Publicidad

El dueño del Mutua Madrid Open demanda a la ATP por la gestión de la Covid-19

Super Slam, propietaria del torneo, asegura que la ATP actúa de mala fe programando otros torneos de categoría inferior para concluir el mismo día que arranca el de Madrid, considerado top-9 en el mundo.

mutua madrid open

El dueño del mutua Madrid Open prepara una ofensiva judicial contra la ATP. Super Slam, empresa propietaria del torneo, ha demandado al circuito profesional por programar torneos de categoría 250 para que finalicen el mismo día que empieza la cita madrileña, según Sportico.

Se trata del BMW Open de Alemania y el Millennium Estoril Open de Portugal, dos torneos de categoría 250. La organización lamenta que “los jugadores que participan en las finales no pueden participar en el Mutua Madrid Open o no pueden ser parte de los actos promocionales”.

La lista no es menor, pues desde 2009 incluye tenistas como Andy Murray, Dominic Thiem, Alexander Zverev, Juan Martín del Potro, Stanislas Wawrinka, Marin Čilić, Stefanos Tsitsipas, David Ferrer, Tomáš Berdych, Philipp Kohlschreiber, Richard Gasquet and Tommy Haas.

La demanda exigirá a la ATP una compensación por daños y alega que la asociación “incentiva a jugadores top a salvarse o aparecer tarde en el Mutua Madrid Open por un conflicto de recuperación física tras estar en otros torneos, lo que nos deja con solo cuatro o cinco días de jugadores top”.

La ATP, incluso, “trató de reubicar el inicio del Open de Roma el día de la final del Mutua Madrid Open”, indica Super Slam. Otros Masters 1000 y los Grand Slam tienen exclusividad para celebrarse sin interferencias de otros torneos y el de Madrid está considerado como el noveno más importante del mundo.

Además, la ATP exige a Madrid un emparejamiento de 54 jugadores, en lugar de 96, que es lo más común, lo que incrementa la cuantía de los premios. Entre 2018 y 2019 el torneo madrileño pagó en torno a 7,4 millones de dólares (6,2 millones de euros), que se redujo a 3,2 millones este año como consecuencia de la pandemia.

Para respaldar sus argumentos, la queja de Super Slam cita varias secciones de documentos contractuales con la ATP. Super Slam insiste en que la duración y ubicación del Madrid Open en el calendario de la ATP “son un elemento intrínseco y esencial” de sus derechos. La capacidad de operar de manera rentable y atraer audiencias, insiste la queja, "depende, en gran medida, de cuándo cae en el año calendario, cuántos días se asignan y qué otros torneos ATP Tour ocurren durante el mismo período".

La empresa exige medidas cautelares y una compensación monetaria que cubra los ingresos que, estima, ha perdido estos años. Además, acusa a la ATP de violar el contrato de torneo exclusivo de ocho días y de establecer requisitos de premios en metálico inconmensurablemente altos en comparación con otros torneos similares en Europa”.

La demanda ha sido presentada en el Tribunal del Distrito Federal del estado de Delaware (Estados Unidos). La llevará Jeffrey Kessler, abogado que recientemente defendió el caso por el que la Corte Suprema de EEUU votó por votos a cero que la NCAA permitiera a los atletas empezar a recibir ingresos.

Publicidad

Publicidad