Publicidad

Las grandes selecciones absolutas femeninas cuentan con menos presupuesto que los sub-21

Sólo un 11% de los recursos que destinan las veinte mejores federaciones del ranking Fifa a sus combinados nacionales van al equipo élite femenino, por el 20,7% que cae en las inferiores masculinas. En total, los chicos copan el 81,4% del gasto total.

seleccion españa femenina

De 170 páginas de informe sobre la competitividad en el fútbol, un gráfico destaca sobre el resto. Un porcentaje que ejemplifica la brecha de género que habita todavía en este deporte. Resta mucho por hacer. Aunque la Primera Iberdrola sacó pecho este miércoles aupándose al top-5 en presupuestos de las ligas domésticas, las selecciones nacionales todavía no juegan con las mismas cartas que ellos. El último ejemplo lo aporta la Fifa: en el promedio del presupuesto en alta competición de las 20 federaciones mejores clasificadas en el ranking mundial masculino sólo un 11% se destina para la selección absoluta femenina. El sub-21 de chicos cuenta con más recursos que ellas.

De hecho, las inferiores masculinas copan el 20,7% de ese presupuesto que engulle en un 60,7% el combinado absoluto masculino. En total, un 81,3% del gasto total en alto rendimiento va para ellos, por el 18,7% de ellas.

Hay que irse al ranking mundial femenino para ver a federaciones del primer nivel destinando mayores porcentajes al fútbol de selecciones femenino. Tampoco aumenta mucho más el nivel, puesto que apenas alcanza el 24,1% el presupuesto agrupado entre la absoluta y las inferiores.

Aunque la Fifa no ofrece detalles concretos, no cabe duda de que Estados Unidos, Japón o China impulsan esa cifra al alza. Los primeros equipos de las veinte mejores naciones futbolísticas en chicas cuentan con un 14,9% del presupuesto total, en el que, igualmente, la absoluta masculina se sigue acaparando cerca del 60% (56,2%) de los recursos.

De hecho, si se echa un vistazo a la clasificación Fifa masculina, las federaciones situadas entre el puesto 21 y 50 destinan un mayor porcentaje a la élite femenina que las naciones con mejores equipos de chicos, un 12,3% frente a un 11%. EEUU se ha aupado al top-20 este pasado abril, por lo que aquí puede residir una de las razones.

Las estadounidenses son las que más han peleado por la equiparación salarial, demandando una equiparación salarial con el equipo masculino. Las vigentes campeonas del mundo reclaman 66 millones de dólares (54 millones de euros) a la federación con carácter retroactivo. Sin embargo, el pasado año un juez federal rechazó su denuncia, alegando que las futbolistas habían rechazado esa equiparación previamente.

Además de en los salarios, la brecha también se evidencia en los recursos de personal. En este sentido, el 29% del staff completo de las grandes selecciones se dedica al equipo absoluto masculino, por el 13% que tiene el absoluto femenino. Al haber más equipos, las inferiores ocupan a más profesionales, y ahí también son mayoría los que se dedican a los equipos de chicos (36% frente al 22%).

 

Sólo un 8% de equipos profesionales

Todo lo anteriormente desgranado, lógicamente, deriva también en una menor profesionalización de los equipos ligueros. Así, en el top-20 de federaciones del ranking Fifa, sólo el 8% de los clubes cuentan con equipos femeninos profesionales, por el 51% en el fútbol masculino.

El porcentaje se duplica cuando se trata de equipos semiprofesionales (17%), lo que deja un nítido titular: tres de cuatro equipos femeninos en las grandes potencias del fútbol son todavía amateurs.

La Fifa deja un mensaje de optimismo en este informe y deberes para las federaciones asociadas: “Las ligas de primer nivel pueden servir como buque insignia para el desarrollo del fútbol nacional. Estas ligas atraerán al mayor número de espectadores y ayudará a desarrollar las competiciones locales”.

 

La Primera Iberdrola, entre las ligas que más crece

Siguiendo con las pautas marcadas por la Fifa, España está cumpliendo con ese crecimiento de sus ligas. Al menos, en la élite, la Primera Iberdrola es ya un referente europeo y mundial. Se sitúa como la quinta con mayor presupuesto medio por equipo, con medio millón de euros, y ya supera a otros países como Francia, donde Olympique de Lyon y PSG son dos transatlánticos.

Sin embargo, todavía España tiene camino que recorrer para alcanzar a los gigantes asiáticos o a la emergente Premier femenina. En el estudio de ligas de la Fifa hay un asterisco. Estados Unidos no ha proporcionado sus ingresos y gastos al regulador del fútbol mundial, lo que implica no contar en el ranking con una de las grandes potencias.

A nivel europeo, por delante se sitúa sólo, aunque cada vez más alejada, la Barclays FA Women’s Super League (WSL) y la Toppserien (Noruega), una liga con un presupuesto medio de 869.000 dólares (710.770 euros).

En Europa, por delante de la liga española sólo se sitúan la Women’s Super League (WSL) inglesa y la Toppserien noruega

La Primera División femenina de Inglaterra es la referente actual de las ligas europeas, con notables avances en apenas unos años. La Women’s Super League tiene a buena parte de los clubes de la Premier League, que permiten que el presupuesto medio de los doce equipos de la competición sea de 996.000 dólares (813.461 euros). Y se prevé que sus recursos crezcan pronto con el nuevo contrato millonario firmado con las televisiones. En concreto, BBC y Sky pagarán a la competición 28 millones de euros hasta 2024 por la exclusividad de la liga. Un hito en Europa.

Haciendo la comparativa, los clubes de la élite de Inglaterra cuentan con un 20% más de presupuesto medio que los de la Primera Iberdrola. También cabe destacar que en la liga española compiten 18 equipos, seis más que en la británica.

Otro dato relevante es que en España todavía compiten en Primera equipos que no penden de un club con estructura masculina (22%), mientras en la WSL ya son todos equipos de clubes de la Premier o la EFL.

Sin embargo, el Viejo Continente se encuentra todavía a años luz de las ligas japonesa y la china, con presupuestos de 1,65 millones de dólares (1,35 millones de euros) y 1,1 millones de dólares (898.401 euros), respectivamente.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés