Publicidad

El dueño de MotoGP simplifica estructura societaria y absorbe su filial logística de Países Bajos

Dorna Sports ha absorbido DWW Freight Services, con sede en Ámsterdam y que creó hace seis años para gestionar los viajes de los equipos y todo el ecosistema que rodea al Mundial de Motociclismo y el de Superbikes.

motogp paddock

Dorna Sports continúa simplificando su estructura societaria. El dueño de MotoGP ha decidido liquidar su filial logística DWW Freight Services, que estaba domiciliada en Ámsterdam y en su día se creó para gestionar la organización de los viajes de los equipos durante el Mundial. Esta actividad no cesa, pero ahora se gestionará directamente con el mismo equipo, pero dentro de la propia compañía.

La decisión se adoptó este verano y la fusión por absorción de esta mercantil con Dorna WorldwideT fue comunicada ayer mediante anuncio en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). En la práctica no supone ningún cambio trascendental, más allá de que sus operaciones ahora tributarán en España en lugar de Países Bajos, un territorio con una menor presión fiscal y donde muchas multinacionales tienen basados sus centros logísticos.

Esta compañía estuvo en el centro de la polémica en 2016, cuando la empresa italiana Sports Events Logistics denunció a Dorna por supuestas conductas restrictivas de la competencia. En su denuncia, criticaba que la gestora española de competiciones de motor imposibilitaba con sus precios que nuevos operadores entraran en el negocio de mover a los equipos por todo el mundo.

Sin embargo, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (Cnmc) decidió en 2018 no incoar procedimiento sancionador alguno y archivar las actuaciones, al no existir indicios de tal conducta.

Desde 2015, el partner logístico de MotoGP es DHL, que cubre las necesidades de todo el campeonato y que Dorna coordina a través de la citada agencia de viajes que ahora quedará internalizada en su estructura. Se estima que cada temporada se transportan por tierra, mar y aire 80 motos y más de 350 toneladas de material de los equipos y el organizador del campeonato en una distancia aproximada de 90.000 km; todo ello en el transcurso de nueve meses.

Tras esta simplificación societaria, Dorna Sports controla International Event Services, dedicada a la comercialización de servicios publicitarios, y Dorna Worldwide, que promociona espectáculos deportivos; ambas tienen su sede en Madrid. También está Dorna Italy Holding, basada en Roma y de la que depende una sociedad que apoya la organización y promoción del Mundial de Superbikes.

La compañía que encabeza Carmelo Ezpeleta cerró 2020 con unas pérdidas de 94,5 millones de euros. “Más que pérdidas lo consideramos una inversión en el futuro del proyecto; desde el minuto uno tuvimos el apoyo de los accionistas”, explicó entonces a 2Playbook su director comercial y de medios, Manel Arroyo.

Muestra de ello es que las condiciones especiales en las que se desarrolló el campeonato durante el último año provocaron una caída de ingresos del 29,5% interanual, hasta 209,17 millones de euros. La actividad logística, muy ligada al traslado de todo el material de las carreras, aportó un tercio en comparación a 2019, con poco más de un millón de euros.

La comercialización de derechos audiovisuales y de patrocinio retrocedió un 34,8% interanual, hasta 137 millones de euros, mientras que las ventas por servicios televisivos lo hicieron un 13,7% (28,9 millones de euros) y los servicios de publicidad aportaron un 15,5% menos (42,2 millones).

Publicidad

Publicidad