Publicidad

España escala al ‘top 5’ del fútbol femenino en inversión de clubes

El auge de la Primera Iberdrola, con un presupuesto medio de medio millón de euros por equipo, ha permitido superar, entre otros, al fútbol francés. Sin embargo, todavía hay camino para alcanzar a los gigantes asiáticos y a la emergente Premier femenina.

EDF Logroño Primera Iberdrola

El impulso del fútbol femenino en España comienza a ser reconocido en el resto del planeta. La Primera Iberdrola ya se sitúa en el top-5 de las grandes ligas internacionales en cuanto a inversión por parte de sus clubes. El presupuesto medio alcanza los 628.000 dólares (513.000 euros), según el primer informe Fifa sobre las finanzas de las competiciones y clubes femeninos.

En este análisis hay un asterisco. Estados Unidos no ha proporcionado sus ingresos y gastos al regulador del fútbol mundial, lo que implica no contar en el ranking con una de las grandes potencias. Eliminada la liga norteamericana de la ecuación, España se aúpa al quinto puesto de la clasificación, superando a una liga con equipos de renombre como la francesa. A nivel europeo, por delante se sitúa sólo, aunque cada vez más alejada, la Barclays FA Women’s Super League (WSL) y la Toppserien (Noruega), una liga con un presupuesto medio de 869.000 dólares (710.770 euros).  

La Primera División femenina de Inglaterra es la referente actual de las ligas europeas, con notables avances en apenas unos años. La Women’s Super League tiene a buena parte de los clubes de la Premier League, que permiten que el presupuesto medio de los doce equipos de la competición sea de 996.000 dólares (813.461 euros). A años luz todavía se encuentran la liga japonesa y la china, con presupuestos de 1,65 millones de dólares (1,35 millones de euros) y 1,1 millones de dólares (898.401 euros), respectivamente.

Haciendo la comparativa, los clubes de la élite de Inglaterra cuentan con un 20% más de presupuesto medio que los de la Primera Iberdrola. También cabe destacar que en la liga española compiten 18 equipos, seis más que en la británica.

Otro dato relevante es que en España todavía compiten en Primera equipos que no penden de un club con estructura masculina (22%), mientras en la WSL ya son todos equipos de clubes de la Premier o la EFL.

En cuanto al aspecto financiero, de los más de medio millón de euros de presupuesto medio, el patrocinio copa el 27% del total de los ingresos, por el 21% de la televisión. La Fifa destaca asimismo la juventud de las futbolistas, con una media de edad de 25 años, y que, afortunadamente, el 100% de las integrantes de la Primera Iberdrola tiene un salario y contrato.

Pasos, todos ellos necesarios, para la profesionalización pendiente de la liga en 2021-2022. Entre los aspectos a mejorar, que los equipos, de media, apenas cuentan con 8 personas de staff y el aforo medio en los partidos, que no alcanza los 750 espectadores.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés