este modo, la entidad pública ha licitado y adjudicado en tan sólo una semana y las obras comenzarán en el mes de diciembre.

 

Un circuito dependiente de las subvenciones de la Generalitat

El Circuits de Catalunya mantiene una gran dependencia de las subvenciones que le otorga anualmente la Generalitat, que presentan un 43% de los ingresos totales del trazado. De acuerdo con las últimas cuentas publicadas, correspondientes a 2019, esta aportación fue de 18,5 millones de euros. De la cifra total, algo más de 15,5 millones de euros corresponden a las ayudas concedidas por el gobierno autonómico catalán, mientras que 2,9 millones de euros fueron subvenciones aprobadas por el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de la capital catalana.

Por otro lado, la empresa registró un resultado neto negativo de 3,7 millones de euros en 2019. Desde 2010 las pérdidas acumuladas se elevan hasta los casi 81 millones de euros. Para paliar este impacto, la Generalitat concedió fondos a Circuits de Catalunya por un total de 17,5 millones de euros en 2019 destinados a cubrir desequilibrios financieros y patrimoniales, que se suman a otras aportaciones que había realizado anteriormente.

En cuanto al negocio ordinario, del total de los 24,5 millones de euros en ingresos obtenidos por la compañía, casi un 60% correspondieron a las carreras celebradas en el circuito durante el 2019. Otros 5,5 millones de euros se ingresaron gracias a alquileres de espacios; 4,5 millones de euros correspondieron a hospitality y concesiones, y algo más de medio millón de euros fueron las aportaciones realizadas por los socios del circuito. 

 

En cuanto al negocio ordinario, del total de los 24,5 millones de euros en ingresos obtenidos por la compañía, casi un 60% correspondieron a las carreras celebradas en el circuito durante el 2019. Otros 5,5 millones de euros se ingresaron gracias a alquileres de espacios; 4,5 millones de euros correspondieron a hospitality y concesiones, y algo más de medio millón de euros fueron las aportaciones realizadas por los socios del circuito. 

 

Dorna Sports

Dorna Sports, organizadora oficial del Mundial de Motociclismo, registró el pasado 2020 unas pérdidas de 94 millones de euros como consecuencia de la pandemia de coronavirus y de las restricciones adoptadas para contener su propagación. La complicada situación que atravesó el deporte pasó factura a la compañía que vio cómo su facturación se recortó un 30% respecto a 2019, hasta los 209 millones de euros. A pesar de ello, la organizadora priorizó la continuidad del campeonato, pese a verse obligada a cancelar pruebas en Asia, América y Oceanía.

La compañía ya lleva 30 años siendo la titular de los derechos comerciales del campeonato de Motociclismo y su voluntad es que cada año se puedan seguir celebrando tantos Grandes Premios como sea posible.

Publicidad

Publicidad