Publicidad

Los espejos europeos de la Primera Rfef: los clubes ingleses y alemanes les cuadruplican en ingresos

La tercera división de Inglaterra es la única con una gestora no federativa (EFL), que ha vendido su ‘naming’, los derechos de TV al extranjero y aporta grandes ayudas al descenso. Allí los clubes ingresan 8 millones; en España, con asterisco, 2 millones.

3 Bundesliga Segunda B Alemania

Luis Rubiales tiene un plan: profesionalizar la Segunda B. Eso sí, aún tiene muchos interrogantes que despejar a dos meses de arrancar la nueva Primera Rfef. Un reciente informe de la Fifa puede ayudar a la Real Federación Española de Fútbol a comparar su gestión de la categoría con la del resto de federaciones mundiales. De las cinco grandes ligas, es la única que tiene condición de amateur, y la que más clubes aglutina (102). En clave de negocio, sin embargo, se sitúa casi a la cola: en Inglaterra y Alemania, de media, sus clubes de tercera división cuadruplican la facturación de los españoles. Francia le duplica.

Aunque puesto con asteriscos -entre un centenar de clubes de muy distinta índole y recursos es casi imposible generar una media-, los clubes de Segunda B de este curso tienen unos ingresos medios de 2,3 millones de dólares (1,9 millones de euros), según la Fifa. Cabe recordar que la categoría de bronce del fútbol español tiene un gran número de filiales de LaLiga Santander, algo que no sucede en Inglaterra, Italia, Francia y, apenas tampoco en Alemania (la excepción es el filial del Bayern de Múnich). La presencia de filiales, lógicamente, distorsiona los presupuestos de la categoría.

Empezando por la liga de tercera categoría más profesional, hay que hablar de la League One de Reino Unido. 100% profesional, esta competición es el referente europeo, con un punto de partida claro: es la única de las cinco analizadas que no está gestionada por la federación nacional. La English Football League (EFL) la tiene bajo su regazo, lo que le permite ser vista no sólo en su país, sino también en el resto del mundo. Como parte de una estructura de tres divisiones (Championship, League One y League Two), saca provecho de la venta de los naming rights de la categoría -propiedad de la casa de apuestas Sky Bet por 7,6 millones de euros a repartir entre todos los clubes de la EFL-, sus derechos de televisión en el país están valorados en 123 millones de euros, a los que hay que sumar los 26,2 millones de su presencia en teles internacionales.

Sin lugar a duda, se trata de la liga más rica en cuanto a estructura, que reparte incluso una gran dote en ayudas al descenso (17,5 millones de euros). Como en la Premier League, la televisión copa la mayor parte del negocio, en este caso el 80%, por el 14% de los patrocinios. En cuanto al gasto, y volviendo a recordar que se trata de la estructura completa de la EFL, el 70% se destina a los clubes, y el 12% a salarios y gastos administrativos.

Si la inglesa es la categoría de bronce con mayor negocio, la alemana puede considerarse la más sostenible y elitista. Tiene la mitad de equipos que la League One, 12 alemanes por los 24 ingleses, lo que le ayuda a ser más ahorradora y favorecer un mayor reparto del negocio: sus clubes tienen, de media, presupuestos de 9,7 millones de euros. Una cifra nada desdeñable si se compara con España, donde clubes de LaLiga SmartBank se sitúan sobre esas cifras.

En el caso germano, cabe destacar que la 3.Bundesliga no aporta pagos de solidaridad. Sin embargo, tiene una equitativa entrada de ingresos: un 46%, por ticketing, un 45%, por televisión, y el 12% restante, por patrocinios. En Alemania, eso sí, la televisión sólo se vende a nivel nacional, aportándole 15,5 millones de euros anuales, según el informe de la Fifa. En cuanto al gasto, el 85% se va a sueldos y administración; el 10%, al pago por los arbitrajes; y el 5% restante a gastos de logística y organizativos.

 

Francia, el ejemplo más cercano

El de la vecina Francia, además de por distancia, es el ejemplo más cercano a lo que parece se convertirá la Primera Rfef. La National tiene la condición de semiprofesional, está organizada por la federación y agrupa 18 clubes. Aunque en cuanto a equipos cuenta con la mitad de los que tendrá la liga española, en el reparto de ingresos de la organización lidera la televisión, con un 74% (algo más de 528.000 euros), y también tiene un fee de participación alto, que alcanza el 25%. Cabe recordar que la Rfef también tiene previsto cobrar un canon de participación.

Eso sí, en el gasto, los clubes también son los que más aportaciones reciben, un 65% del presupuesto, por el 17% destinado al arbitraje y el 11% a la producción de la televisión.

Por último, la liga italiana, la Serie C, organizada por la Lega Pro (pende de la federación), cuenta con 60 clubes y cuenta, según Fifa, con unos ingresos medios por club de tan solo 56.300 euros a pesar de considerarse profesional. Eso sí, su negocio por la venta de derechos de televisión es destacable: 3,4 millones de euros.

Como se puede comprobar, cuesta comparar a la Segunda B con sus homólogas europeas. De España, la Fifa destaca sus pagos de solidaridad (14,5 millones de euros) y que en la parte de ingresos hay una gran proporción del pastel para televisión (34%, 2 millones de euros) y patrocinios (23%).

Publicidad

Publicidad